5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Veinte universidades lucharán por el título del Concurso Académico de Medicina

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

 

En el evento participarán equipos de las universidades Nacional, Antioquia, Javeriana, Sabana, Norte, Autónoma de Bucaramanga, Ces, Quindío, Magdalena, Surcolombiana, Nariño, Pontificia Bolivariana de Medellín, Tecnológica de Pereira, San Martín, Militar Nueva Granada, Industrial de Santander, Antonio Nariño, Libre de Cali y Rosario.

Por primera vez en la historia del concurso una institución extranjera se inscribió para participar. La Universidad Autónoma de México (UNAM) enviará un equipo a la competencia que anualmente realiza la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, lo que demuestra la alta calidad académica del certamen, dijo Claudia Alejandra López, coordinadora del evento.

“Para mí es gratificante organizar esta versión internacional del Concurso Académico de Medicina”, agregó.

Dinámica del concurso

La temática central del concurso será la medicina de emergencia. Se evaluarán temas como trauma, reanimación, shock, intoxicaciones, quemaduras y desastres, y se testeará a los estudiantes en urgencias neurológicas, respiratorias, metabólicas, cardiovasculares, gineco-obstétricas y pediátricas.

A los equipos participantes se les formularán preguntas de selección múltiple, las cuales serán electrónicamente controladas, así como las respuestas de cada universidad, resultados que se expondrán inmediatamente al público asistente y al jurado. En cada ronda se eliminarán los equipos con menos respuestas acertadas.

Universidades que han ganado el título

En el Concurso Académico de Medicina han triunfado las universidades Surcolombiana (2012), Sabana (2011), Rosario (2010), Bosque (2009), Autónoma de Bucaramanga (2008), Valle (2007), Tecnológica de Pereira (2006) y Antioquia (2005).

“Estamos seguros de que esta nueva edición redundará en la excelencia de nuestros médicos humanistas”, indicó la coordinadora del concurso.