1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea aprobó presupuesto de 2014

16 de noviembre de 2013
16 de noviembre de 2013

11 votos para igual número de diputados presentes al momento de su aprobación, recibió esta iniciativa presentada a consideración de la corporación por el Gobernador Carlos Alberto Botero López y luego de recibir el visto bueno por parte de la comisión tercera de la entidad.

Los rubros
El presupuesto del departamento para el próximo año, está aforado en $316 mil 698 millones, de los cuales se destacan rubros significativos en inversión como bienes de capital e infraestructura por valor de 12 mil millones y Desarrollo Social y Planeación con 9 mil millones de pesos aproximadamente.

De otro lado, se destacan las cifras destinadas al Fondo Departamental de Salud, por un valor de 65 mil millones de pesos y 127 mil millones  para educación.

Diferencias
Mientras que el Diputado Jhon Jairo Arias Henao, hizo un reconocimiento al esfuerzo que en materia de saneamiento de la deuda ha hecho este gobierno y de la inversión social reflejada en cifras que superan los 46 mil millones de pesos, su homólogo de bancada, José María Rosero Valencia, reclamó más inversión en materia agropecuaria, en deporte, escenarios deportivos y particularmente en política pública para los afrorisaraldenses.
A su turno el Diputado Diomedes Toro, reclamó más asignación presupuestal para los programas agropecuarios del departamento.

No veo esfuerzos en materia de comercialización agrícola ni en tareas de competitividad, dijo el diputado, al reclamar mayores acciones en estas políticas públicas como estrategias para apuntarle a la crisis económica de Risaralda.

En el mismo sentido se pronunció el Diputado conservador Juan Carlos Rivera Peña.
El Diputado Alonso Molina Corrales, llamó a la reflexión alrededor de la identificación del inventario que a la fecha tiene el departamento. Es urgente saber a qué queremos apuntarle, en qué podemos ser fuertes y competitivos y sobre esos presupuestos, establecer las prioridades en materia de inversión para esta unidad territorial puntualizó el Segundo Vicepresidente de la Duma.

Falta plata
Ante la aprobación del Proyecto de Ordenanza número 20, relacionado con el presupuesto de gastos y rentas del departamento para la vigencia 2014, el diputado, Herman Calvo, dijo que aunque el presupuesto salió avante, Risaralda necesita cerca de $500 mil millones anuales para poder ejecutar un Plan de Desarrollo con mejores resultados. “Considero que Risaralda necesita un presupuesto mayor, el cual permita medianamente nivelar los sectores que en la actualidad reportan un decrecimiento mayor, atacando así las crisis de desempleo, violencia, pobreza y problemas viales que nos posicionan a nivel país, en los primeros lugares” indicó el corporado. Dijo que seguirá solicitando al Gobierno Nacional revaluar el tema de la centralización.

Diario del Otún, Asamblea de Risaralda.