27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un conservador costeño sería fórmula presidencial de Santos

31 de octubre de 2013

 

Al lanzarse a la búsqueda de la reelección, el actual mandatario optaría por una figura representativa de la costa norte colombiana, región que suele aportar una caudalosa votación en las elecciones presidenciales, especialmente cuando aparecen en el tarjetón representantes oriundos del Caribe.

En su primera elección, en el 2010, le hizo la segunda a Santos el ex ministro y ex gobernador vallecaucano Angelino Garzón, quien no aspira a repetir como segundo de a bordo sino a buscar la alcaldía de Bogotá o, en su defecto, la de Cali.

La responsabilidad de Cepeda

Cepeda Saravia –dos veces ex presidente del Directorio Nacional Conservador y aliado del actual gobierno— procuraría que no se repitiera el duro contraste que sufrió, en la costa, al buscar su fallida relección, en 1982, el ex presidente Alfonso López Michelsen.

La apatía electoral costeña se debió,  hace 31 años, a que el mano a mano electoral por la presidencia se libró entre dos “cachacos”: el bogotano López y el paisa Belisario Betancur, quien salió victorioso.

No hubo en aquella pretérita disputa ningún hijo del litoral,  factor que “espantó” los electores.         

Santos estuvo a punto de escoger como compañero de fórmula en las últimas  elecciones presidenciales, en el 2010,  al actual embajador en Argentina,  Carlos Rodado Noriega, conservador del Atlántico,  pero optó finalmente por el sindicalista vallecaucano Angelino Garzón.

Zuluaga será el segundo caldense en aspirar a la presidencia

El economista de origen conservador pensilvaneño Oscar Iván Zuluaga se constituirá el 25 de mayo próximo en el segundo hijo del departamento de Caldas en aspirar a la presidencia de la república, en representación del UCD. Patrocinador: el ex presidente antioqueño Alvaro Uribe Vélez.

El primero fue el abogado manizaleño José Jaramillo Giraldo, de origen liberal, que aspiró, sin éxito, al solio bolivariano, en representación de la ANAPO, en las elecciones presidenciales el domingo primero de mayo de 1966, que ganó en franca lid Carlos Lleras Restrepo,  en representación del bipartidismo, con 1’881.502 votos, contra 741.203 de su oponente.  Patrocinador: ex presidente boyacense Gustavo Rojas Pinilla.

Según el pacto del Frente Nacional, la candidatura oficial para el periodo 1966-1970 correspondía a un miembro del Partido Liberal, donde hubo un consenso alrededor de la figura de Lleras Restrepo para abanderar la coalición. Lleras había sido ministro y parlamentario, y una de las figuras centrales de su partido desde la década de los 40’s.

Un poco de historia de Google

La campaña de Lleras a la Presidencia fue denominada «Frente de Transformación Nacional», con lo cual se proponía una renovación dentro del desvencijado bipartidismo, que manifestaba una crisis reflejada en el distanciamiento del ejecutivo con el Congreso y la aparición de guerrillas de orientación comunista como las Farc y el Eln.

Los sectores opuestos al Frente Nacional se agruparon alrededor de la candidatura de Jaramillo Giraldo, congresista y antiguo miembro del Partido Liberal, quien tenía el respaldo del jefe absoluto de la ANAPO, el ex presidente Rojas Pinilla. Su campaña contó con el apoyo de minorías políticas enfrentadas al bipartidismo, mientras que el otro sector fuerte de oposición, representado en el Movimiento Revolucionario Liberal, se dividió entre el apoyo a Jaramillo y la abstención.

Algo más  de 1966

Por su parte,  Alfonso López Michelsen, candidato presidencial del MRL en 1962, se abstuvo de aspirar en esta ocasión, acercándose a la campaña de Lleras Restrepo argumentando una semejanza entre los programas de ambos. Posteriormente, López sería nombrado gobernador del Cesar y Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Lleras.2

Las elecciones reflejaron el clima de apatía electoral y crisis del Frente Nacional, sumada a la crisis económica que atravesaba el país, expresada en el estancamiento de la producción agrícola y el descenso en el crecimiento industrial. La asbtención estuvo cercana al 60 por ciento.

TOLON TILIN

Nos dice desde Armenia el escritor y periodista Jaime Lopera Gutiérrez, a propósito del binomio Uribe/Zuluaga:

Oscar Jimenez, un notable ingenio quindiano y un constitucionalista de campanillas, tiene una memoria apropiada para el momento: hace ya muchos años, durante el ciclo peronista en Argentina, hubo unas elecciones para elegir Presidente y uno de los eslóganes preferidos de los asesores de la Casa Rosada fue éste:

“Cámpora a la Presidencia; Perón al Poder”.

La historia también se repite como comedia, como decía ese barbudo teutón que casi nunca salió de la Biblioteca de Londres escribiendo sobre el capital.

[email protected]