9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Volvió a Palacio el hijo del fotógrafo

20 de octubre de 2013

 

El propio Presidente Santos, de quien se distanció en enero último, lo llamó para que reasumiera de inmediato las funciones que había dejado hacía diez meses para sub-dirigir las noticias de RCN en la banda de FM.

El retorno de este respetable profesional de las comunicaciones a las esferas palaciegas forzó el traslado de Otto Gutiérrez, quien la verdad sea dicha no tuvo suerte en su misión, a la sede de la Fundación “Buen Gobierno”, donde avanza el montaje de la campaña reeleccionista del actual mandatario.

Su padre fue el finado reportero gráfico Gonzalo Ocampo Muñoz, oriundo de Pensilvania, que se estableció en Bogotá en los años 50,  y  supo combinar el manejo de su estudio fotográfico “Ocamvill” con sus cubrimientos para La República y su asistencia a las sesiones del Concejo Distrital, al que llegó en representación de los barrios del suroriente capitalino para los que editaba un pequeño periódico. Era, además, activista de la acción comunal de Ciudad Kennedy y socio del Círculo Colombiano de Reporteros  Gráficos.

John Jairo nació el 23 de marzo de 1969, en Bogotá. Es comunicador social con tres especializaciones en hacienda pública, economía internacional y derecho económico en las universidades del Rosario y del Externado, y posee amplia trayectoria como editor económico, jefe de Redacción y redactor en radio, prensa y televisión.

Bachiller académico del Gimnasio San José de Bogotá y técnico profesional en periodismo de la Escuela Superior Inpahu, Ocampo se graduó como comunicador social y periodista en la Fundación Los Libertadores.

Laboralmente inició su carrera  en el diario La República, donde se desempeñó como redactor nocturno, editor dominical, jefe de redacción y editor general. También ha sido editor económico de Radionet,  del Noticiero CM&, de la Revista Cambio y del Canal RCN.  Director de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (2008-2010). En el momento de volver a ser llamado a la Secretaría de Prensa de Palacio oficiaba como subdirector de Las Noticias en FM de RCN.  Entre los reconocimientos que ha recibido, se destacan dos Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar en 2003 y 2005; un Premio Nacional de Periodismo en Seguros, de Fasecolda,  y cuatro Premios Nacionales de Periodismo Económico, de Anif.

Para el barquero William Calderón, el presidente Santos estaba en mora de hacerse de nuevo  a los eficientes y leales servicios del colega Ocampo como Secretario de Prensa de la Casa de Nariño.

Para el noventa y nueve por ciento de los periodistas adscritos a Palacio, Ocampo no debió haber dejado el cargo que asumió oficialmente el 7 de agosto de 2010, cuando se inauguró el actual mandato.

En el mismo porcentaje se estima que fue un error presidencial haberle confiado dicha responsabilidad a Otto Gutiérrez, quien no dio pie con bola al volver al despacho que atendió con muchos inconvenientes durante el gobierno de Andrés Pastrana. En este caso, “nunca segundas partes fueron buenas”.

La apostilla: El segundo tiempo de John Jairo en Palacio será tarea de romanos porque vuelve a moler periodismo oficialista desde el perímetro histórico de Bogotá cuando el nivel de aceptación de su presidente anda en muletas o en rines.

([email protected])