Santos destaca ante gobernantes iberoamericanos los avances de Colombia en la erradicación de la pobreza
En materia de pobreza hemos progresado pero no lo suficiente, aseguró el Presidente Santos durante su intervención en la Vigesimotercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se lleva a cabo en Panamá.
“Ahí hemos hecho esfuerzos importantes y creo que ahí hay una materia prima para poder trabajar con más efectividad: la innovación en la política social. Es algo que necesitamos y podemos retroalimentarnos juntos, todos”, señaló.
Explicó que su Gobierno mide el índice de pobreza a través del acceso a los servicios y no por medio de los ingresos de cada una de las familias, como lo hacen en otros países.
“Nosotros hemos puesto en marcha un índice diferente: qué acceso tienen las familias a unos servicios básicos que realmente puedan permitir que una familia se considere pobre o no pobre. Ese enfoque está teniendo un éxito muy importante, unos resultados muy concretos”, precisó.
Sostuvo que “la innovación en la política social es algo que necesitamos y podemos retroalimentarnos juntos con México todos. Con México tenemos un proyecto, lo estamos adelantando, de medir la pobreza de forma diferente”.
Reiteró que Colombia ha hecho muchos esfuerzos en esta materia, luego de ser el segundo país más desigual de toda la región, y hoy está dentro del promedio.
“Son esfuerzos de innovación en los problemas que tenemos, que producen los resultados muy importantes”, finalizó.