26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

430 Personas recibieron asesoría especializada en MiCITio Armenia

4 de noviembre de 2013
4 de noviembre de 2013

Así lo aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al indicar que entre septiembre y octubre MiCITio Armenia atendió a 430 emprendedores, empresarios y estudiantes, y realizó 128 reuniones efectivas de socialización, acompañamiento y estructuración de planes conjuntos que servirán para trazar la hoja de ruta de los próximos meses.

“Cuando inauguramos el Centro establecimos un compromiso con los empresarios y autoridades locales para hacer de este sitio un escenario en el que se estimulara el emprendimiento y la innovación, se fortaleciera el aparato productivo local y se potencializaran los negocios de las empresas exportadoras. El reporte que hoy nos entregan las entidades que hacen parte de la iniciativa demuestra que le estamos cumpliendo a la región”, agregó el funcionario.

Además de brindar respuestas oportunas y personalizadas a los empresarios, MiCITio ha enfocado su gestión a articular los servicios y herramientas que ofrecen las entidades adscritas para que ofrezcan soluciones integrales a los empresarios del departamento.

Así lo evidencia, por ejemplo, el trabajo conjunto realizado entre Artesanías de Colombia, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías y que permitió brindar a los empresarios y microempresarios del sector artesanal un servicio integral para facilitar su desarrollo empresarial a través del acceso a líneas blandas de créditos.

Bancóldex también  se ha articulado con estas mismas entidades para asesorar en temas como requerimientos de crédito para el fortalecimiento de las empresas, tanto en capital de trabajo como en inversión fija.

De igual manera, en este primer mes MiCITio realizó un acercamiento con entidades públicas, gremios y demás instituciones del Quindío con el objetivo de crear alianzas estratégicas para hacer la difusión de los servicios del Centro y estructurar conjuntamente acciones de alto impacto en el desarrollo empresarial regional.

Prueba de ello es la alianza lograda entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el SENA para la realización de tres actividades de capacitación sobre el apoyo de la SIC a los empresarios de la región en temas de propiedad industrial.

Este es el balance de otros resultados concretados en MiCITio Armenia
– Viceministerio de Turismo:

Durante el primer mes de trabajo se socializaron las estrategias de apoyo en la gestión, divulgación y acompañamiento de los procesos de desarrollo turístico del departamento. Se asesoraron los proyectos y propuestas de desarrollo turístico de municipios como Montenegro, Buenavista, Pijao y Córdoba.

Así mismo se brindó asesoría conjunta en información de estrategias de accesibilidad a líneas de crédito de fortalecimiento del sector turismo con el apoyo de Báncoldex, el FNG y Proexport.
– Programa de Transformación Productiva:

El logro más destacado fue la presentación de los Planes de Negocios de los sectores priorizados en el departamento: hortofrutícola y turismo de naturaleza. En cuanto al primero, se expuso la cuarta fase de su plan de negocios ante cultivadores, comercializadores y actores principales relacionados con el aguacate hass y la piña oro miel en la que se incluye una visión macro de cómo se comportaran los productos en los próximos 20 años y cómo será el proceso de fortalecimiento en el mercado internacional.
– Proexport:

En octubre Proexport gestionó la inscripción de tres asociaciones y tres empresas de cafés especiales para una misión a Asia (Tokio y Seúl). También avanzó en un programa de formación exportadora introductorio con 120 empresarios de esos sectores en temas como: estrategias de internacionalización, investigación de mercados internacionales, costos de distribución física internacional, y trámites y documentos para exportar.
– Fondo Nacional de Garantías

El FNG garantizó 544 créditos por valor de $6.492.223.154 para citricultores, artesanos, ladrilleras, alcaldía de Montenegro y microempresarios del Quindío. En esta gestión trabajó de manera articulada con entidades como Bancóldex, Artesanías de Colombia y el Viceministerio de Turismo.
– Artesanías de Colombia

En el primer mes, Artesanías de Colombia realizó acompañamiento especializado a artesanos que elaboran productos en guadua, cuero y semillas y los orientó en los procesos que se implementan en el Laboratorio de Innovación y Diseño–Quindío, por medio de programas de asesorías puntuales con profesionales en diseño, imagen gráfica y marketing. Se les asignaron citas con el comité de diseño para evaluar los productos elaborados y así mismo ser registrados en las bases de datos de Artesanías de Colombia para ser parte del grupo de beneficiarios en los proyectos que se ejecutan con el sector público representado por Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia y Cámara de Comercio de Armenia.