Aislan a Joaquín Mario Valencia en la prisión federal Hazelton
Desde el primero de noviembre inició una protesta pacífica solicitando a las autoridades americanas y colombianas, la realización de un nuevo juicio, luego de encontrar irregularidades en su proceso y de acusaciones que no estaban contempladas en el momento de su extradición y por las cuales la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición.
“Prefiero morir de hambre, pero con dignidad”, había expresado Joaquín Mario Valencia a su familia, en su conversación el 31 de octubre pasado.
Su abogada, quien le ha acompañado en su prisión, manifestó que desde hace 16 meses no se ha tenido información por parte de la justicia americana y se espera que la Cancillería Colombiana solicite un nuevo juicio.
El pasado 25 de octubre le envió una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual le escribió que su protesta pacífica la llevará, “con la ayuda de Dios” y “la mantendré hasta que su Gobierno haga que mis derechos violados sean reparados”.
Su familia en Santiago de Cali se mostró preocupada por la actual situación y solicitó a las autoridades una pronta respuesta a la petición del detenido ante la gravedad de su salud.