3 de octubre de 2024

Se necesita una política de Estado que defina el papel de las Cajas de Compensación: ex ministro José Antonio Ocampo

24 de octubre de 2013
24 de octubre de 2013

Así lo señaló el exministro de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo, al intervenir en el XXV Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), que se adelanta en la ciudad de Pereira.

Al hacer un diagnóstico de la situación de las Cajas, que son utilizadas por los diferentes gobiernos  para desarrollar sus políticas sociales, el economista señaló que son tantas las funciones que están desarrollando, que están perdiendo su perfil.

Ocampo se mostró partidario de que se trabaje en una Ley Marco o en una ley ordinaria, pero de largo plazo, para evitar que las Cajas estén prestando servicios o actividades que no les convienen.

Entre las prioridades que deben tener las cajas, el exministro Ocampo señaló:

Una de las primeras debe ser la de ampliar la cobertura, formalizar el trabajo informal.

Así mismo, definir las funciones como parte de la protección social, de beneficio social. Este ejercicio debe comenzar por las mismas Cajas, definir cómo se visualizan  dentro del sistema de protección social, agregó.

“La prioridad debería ser la participación en el sistema de salud, en la seguridad social en salud, donde ya están presentes en gran escala”, sostuvo Ocampo Gaviria.

A la fecha las Cajas de Compensación poseen 15 EPS del Régimen Subsidiado con 4’493.501 afiliados, 6 EPS del régimen contributivo con 6’324.306 afiliados, igualmente tienen 239 centros de atención en salud que realizan más de 146 millones de actividades anuales, de las cuales 12% corresponden a acciones de prevención y promoción.

De las anteriores cifras se deduce que el 25% de la población colombiana gira alrededor de las Cajas de Compensación en materia de salud.

El Exministro afirmó que en el proyecto de reforma a la salud que se discute en el Congreso de la República, no se debe eliminar la integración vertical entre las EPS y las IPS. Consideró que no tiene sentido prohibir la integración vertical, y que lo que se debería hacer es establecer reglas sobre cómo manejar la posición dominante.

Agregó que si piensan hacerlo, esa limitación de la integración debería hacerse con los hospitales públicos regionales, pero eso no puede ser.

Planteó que las mismas Cajas deben platearse qué funciones conservan y cuáles pueden entregar, dentro de toda la proliferación de funciones que tiene hoy día.

Por ejemplo consideró que las Cajas son irremplazables en recreación popular; no deben  seguir en materia de vivienda, en la entrega de créditos.

En capacitación laboral sí se debe mantener las funciones de las Cajas. Además, deben pensar en ampliar la cobertura de los servicios, como incorporar a más trabajadores independientes, microempresarios, subsidiar en algunos casos la afiliación de nuevos trabajadores.