Radicado proyecto para endurecer sanciones relacionadas con faltas al medioambiente
Según el Congresista, con esta iniciativa se podrá establecer la responsabilidad penal y administrativa por daños causados al medio ambiente. “Quien causó el daño, no sólo lo deberá restituir de su propio bolsillo, sino pagar una multa equivalente al daño de causó y se compulsan copias a la Fiscalía General de la Nación para efectos penales y será de acuerdo al grado de la infracción cometida, de tal manera podrán variar desde multas diarias hasta por 5.000 SMMLV, cierre temporal o definitivo, revocatoria de licencia ambiental hasta prohibición para contratar con la administración pública nacional y territorial “, anoto.
Cepeda afirmó que las sanciones podrán ser impuestas tanto por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, las Unidades Ambientales como la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
El proyecto plantea que cada colombiano se pueda constituir en un vigía ambiental que denuncie las acciones que atenten contra el ambiente. Lo que se logre recaudar será destinado a un fondo que tendrá como fin realizar campañas de prevención contra actos que afecten el ambiente. “Las multas irán a un nuevo Fondo ambiental que se crea para sufragar los gastos de los inspectores que constatarán el daño causado”.
De esta forma el Senador Efraín Cepeda pretende desestimular las prácticas que dañan el medio ambiente y que han generado cambios climáticos.
Se espera que en los próximos días se empiece a discutir esta iniciativa en el Congreso de la República.