8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recomiendan a Gobierno y Farc nombrar mediadores

17 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

 

Involucrar mediadores en las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc fue la propuesta que un grupo de expertos internacionales en resolución de conflictos les hizo a las partes, con el propósito de sacar adelante los diálogos.

La iniciativa fue planteada por separado a los dos actores a través de una carta, en marzo pasado, la cual decidieron hacer pública sus impulsores en momentos en que las negociaciones han sido cuestionadas por el lento avance, tras casi un año de diálogos.

En su ‘Propuesta para mejorar la calidad del proceso de paz en Colombia’, comienzan por expresar apoyo a los diálogos de paz en el país y aseguran que su iniciativa es «para incrementar la calidad del proceso de paz».

Los expertos, que declaran que han dedicado su vida profesional única y exclusivamente al aprendizaje y puesta en práctica de la resolución de conflictos, plantean que dichos mediadores sean personas con “experiencia en el manejo de conflictos civiles o internacionales de difícil solución y ser aceptados por ambas partes”.

Su tesis se basa en tres puntos, que parten de los antecedentes de negociaciones anteriores entre Gobierno y Farc, sin mediadores, que han dejado limitado éxito. “Estos intentos se vieron afectados y últimamente fracasaron en buena parte por dinámicas creadas por el bajo nivel de confianza, la baja calidad en la comunicación, la percepción de diferencias en el flujo y temas de la negociación, y la influencia indebida de eventos externos, entre otros factores”, señala el documento.

Añaden que la importancia de involucrar mediadores “proviene del hecho de que su presencia en la mesa y su hábil manejo del proceso puede reducir el impacto negativo de las dinámicas nombradas anteriormente. Aunque no es garantía de un resultado positivo, su presencia puede aumentar las posibilidades de éxito”.

Por último, atribuyen a los fracasos en las negociaciones anteriores las pérdidas de vidas de cientos de colombianos, así como de sus tierras, sus viviendas y su tranquilidad.

“El Gobierno de Colombia y las Farc deben hacer todo lo posible para evitar que las generaciones futuras sufran el mismo destino”, concluye el documento, firmado por Donna Hicks, del Centro de Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; David Matz, profesor de Resolución de Conflictos de la Universidad de Massachusetts; Christopher R. Mitchel, profesor emérito de Investigación sobre Conflictos del Instituto para el Análisis y la Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason; Christopher W. Moore, socio principal de CDR Asociados; Nadim Rouhana, profesor de Negociación Internacional y Estudios del Conflicto de la Escuela de Asuntos Internacionales Fletcher de la Universidad Tufos; Anthony Wanis St. John, profesor asociado de la Universidad América, y Camilo Azcárate, del Programa Internacional de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Harvard.