18 de abril de 2024

Pueblo Rico “vivirá” desde hoy el Encuentro de la Diversidad Etnica

18 de octubre de 2013
18 de octubre de 2013

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=141c87e5a20ebb6a&attid=0.8&disp=inline&realattid=f_hmwjpsdd9&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1382111345779&sads=oPt26OYYgkBIQ1ayu0vjGOVonLM

Bajo el lema ‘Por la Recuperación de la Cultura de Pueblo Rico’, las conferencias abren la agenda el viernes 18, las cuales estarán orientadas a mantener vigente el legado cultural de los ancestros.

Serán conferencistas del evento la Gobernadora del Cabildo Indígena, Chindoy y el catedrático en danza Álvaro Montero de la Universidad Tecnológica, cuyo tema será ‘Aportes del Afro en la Cultura Colombiana’.

Para esta jornada de apertura, se tiene prevista en la tarde una actividad lúdica con juegos tradicionales de la calle y recreación en la plaza principal y se tendrá una noche de música con la presentación del grupo invitado de danza de la Casa de la Cultura de Neira.

El sábado 19 el epicentro de la programación lo constituye la ‘Noche de Gala Trietnica’ con música y danzas emberas de Pueblo Rico, afro de Santa Cecilia y mestizas, a cargo éstas últimas del grupo Trietnias de la UTP. Además se ofrecerá en tarima un ritual indígena realizado por un jaibaná y rematará con un concierto de bandas musicales invitadas.

Para el cierre el domingo, 20 de octubre, habrá un festival gastronómico, se exhibirán las muestras artesanales y se efectuará el Desfile Triétnico en el que participarán cerca de 200 artistas entre músicos y bailarines que ofrecerán lo mejor del repertorio de las etnias indígenas, afro y mestizas.

Los grupos invitados para este desfile son los Emberas de Pueblo Rico y Mistrató, Herencia Paisa de Comfamiliar Risaralda, representaciones de Santa Cecilia, Afro de Villa Rica (Cauca), Itsmina, Condoto y Andagoya (Chocó), la I.E. Rodrigo Arenas de Pereira, la Fundación Ciencia y Conciencia Palenque de La Virginia, Trietnias dela UTP y Danzas de Neira.

Culminado el desfile se ofrecerá una muestra artística de música y danza en la plaza principal de Pueblo Rico.

En el 2011 después de la Declaratoria de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero alcanzaron los 32.588 visitantes, con un crecimiento del 9%.