15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tom Clancy, maestro de los espías y los best sellers, falleció a los 66 años

3 de octubre de 2013
3 de octubre de 2013

andres cepeda y santiago cruz

Sus numerosos éxitos editoriales, en los que hizo alarde de un gran conocimiento de estrategias y maniobras militares, llegaron también al cine de la mano de conocidos actores, y desembocaron vídeojuegos.

Nacido el 12 de abril de 1947 en Baltimore, estudió Filología Inglesa y empezó a trabajar como vendedor de seguros hasta que en 1986 abandonó esta labor tras el éxito de ventas obtenido por la publicación de su primera novela «La caza de Octubre Rojo» (1984).

Una exitosa novela que fue llevada al cine en 1990 por el director John McTiernan y protagonizada por Alec Baldwin y Sean Connery.

A ésta le siguieron nuevos éxitos como «Juego de patriotas», interpretada en el cine por Harrison Ford; «Tormenta roja»; «El cardenal del Kremlin»; «Peligro inminente», protagonizada de nuevo por Harrison Ford y «Pánico nuclear» (1991).

En 1993 publicó «Sin remordimientos» y al año siguiente «Deuda de honor».

En varias de las tramas de sus libros repitió un personaje, Jack Ryan, exagente de la CIA que consiguió hacerse con el submarino ruso «Octubre rojo», controlar el rearme soviético en «El cardenal del Kremlin», abatir a los narcos de Colombia «Peligro inminente», o arreglar una guerra con Japón en «Deuda de honor».

En «Ordenes Ejecutivas I» (1998), Ryan se convierte en el presidente de los Estados Unidos.

En verano de 1998 recibió numerosas críticas en España, debido a la publicación en Estados Unidos de «Op-Center. Balance of power» (Equilibrio de poder), donde ofrece una visión errónea de la historia y la política españolas.

El libro presenta una España al borde del conflicto civil dividida en cinco etnias: gallegos, vascos, catalanes, castellanos y andaluces, similar a Bosnia-Herzegovina.

En 2001 escribió «Deuda de honor» (2001) donde narra el ataque «kamikaze» japonés contra el Capitolio de Washington con un avión Boeing-747 «Jumbo», mientras que en 2002 publicó «Shadow Warriors», «Red Rabbit», «Prioridades ocultas» y, 2003, «Conspiración en rojo», «The Teeth of the Tigre» y «Tom Clancy: Net force».

«Net Force: Punto de impacto» (2004) fue su última novela publicada, mientras que su nuevo libro, «Command Authority», escrito junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el 3 de diciembre. EFE