3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uso de la tecnología es fundamental contra el crimen transnacional: Mindefensa

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

 

“En Colombia hemos creído desde hace un buen tiempo que el uso de la tecnología y la innovación permanente en los procesos es fundamental en la lucha contra el crimen transnacional”, señaló Pinzón al mismo tiempo que destacó que el país es el que realiza más consultas en la base de datos de Interpol, con un promedio de 120 solicitudes diarias de información.

“Colombia es el país que más consultas y más notificaciones tiene en las plataformas de Interpol –afirmó–. Esa es una señal para entender que estos avances internacionales sirven en los procesos internos de la lucha contra el crimen”.

Pinzón mencionó como un caso exitoso del uso de las tecnologías la activación en días pasados del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (CI3).

“Para cualquiera que conozca este sitio, el CI3 es tal vez uno de los centros de integración de información de inteligencia sobre temas de crimen urbano más sofisticados que hay en el mundo en estos momentos”, dijo el alto funcionario.

Explicó que el centro pone en un mismo sitio la posibilidad de consultar varias bases de datos internacionales y, al mismo tiempo, diversas fuentes de información y conocimiento. Esto, aseguró, mezclado con temas como el geoposicionamiento y el análisis de frecuencias permiten de una u otra manera elevar el análisis en la lucha contra el crimen.

Finalmente, el ministro Pinzón recordó que Colombia ha utilizado con gran éxito las nuevas tecnologías en los grandes golpes contra los grupos terroristas y las organizaciones del narcotráfico.

“Creemos en el uso de la tecnología y que esta ayuda a golpear el crimen. No puedo dejar de reconocer que ese tipo de esfuerzos y la sofisticación que ha alcanzado la inteligencia policial y militar en Colombia han permitido dar golpes a los grandes capos del narcotráfico y a los grandes jefes de grupos terroristas y otras organizaciones de crimen organizado”, puntualizó Pinzón.