28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se construye consenso en la Uniquindío

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

 

Con la participación  del rector encargado, Orlando Salazar Salazar, Daniel Alberto Castaño López, representante de la Ministra de Educación, Francisco Horacio Salazar Montoya, Representante de los exrectores, Gregorio Sánchez Vallejo, Representante de los Docentes, Martha Cecilia Montes Mejía, Representante de los egresados, Gustavo Botero Echeverry, Representante de la directivas académicas y Jennifer Díaz Pérez, representante de los estudiantes,  la discusión se centró  en dirimir cuanto antes,  la inactividad académica y salvaguardar los derechos de los estudiantes sin atentar contra el buen desarrollo y proyección de la universidad, es así como buscando soluciones inmediatas  el consejo aprobó por unanimidad absoluta los  siguientes 5 puntos.

1. La inaplicación  del estatuto estudiantil aprobado por el Consejo Superior el día 1 de octubre de la presente anualidad (acuerdo 014) , retornando al consejo académico, previa información de los consejos de facultad y curriculares en cabeza de sus decanos, directores y representantes estudiantiles, una vez agotadas  estas instancias , el consejo Superior analizará e incorporará  las observaciones consignadas en el pliego de requerimientos extendido por la asamblea estudiantil, concernientes a los contenidos normativos de aquel, de tal manera que se superen aquellos apartados vulneratorios de normas superiores.

2. La instalación de la mesa de concertación permanente, con la participación del comité estudiantil, un delgado del Consejo Superior, un delegado del Consejo Académico, delegado de los consejos de Facultad, delegado de los decentes, delegado de los trabajadores y sindicatos, Delegados de los administrativos, y como garante  un delegado  de la defensora Regional del Pueblo. Esta mesa discutirá primordialmente el Estatuto Estudiantil, y en el mediano y largo plazo los siguientes ejes temáticos: i) Aspectos académicos: ii) Infraestructura, III) Bienestar Estudiantil.

3. La garantía de la continuidad académica  del semestre, modificándose las fechas previamente establecidas  para  las diversas actividades curriculares, absteniendo de iniciar procesos académicos , administrativos y disciplinarios en contra del movimiento estudiantil y sus representantes, apartar del momento en que se levante la asamblea permanente. En la primera semana académica no habrá procesos evacuativos.

4. La garantía para brindar espacios en los medios de información oficiales para la difusión de los comunicados propuestos por la comisión académica, lo cual comporta el derecho a la réplica.

5. Una vez se reinicien las actividades académico – administrativas también se dará apertura a todas  las dependencias de la universidad.