7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alternativas para la remoción de cromo en aguas residuales

12 de noviembre de 2013
12 de noviembre de 2013

aguas residuales

Este es un metal pesado, que ocasiona daños a la salud por ser carcinogénico (causante de cáncer) y mutagénico (susceptible de producir defectos genéticos). Este material se encuentra asociado a residuos de empresas como las del curtido de pieles, de electro-plateado para cromado de metales, de textiles, entre otras.

Actualmente, en las industrias se hace la remoción de cromo (VI) con materiales adsorbentes como el carbón activado; sin embargo, su uso puede llegar a ser limitado por el costo si se utiliza para hacer todo el trabajo en un sistema de tratamiento.

“Nuestro tema es un área activa de investigación donde buscamos desarrollar adsorbentes más económicos para la descontaminación de aguas residuales”, manifestó Angie Dayana Vargas Ceballos, integrante del semillero Materiales adsorbentes para remoción de Cr (VI) de efluentes acuosos.

Con este propósito, los estudiantes sintetizaron materiales inorgánicos de bajo costo como óxido de cerio, óxido de circonio y su mezcla en diferentes proporciones. Con estos compuestos hicieron pruebas de adsorción y desorción del cromo (VI), analizando cuál de estas mezclas presentaba los mejores resultados para la remoción y su potencial de reutilización en un medio controlado.

“Se utilizaron soluciones con concentraciones definidas de cromo, a continuación se procedió a ponerla en contacto con el adsorbente, etapa en la que se deja un tiempo determinado para cada muestra y luego, por medio de un método colorimétrico, se estableció la concentración de cromo que permanecía en la solución. Con estos datos es posible conocer cómo fue la remoción del cromo (VI) usando cada material”, explicó Carlos Alberto Rivera Corredor, integrante del equipo investigador.

Como resultado se encontró que la mejor opción para el tratamiento del cromo (VI) contenido en el agua residual es un material que contiene 75% de circonio y 25% de cerio. Este material se encuentra actualmente en etapa de caracterización superficial para establecer los aspectos que definen su mejor desempeño para el proceso de descontaminación y posterior recuperación del material.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/AC)
Agencia de Noticias U. Nal Manizales