18 de abril de 2024

Situación de la Justicia y de las cárceles, los temas a tratar en cumbre de expertos en Popayán

17 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

 

Tras la aprobación por parte de la Comisión Primera del Senado de la República de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario, impulsada por el Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera asistirá al quito foro que sobre el tema realiza esta cartera ministerial con el fin de socializar la iniciativa y recoger las inquietudes de los diferentes sectores.

Miembros de la academia, de la Rama Judicial, del Senado de la República, del Gobierno, del Inpec y familiares de los internos, asistirán desde las 8:00 de la mañana al Paraninfo de la Universidad del Cauca, en donde debatirán propuestas que lleven a mejorar la situación de sobrepoblación en las cárceles del país.

En este mismo sentido, el Ministro de Justicia anunciará los avances que en materia de infraestructura y sanidad han logrado las obras en las cárceles de hombres y mujeres en la capital caucana, y en la cárcel del municipio de Silvia.

Estas obras han requerido una inversión cercana a los 340 millones de pesos, recursos a los que se les suman otros 242 millones de pesos correspondientes al mantenimiento correctivo contratado para las plantas de tratamiento de aguas residuales y de agua potable en la cárcel San Isidro, de Popayán.

X Encuentro Regional de Justicia: Por una justicia más cercana al ciudadano.

Como parte de su agenda en Popayán, a partir de las 2:00 de la tarde, el Ministro de Justicia abrirá el X Encuentro Regional de Justicia, que se realiza en el mismo auditorio de la Universidad del Cauca, y en donde se hará un completo diagnóstico de la oferta y demanda de justicia en el departamento.

Durante el evento, los participantes, entre los que hay abogados, jueces, fiscales y magistrados, pondrán sobre la mesa las principales problemáticas de acceso a la justicia en la región. Puntos que posteriormente serán tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional para formular recomendaciones en materia de descongestión y reducción de los tiempos de la justicia.

“La gran revolución judicial de este país radica en cumplir los términos judiciales.  No hay un Código que permita que un proceso dure 3, 4, 15 o más años. El Presidente Santos ha dicho que los procesos en Colombia no pueden ser eternos y en eso coincido”, aseguró Gómez Méndez.