3 de octubre de 2024

Radiografía de la persistente crisis cafetera

22 de octubre de 2013

 

Los arrestos de protesta parecen haber abandonado esta raza de emprendedores quienes se han resignado a recibir un auxilio de $16.500 por cada arroba de café producida y por temor de irritar a un soberbio ministro de Hacienda, educado y formado con los recursos de los cafeteros quien amenazó con quitarles el auxilio si protestaban, callan y sufren su quiebra aferrándose a una esperanza inútil de pasar el día, por que el doctor Cárdenas, avalado por el Presidente de la Prosperidad, les ha anunciado “Manéjense bien para que se quiebren de últimos”.

La Federación vive de la quiebra

La Federación Nacional de Cafeteros ya solucionó su problema, que para los burócratas que allí laboran liderados por Genaro Muñoz la crisis es de producción y no de rentabilidad, es decir que con los 10 millones de sacos producidos a pérdida por los cafeteros, la Federación canta victoria, ya tienen negocios por un volumen que les permitirá seguir operando, administrando el Fondo del Café y hablando de cuotas en el mercado internacional.

En épocas de dificultados económicas los colombianos compran lotería con la ilusión de ganarse el premio mayor y salir de la pobreza. La Federación y Corferías se aprovechan de la crisis de los cafeteros y organizaron una Feria de Cafés Especiales  para venderle a los cafeteros y a los empresarios que le apuestan al grano un boleto de lotería de $ 9.000.000 representado en lo que le vale un stand para participar en la Feria, en la que la Federación les cobra a todos por servir de conector entre ellos y cafeteros y empresarios acuden con la ilusión de conseguir los clientes que les permitirá salir de la crisis que los agobia.

¿Por qué no avanzan las soluciones a la crisis?

Por qué la Federación tiene un conflicto de intereses que se niega a resolver, conflicto que le fuera planteado a los directores del Banco de la República en el estudio sobre el café y en numerosas oportunidades por columnistas especializados y por cafeteros rasos.

La Federación no representa a los cafeteros, la Federación defiende los negocios que ha creado alrededor del café, y que, de proteger a los cafeteros pondría en peligro esas actividades empresariales de comprar café, exportar, organizar ferias a costo de los cafeteros. Es como si la Federación Nacional de Comerciantes con la plata de los comerciantes, decidiera poner negocios de grandes superficies en competencia con sus agremiados.

TOLON TILIN

El diagnóstico del sector cafetero debe contratarse con una consultora internacional y sacarla de quienes hoy lo único que hacen  es  proponer son soluciones para su propio beneficio.

Senadores enfilan baterías contra Fajardo

Los senadores Iván Name y Rodrigo Romero, del nuevo partido Alianza Verde, le pidieron al procurador  Alejandro Ordoñez investigar por presunta participación en política al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Le recordaron al jefe del ministerio público la carta que Fajardo le envió a sus amigos de “Compromiso Ciudadano”, en la cual formuló planteamientos eminentemente políticos que no son de buen recibo por su condición de funcionario público.

Para colmo, esa carta fue publicada en la página oficial de la gobernación de Antioquia, recordaron los dos senadores en su solicitud al procurador.

Debe recordarse que Ordoñez inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos al ex alcalde Alonso Salazar, sucesor de Fajardo en la alcaldía, también por haber intervenido, según el ministerio público, en asuntos políticos durante las pasadas elecciones para renovar los poderes regionales.

Maturana no ve la Selección televisada

Así se desprende de este diálogo que nos hace llegar el periodista VIP Julio Betancur Carrillo:

Profesor Francisco Maturana, ¿cómo ha visto la serie de televisión “La Selección”?

-Julio, no la he visto… No le he visto porque es una historia que nosotros la vivimos, entonces para evitar desencantos, porque ahí hay licencia para la ficción, yo creo que no, de mi parte no vale la pena.

¿Le han contado que hay mucha ficción?

-No, ahí dice de entrada…  Dice eso, que hay ficción, fuera de eso… Julio, si no tuvieron la delicadeza siquiera de decirle a uno que iba a pasar eso, de mostrarle el libreto, yo creo que lo demás, no vale la pena…

Sabe qué ha faltado, yo que lo conocí en esa época tanto a usted… Sus vestidos verdes, no ha presentado una escena con vestidos verdes.

-Bueno, no sé, no sé, usted sabe mucho más que yo de eso Julio.

[email protected]