27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«De armas tomar»

15 de octubre de 2013
15 de octubre de 2013

 

Y eso esperan sus amigos, que no cambie, ahora que le tocará tratar con mucha frecuencia con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Recordemos, que hace por lo menos un año, Bedoya puso en su sitio a Rojas, tras sostener con él, un agrio y maluco altercado con insultos. Lo mejor es que Rojas se modere y frene esos ímpetus, dicen por los lados de la Alcaldía y de la sede de la U.

CUOTA LIBERAL Y PERSONAL

Muy pocos se han dado cuenta a nombre de quien está la nueva Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, Patricia del Pilar Ruíz Vera. Aunque representa la cuota femenina, pero liberal, en el despacho de Julián Gutiérrez, nada tiene que ver con el Consejo de Tendencias Liberales, como se había dicho, pues ella ni siquiera estuvo en esa agrupación de disidentes, que todavía esperan cuota burocrática. Tampoco es de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), de la que Ruiz Vera fue gerente, cargo al que renunció el año pasado, por discrepancias con la presidenta de esa entidad, Cristina López Arango de Saffón. Este columnista se enteró de que Ruíz Vera es apadrinada por Luís Fernando Franco Acevedo, directivo de la CCC. O sea, es cuota personal y no institucional.

CONTRALOR: A RESPONDER

Un extenso derecho de petición le envió el concejal liberal César Díaz Zapata al Contralor Municipal Líndon Alberto Chavarriaga. Son tantas las preguntas y los asuntos solicitados en el documento, que lo puso a estudiar con su equipo de asesores. Entidades que auditan, procesos de responsabilidad fiscal, resultados de investigaciones por innumerables casos irregulares de las últimas Alcaldías, sus Secretarías y entidades descentralizadas, hacen parte del cuestionario. Muy bueno fuera que se hiciera otro tanto con el Personero Juan Carlos Pérez Vásquez, en cuyo despacho y en las delegaciones de vigilancia administrativa y asuntos disciplinarios, guardan unos procesos, que están dejando morir, para beneficiar a ineficientes funcionarios que deben ser sancionados.

¿QUÉ HAN HECHO LOS RECTORES?

Tras la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría, en primera instancia, contra el representante legal de la Red de Universidades Alma Mater, por presuntas irregularidades en contratación; académicos y estudiantes se han preguntado por el papel que han cumplido los miembros de la directiva de esa entidad para que se vea envuelta en enredos. De ella hacen parte los rectores de las Universidades públicas que conforman la Red desde hace 13 años: la de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tolima, y como invitadas permanentes las universidades del Valle, sede Cartago; Nacional, sede Manizales; Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Colegio Integrado del Oriente de Caldas y Central del Valle del Cauca.

LOS CANDIDATOS GREMIALES

El año pasado advertí en una de mis columnas, de las cartas que tienen guardadas un sector de los gremios para llegar ahora al poder político. Me referí a las preferencias por el actual rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, exdirectivo de la Corporación Cívica de Caldas y de la Andi, que intentó llegar a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio. A Gómez Giraldo, cercano de la U, que no repetirá rectoría, ahora lo tienen en la mira para la Alcaldía de Manizales. Sin embargo, tendría un fuerte contrincante, el exgerente de la Chec Bruno Séidel Arango, recién nombrado gerente de la Industria Licorera.

“BUEN GOBIERNO” EN CALDAS

El próximo jueves en el hotel Las Colinas a las 7:00 de la noche será la presentación oficial de la Fundación Buen Gobierno en Manizales. Uno de los personajes más visibles, entre los directivos de esa entidad, es el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Lo acompañan, María José Mejía, Alfredo Roncancio, Camilo Valencia, María Carolina Giraldo, Alberto Valderrama, Jorge Raad y Mario Amariles. Posiblemente harán parte de la directiva, Arturo Vallejo y Felipe Calderon. Dicen que la idea es tener gente joven con alguna formación académica. Esa fundación que busca la reelección de las políticas del Presidente Santos, es dirigida por el exministro Germán Vargas Lleras.

DELIRIO MESIÁNICO

El jefe del Centro Democrático que impulsa por estos días una lista para Senado y un candidato a Presidente, todavía mantiene ansias de poder. “Álvaro Uribe es narcisista, egocéntrico, megalómano y resentido. Pretende utilizar el poder y a la gente que lo rodea, según se vio en su gobierno, para sus fines personales”, dijo el médico cirujano de la Universidad Javeriana y especialista en psiquiatría, Daniel Gutiérrez, en una entrevista a la revista virtual Ola Política, de la que me referí al comienzo de este año y que hoy retomo. En un análisis psiquiátrico, Gutiérrez expresó que Uribe sigue convencido de que si no es él el que va a redimir a Colombia, nadie lo va a hacer. Dice que en coincidencia con Chávez, Uribe tiene también un delirio paranoide, lo que se conoce como delirio mesiánico reivindicativo.

Pildoritas de Politicón

*Muchas conjeturas han sacado a relucir los ciudadanos tras la renuncia de Bruno Seidel Arango del grupo EPM-Chec donde devengaba “superbién”, para asumir, con un ínfimo sueldo, la gerencia de la Industria Licorera de Caldas.

*Los suspicaces interpretan también con desconfianza que no vaya a suceder como con la Chec, que pasó a manos de EPM, y que ahora con Séidel la ILC no se convierta en una filial de la Fábrica de Licores de Antioquia.

*Comentan que ante la llegada del nuevo gerente de la Industria Licorera de Caldas, están en “la cuerda floja” los gerentes administrativo, financiero, comercial, mercadeo y técnico.

*Marcelo Mejía Giraldo, gerente de Inficaldas,
es otro de los que también podría integrar la baraja de candidatos a la Alcaldía de Manizales. Así no lo haya manifestado públicamente, su nombre también lo han puesto “a sonar”.

*El ingeniero Julio César González,
miembro de tendencias liberales, a quien según se comenta, no le van a dar el aval del Liberalismo para candidatizarse al Senado, no le queda otra alternativa que Cambio Radical.

*¿Por qué, parte de los terrenos en la Baja Suiza,
obtenidos mediante compraventa y expropiación por la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (Erum), luego de pasar a Infimanizales, ahora están en manos de particulares?.

*¿Acaso hubo cambio de destinación de esos lotes?. ¿Será que incumplieron la normatividad sobre reforma urbana?. Estas y otras preguntas deberán hacerles los Concejales a la Administración Municipal, a la Erum y a la Caja de la Vivienda Popular, en la sesión que se ha previsto para de este lunes.

*“Hay momentos en la vida de todo político,
en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios”: Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

Columnas del autor

*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental