U. de Caldas tiene equipo portátil de radiología para grandes animales, único en el país
El equipo además de facilitar la atención del paciente, permite hacer mejores proyecciones radiológicas, pues tiene un mayor rango de movilidad en las placas. La inversión fue cercana a los $30 millones.
“Lo más novedoso es que el equipo es liviano, está bien calibrado y es el único que hay en el país hasta el momento”, expresó Jorge Uriel Carmona Ramírez, Profesor del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Carlos Alberto Parra Salinas, manifestó, “buscamos que los profesores cuenten con tecnología para el desarrollo de todas las actividades y que los estudiantes conozcan tecnología avanzada, para la realización de tratamientos y diagnósticos”.
Uso
Con este equipo portátil de rayos X, se pueden realizar procedimientos acordes con la necesidad del servicio.
Sergio Eduardo Linares Villalba, Docente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó: “si el animal tiene una fractura de falange o de alguno de sus miembros interiores o posteriores muy cercana al piso, el equipo permite tomar de manera precisa la placa”.
Como punto adicional, la mejor calidad en las imágenes diagnósticas brinda ventajas para procesos de investigación y publicación en revistas indexadas.
Mejorando el hospital
El equipo se adquirió como resultado de un ajuste tecnológico que se ha hecho en el Hospital Veterinario de la U. de Caldas, que cuenta con un avanzado quirófano de grandes animales presentado en público el pasado 5 de diciembre de 2011 (ver nota).
“Hemos trabajado muy duro desde la administración para adquirir equipos que permitan brindar mejor servicio y docencia para los estudiantes”, dijo Carlos Alberto Parra Salinas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.