26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unos $6.200 millones deben las EPS al hospital Santa Mónica

19 de octubre de 2013
19 de octubre de 2013

En varios casos, esa deuda se remonta al año 2007, sin que las EPS hayan expresado su interés por ponerse al día con tales obligaciones, indicó el Gerente del hospital Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria Murillo.

Al 30 de septiembre pasado, las EPS del Régimen Contributivo adeudaban al hospital $158.8 millones, mientras que las del Subsidiado debían $5.977 millones. Esta cifra se discrimina de la siguiente manera: Asmet Salud $2.672 millones, Café Salud $2.376 millones, Caprecom del Régimen Subsidiado $678.9 millones, Caprecom del Régimen Penitenciario INPEC $121.5 millones y otras EPS $127.5 millones.

Gaviria Murillo precisó que uno de los casos más complicados corresponde a Caprecom cuya deuda, en cuanto al Régimen Subsidiado tiene más de seis años (desde el 2007) y en el Régimen Penitenciario acumula deudas desde el 2009. “El último pago de Caprecom por concepto del INPEC se efectuó hace dos años (en el 2011), sin que hasta el momento haya interés por parte de esta EPS por darle solución al tema”, explicó el Gerente del Hospital Santa Mónica.

En consecuencia, desde el 21 de mayo pasado se suspendió la atención ambulatoria a los usuarios de Caprecom INPEC, lo cual incluye consulta externa, odontología, medicina general y otras especialidades y servicios.

Por tal razón, a las reclusas de la Cárcel de Mujeres de La Badea sólo se les están prestando los servicios de urgencias, hospitalización y todo lo que se deriva de la atención en este campo, como exámenes de laboratorio, imagenología, cirugías y otros procedimientos. De igual manera, la cobertura de enfermedades de interés en salud pública y los programas preventivos obligatorios como el seguimiento a las mujeres gestantes.

Gaviria Murillo agregó que con relación la población del Régimen Subsidiado afiliada a Caprecom, desde el 15 de julio tampoco se le presta la atención en el segundo nivel debido al incumplimiento en los pagos.

Hasta ahora las gestiones ante esta EPS para normalizar esta situación no han encontrado respuesta positiva, lo que obligó a la adopción de esta medida, agregó el gerente del Hospital Santa Mónica.