Vacíos y sombras del proceso por el asesinato del joven Alexander Morales
Morales, de 27 años y quien era precandidato al concejo de Pereira por el Partido de la U, fue asesinado el 18 de marzo de 2011 en un restaurante del centro de Pereira. Fue capturado en flagrancia el señor Carlos Andrés Velásquez Villada, autor material del hecho, quien fue vinculado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y cohecho por dar u ofrecer.
El proceso ha sido muy accidentado y registra relevos y cambios de jueces que lo han dilatado.
El comunicado de la Fiscalía, dice:
31 de octubre de 2013 | 3:27 PM | Pereira (Risaralda)
Ante los hechos acaecidos en relación con las investigaciones por el homicidio del señor Alexánder Morales Ortiz en la ciudad de Pereira, la Fiscalía General de la Nación informa que sobre el proceso han ocurrido los siguientes hechos:
1- El viernes 18 de marzo del 2011 es asesinado el señor Alexánder Morales Ortiz en la calle 22 Número 5-64 de Pereira.
2- Fue capturado en flagrancia el señor Carlos Andrés Velásquez Villada, autor material del hecho, quien fue vinculado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y cohecho por dar u ofrecer.
3- Se asignó el proceso a la Fiscalía 22 Seccional de la Subunidad de Vida de Pereira, a cargo de la doctora Luz Estella Ospina Patiño.
4- Hubo preacuerdo entre la Fiscalía 22 y el señor Velásquez Villada por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y cohecho por dar u ofrecer. Se le condenó por estos delitos.
5- El proceso por homicidio continuó y actualmente se encuentra en etapa de juicio en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pereira.
6- Carlos Andrés Velásquez Villada expresó su deseo de colaborar con la justicia a cambio de beneficios en su situación jurídica.
7- Se le ofreció la posibilidad de aplicarle el principio de oportunidad a cambio de su colaboración.
8- En interrogatorio a indiciado, Carlos Andrés Velásquez dijo que el determinador del homicidio de Alexander Morales Ortiz era Wílmar Albeiro Vera Zapata, alias El Profe, y señaló como coautores a Yilder Antonio Aricapa Motato, alias El Indio, y Wilson Espinosa Marín, alias Ricaurte.
9- Se realizó ruptura de la unidad procesal para investigar a alias El Profe como determinador del crimen de Alexánder Morales Ortiz y a Aricapa Motato y Espinosa Marín como coautores del mismo homicidio.
10- El día 29 de mayo de 2012, la doctora Claudia Yaneth Cristancho Vera, fiscal 22 seccional de la Subunidad de Vida, solicitó las órdenes de captura contra Vera Zapata, Aricapa Motato y Espinosa Marín, las cuales fueron emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Pereira.
11- Las órdenes de captura fueron hechas efectivas el 8 de junio de 2012. Ese día, además de la respectiva legalización, se les imputaron cargos por los delitos contenidos en los artículos 103 y 104 numeral 4º del Código Penal Colombiano, en concurso con el artículo 365. Los cargos no fueron aceptados por los imputados.
12- El 5 de septiembre del 2012 se presentó el escrito de acusación y el 12 de octubre de ese mismo año se llevó a cabo ante el Juzgado Quinto Penal del circuito de Pereira la audiencia de formulación de acusación. El Fiscal que realizó esta diligencia fue el doctor Nelson Camacho Betancur, designado temporalmente como Fiscal Seccional II debido a una incapacidad médica de la titular Claudia Yaneth Cristancho.
13- Desde el 06 de septiembre, el cargo titular de Fiscal 22 Seccional lo asumió el doctor Henry López Toro. El cambio se hizo por la imposibilidad médica de la doctora Cristancho para asumir el cargo.
14- El 1º de febrero del 2013 fue programada la audiencia preparatoria. En ese momento, el doctor Henry López Toro, fiscal 22 seccional, disfrutaba de su período de vacaciones y fue reemplazado en esa diligencia por la doctora Beatriz Alicia Idárraga, fiscal 38 seccional adscrita a la misma subunidad.
15- La doctora Idárraga nunca pudo asistir a la diligencia porque fue incapacitada hasta el 5 de febrero del 2013. Por tal motivo, la audiencia fue instalada con la presencia de la fiscal coordinadora de la Unidad Seccional de Fiscalías de Pereira doctora Fabiola Lucero Diago Montilla.
16- El 4 de febrero de 2013 se le dio continuidad a la audiencia preparatoria y, para evitar aplazamientos, fue designado el doctor Nelson Camacho Betancur como fiscal de apoyo de la Fiscalía 22 Seccional.
17- La audiencia preparatoria se realizó los días 4, 5 y 8 de febrero del 2013. El abogado defensor, Wílmar Vera Zapata, interpuso recurso de apelación contra varias pruebas solicitadas por la Fiscalía.
18- El 23 de abril de 2013, el Tribunal Superior de Pereira resolvió el recurso y la audiencia preparatoria continuó el 26 de abril del 2013.
19- Los días 7 de mayo, 14 y 17 de junio de 2013 se fijaron como fechas para la audiencia de juicio oral.
20- El Fiscal 22 titular, Henry López Toro, ya reintegrado a su cargo, pidió que se pospusiera la fecha por coincidir con otras audiencias en las que había detenidos.
21- La audiencia de juicio oral fue programada para los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.
22- El 21 de octubre del 2013, el doctor Henry López Toro, fiscal 22 seccional, es objeto de una cirugía que le generó una incapacidad de 15 días, la cual se cumple el 4 de noviembre del 2013.
23- En ese lapso lo reemplazó el doctor José Ovidio Salazar Galindo.
24- El día 25 de octubre del 2013, el doctor Salazar Galindo sostuvo una conversación con el doctor Carlos Andrés Pérez Alarcón, juez de conocimiento que adelanta el proceso, para pedirle el aplazamiento de la audiencia de juicio oral.
25- El doctor Salazar le explicó al juez de conocimiento que era materialmente imposible escuchar en tan breve lapso los registros de las audiencias por lo extenso de las mismas para así poder conocer de manera debida la investigación.
26- En ese momento, las víctimas del caso también estaban reclamando que a la audiencia asistiera el fiscal titular.
27- Sin embargo, el juez de conocimiento no aceptó la solicitud de aplazamiento del juicio oral previsto para el 28 de octubre del 2013.
28- El 29 de octubre del 2013, el doctor José Ovidio Salazar renunció al encargo por considerar que constituye un acto de responsabilidad, sensatez y respeto, frente a la sociedad, la justicia y las víctimas, apartarse de la citada investigación ante la imposibilidad de obtener el conocimiento necesario para intervenir en la audiencia de juicio oral en tan corto tiempo.
29- Ante este último hecho, se pidió el encargo de la doctora Fabiola Lucero Diago Montilla, fiscal coordinadora de la Unidad Seccional de Fiscalías de Pereira como Fiscal 22 Seccional y fue designado como fiscal de apoyo el doctor Andrés González Tamayo.