9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Subió el precio del tomate al inicio de la semana

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

 

De acuerdo con el informe, las alzas más representativas en el precio fueron en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, con 29%, en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, 21%, en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, 20% y en Mercado de Cartagena, Bazurto y en el de Villavicencio con un 16%.

Los comerciantes de Armenia adujeron la tendencia al alza de la verdura a la menor recolección por lluvias y la disminución en la oferta debido a la terminación de cosechas. El kilo se vendió a $1.225. Por su parte los tomates chonto y larga vida registraron mayor cotización en Bogotá, originado por la menor cantidad en disposición desde Miraflores y Sutamarchán (Boyacá), además que bajó la cantidad que se trae desde San Gil (Santander) para el pasado fin de semana. El kilo se transó a $1.583.

La misma tendencia presentó para este lunes la remolacha, el pimentón, la zanahoria, la cebolla cabezona blanca, la lechuga batavia y la ahuyama. En cuanto al primer producto, tuvo ascensos en Montería con 23%, en Cali 14% en Bogotá 12% y en Manizales y Villavicencio del 11%. La reducción de la oferta por finalización de cosechas en Cundinamarca y Boyacá, fue la razón principal para que subiera el precio en Cali, donde el kilo se cotizó a $1.156. A su vez, la cebolla cabezona blanca subió en Manizales y Villavicencio 17% y en Pereira y Armenia 11%. En la capital del Meta, subió la cotización ya que se produjo un aumento de la demanda frente a la oferta que llego desde Une, Chipaque y Cáqueza (Cundinamarca), allí el kilo se transó a $1.013.

Por el contrario, el chócolo mazorca cayó en Pasto y en Cartagena, 27% y 11% respectivamente. Mayoristas en la capital de Nariño indicaron que la reducción en el precio obedeció a que se registró mayor producción desde los municipios del sur del departamento. Mientras que en Cartagena fue por la mayor oferta que llegó desde María La Baja (Bolívar), allí el kilo se cotizó a $500.

Por su parte, la arveja verde en vaina, el pepino cohombro, la cebolla junca y la habichuela, registraron una tendencia mixta en sus cotizaciones. En cuanto al primer producto aumentó en Manizales, Pereira y Armenia, 30%, 24% y 19%, respectivamente; al contrario, bajó en Medellín 22% en Bogotá 19% y en Villavicencio 12%. Un menor, por abastecimiento desde los municipios de Villamaría y Neira (Caldas), provocó el aumento de precio en Manizales. Allí el kilo se vendió $2.592. A su vez en Pereira, se registró un alza en las cotizaciones por la reducción en el ingreso desde Nariño donde los bloqueos en las vías afectaron el ingreso, allí el kilo se transó a $ 1.920.