5 de octubre de 2024

Abrieron hostilidades de campaña uribistas y santistas

18 de noviembre de 2013

El primer rifirrafe del nuevo ciclo entre las dos vertientes que polarizan el país empezó desde la mañana del viernes, cuando el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, uno de los principales pregoneros del ex presidente Uribe, denunció a través de su noticiero radial “La Hora de la verdad”, de La Red, que el fantasma de la revocatoria camina a paso lento y seguro para el nuevo Congreso que será elegido el 9 de marzo.

Horas después, el propio Presidente Santos desmintió categóricamente la especie propalada por el uribismo.

Constituyente, en vez de nuevo Congreso

Según Londoño Hoyos, después de las elecciones parlamentarias llegará la Asamblea Constituyente para sacar de circulación al nuevo Congreso, llevándose de contera al expresidente Uribe y a sus amigos recién elegidos a través del Centro Democrático.

La estrategia –según el mismo ex ministro- apunta a barajar y repartir de nuevo para darle a la guerrilla de las Farc las curules que ha estado reclamando insistentemente desde cuando se iniciaron las negociaciones en Cuba.

El vocero uribista fundamentó su vaticinio en el mecanismo utilizado hace 22 años por el entonces presidente César Gaviria con motivo de la Asamblea Constituyente del 91 en la que se legitimó la incorporación del M19 a la vida civil.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también salió a negar las afirmaciones de Londoño, y las calificó como un intento de atacar el optimismo de los colombianos ante los recientes avances del proceso.

“Yo he dicho no a la Asamblea Constituyente. Lo digo y lo repito las veces que sean necesarias”, afirmó Iragorri hijo.

Santos replicando trinos

El presidente Santos le salió al paso a los trinos del ex presidente Uribe, quién aseguró (basándose en la denuncia de Londoño) que el Gobierno había pactado una constituyente con las Farc para sacar avante el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

El Jefe de Estado, en su nueva visita a Medellín señaló que “los enemigos de la paz” se inventaron una Constituyente con las Farc para atacarlo con propaganda negra.

“En este proceso se ha presentado mucha propaganda negra, que quiere desinformar. Los enemigos de la paz han ido diciendo que vamos a ser esto y lo otro, que ya pactamos una Constituyente, pero eso no es cierto”, afirmó Santos.

El Mandatario agregó: “Yo le digo a todos estos enemigos del proceso que no se sigan inventando cosas que no son ciertas y que no sigan confundiendo al pueblo colombiano. Este proceso de paz, es un proceso muy bien pensado, muy bien diseñado. Sabemos perfectamente para donde vamos, hacia donde podemos llegar”.

“Santos está planeando una Constituyente con Farc para marzo con condiciones especiales de participación para Farc y disolución del Congreso, con la intención de sacar a Uribe del Congreso”, decía el trino del exmandatario.

Un espaldarazo a Santos

El viernes –cuando faltan diez días para que Santos le de el SÍ a su reelección—el Presidente recibió en un acto público, en vivo y en directo, en la meca del uribismo, un importante espaldarazo.

Se lo dio ante la flor y nata del notablato antioqueño la señora Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

La dirigente paisa le dijo textualmente el mandatario: “Usted cumplió el compromiso con Antioquia a tiempo y con creces”, refiriéndose a las proyectadas autopistas para la prosperidad.

Los reporteros políticos paisas que cubrían el acto dijeron que Santos regresó a Bogotá con los bolsillos llenos de felicidad por tratarse de una reconocida simpatizante del ex presidente Uribe.

Buscando los votos en “Guerropolis”

La numerosa familia Guerra aspira a quedarse con el sesenta o el setenta por ciento de la votación en el departamento de Sucre, en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo.

Para que el lector vaya calibrando la voracidad política de este clan, de vieja estirpe roja, cabe señalar que tres miembros de la dinastía Guerra aspiran a obtener sendas curules, en el nuevo Senado:

Maria Del Rosario Guerra, ex-ministra de Comunicaciones de Uribe, por el Centro Democrático. Antonio Guerra, por Cambio Radical, y Juan Miguel Guerra, por el Partido Liberal. Los dos primeros son sobrinos del  gobernador Julio Cesar Guerra Tulena. Y el último es hijo del mismo mandatario.

El mandatario sucreño dice que habrá garantías para todos los aspirantes. Amanecerá y veremos!

A la pesca de electores

Cuenta el colega Alejandro Mieles desde su mirador del Barrio La Selva, que   por la calles de Sincelejo, Tolú y San Marcos  vieron el pasado fin de semana, tratando de cazar votos, a los escribanos uribistas José Obdulio Gaviria  y Alfredo Rangel, candidatos al senado.

Analistas de la costa caribe  sostienen  que el 50 por ciento de   los votos sucreños  se los llevan los políticos  de otras regiones.

El departamento de Sucre lo han visitado en los últimos días aspirantes de Córdoba, Bolívar, Cesar, Magdalena, Guajira, Antioquia, los Santanderes, Cundinamarca y Boyacá.

TOLON TILIN

En su gira por la costa caribe, el “primazo” de “Escobar, el patrón del mal”, arremetió contra el  programa «Tolù Sin Hambre», estrategia  social del gobierno en  la que  se han invertido millonarios recursos estatales. Esas acciones son sanas si las hace Uribe, pero son perversas si provienen de Santos, dicen los sucreños.

[email protected]