27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cae otro juez por su presunta vinculación al carrusel de Paloquemao

1 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013

 

Se trata de José Vargas Martínez, quien será enjuiciado por los presuntos delitos de prevaricato y peculadado.

Como se recuerda, el pasado 17 de octubre se puso al descubierto el cartel judicial de Paloquemao con la captura de 11 funcionarios de la administración de justicia, entre ellos 2 jueces, comprometidos en graves irregularidades, entre ellas, realizar repartos al mismo caso con el fin de que éste llegará a manos del juez que actuaría en favor de la persona vinculada a dicho proceso, entregar boletas falsas de libertad para que los reclusos salieran de los centros de reclusión, aunque no cumplieran con los requisitos para hacerlo, gestiones por las cuales cobraban entre 500 mil y 100 millones de pesos.
Siete de los 11 funcionarios fueron enviados a la cárcel. Ellos son:

Ricardo del Cristo Rodríguez, (juez 26 Penal Municipal de Control de Garantías), Carmen Alicia Garzón Pinto (notificadora del Centro de Servicios Judiciales), Jaime Eduardo Camargo (empleado), Javier Yesid Español Palacios, (oficial mayor de un juzgado), Daniel Esteban Hurtado Rey (estudiante derecho), Manuel Humberto González Cuellar (intermediario) y Alejandro Francisco Navas (notificador).

Mientras tanto, a la secretaria Anadelina Corredor, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel debido a que es madre cabeza de familia y tener a su cargo una persona que sufre de parálisis cerebral.

Mientras tanto, el juez 38 Penal Municipal con función de Garantías, Francisco Barbón, fue dejado en libertad porque el juez 52 de garantías, a cargo del caso, consideró que no se demostró “con conocimiento medio que el juez Barbón se hubiese concertado para recibir dineros”.

La misma situación se planteó para el caso de Marvin Quecano Urueña, (empleada del Centro de Servicios), porque “no se mostró elementos materiales probatorios que la vinculen directamente con este grupo de personas que han actuado de manera indebida dentro del complejo judicial”.

Igualmente, Manuel Velázquez Ayala (secretario juzgado 55 penal municipal con función de control garantías), quedó en libertad pues el juez tampoco encontró las suficientes pruebas para considerarlo culpable de los hechos.

No obstante, aunque no fueron privados de la libertad, los tres funcionarios siguieron vinculados al proceso.