25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos pedirá nulidad de fallo que tumba el fuero militar

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

El Mandatario recordó que en días pasados, la Corte Constitucional concluyó que el Acto Legislativo 02 de 2012 –conocido como Reforma al Fuero Penal Militar– era inconstitucional por vicios de procedimiento en su formación.

“Como demócrata, he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos propios de nuestro Estado de derecho”, sostuvo.

La siguiente es la declaración del Presidente Santos anunciando la presentación de una solicitud de nulidad ante la Corte Constitucional:

“Hace dos años nuestro Gobierno emprendió la tarea de elaborar un marco normativo integral que regulara aspectos relacionados con el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública, garantizando la protección de la población civil y evitando la impunidad.

El Congreso de la República respaldó los grandes sacrificios y los importantes resultados logrados por nuestra Fuerza Pública, y aprobó una reforma constitucional que estableció reglas claras de juego para investigar y juzgar a quienes cometan delitos en ejercicio de sus funciones.

En días pasados, la Honorable Corte Constitucional concluyó que el Acto Legislativo 02 de 2012 –conocido como Reforma al Fuero Penal Militar– era inconstitucional por vicios de procedimiento en su formación.

Como demócrata, he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos propios de nuestro Estado de derecho.

Por esa razón, he dado instrucciones para que, haciendo uso de los mecanismos creados por la misma Corte Constitucional, se presente una solicitud de nulidad de la sentencia C-740 de 2013.

Tomo esta determinación, como Presidente, porque soy consciente de la necesidad de dotar a nuestros soldados y policías de reglas claras y una adecuada seguridad jurídica, y lo hago –además– porque estoy convencido de la importancia que tiene el equilibrio de los poderes públicos.

El impacto del fallo en el funcionamiento del Congreso de la República y en la certidumbre del trámite legislativo, entre otras razones de Estado, justifica acudir a este recurso de nulidad que apoyan –y esto demuestra su trascendencia– los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.

¿Qué solicitamos en este recurso?

En primer lugar, pedimos a la Corte Constitucional que verifique –de conformidad con las pruebas que obran en el expediente– si en realidad se presentaron los hechos en que se funda el vicio de procedimiento mencionado en su comunicado. Respetuosamente, comprobamos que esos hechos no sucedieron.

También pedimos que se analice si la sentencia constituiría un cambio de jurisprudencia que no reúne los requisitos que la propia Corte, en su sabiduría, ha establecido.

Confiamos en la seriedad, el rigor y la altura de la Corte Constitucional y por eso presentamos ante ella misma este recurso, reiterando que su decisión –en cualquier sentido que sea– será plenamente acatada”.