3 de octubre de 2024

Presidente destaca acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer las personerías

17 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó las acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer y vigorizar la labor de las personerías en todo el territorio nacional, principalmente en materia tecnológica, capacitación y el trámite de un proyecto de ley a favor del sector.

Así, en primer lugar, para mejorar la operación de las personerías el Gobierno ha realizado acompañamiento al Programa de Capacitación del Ministerio Público que se adelanta en todo el país. Hasta el momento se ha realizado en seis departamentos, donde se han capacitado a más de 400 funcionarios.

Con respecto a la modernización, y teniendo en cuenta la revolución tecnológica en el país liderada por el Ministerio de las TIC, ese Ministerio y Gobierno en Línea “van a darle vida al programa ‘Personerías en Línea’.

“Eso quiere decir que se van a diseñar y desarrollar aplicaciones para hacer más eficiente su labor y que, además, vamos a entregar una tableta a cada personero”, resaltó el Presidente Santos.

Además se están entregando kits tecnológicos en las personerías distritales y municipales donde se han realizado dos fases, en la primera se entregaron kits para 180 oficinas del Ministerio Público, incluidas 83 personerías. En la segunda etapa se asignarán 350 kits por valor de 2 mil millones de pesos.

El Mandatario reiteró a los personeros que en “este Gobierno tienen un aliado serio y comprometido” y les indicó que hace tránsito en el Congreso el proyecto de ley cuyo propósito es fortalecer a las personerías en materia presupuestal y administrativa.

“Este es un proyecto que vemos con buenos ojos porque les permite tener un régimen unificado, sin más normas dispersas, para que su gestión, que es invaluable, sea aún mejor”, agregó el Jefe de Estado.

Explicó que el citado proyecto incluye iniciativas como la creación de personerías delegadas para la orientación de las víctimas en los municipios con mayores necesidades y adicionalmente reafirma la responsabilidad de los alcaldes y de los concejos (municipales y distritales) de garantizar los recursos para que los personeros puedan cumplir con lo que les ordena la Ley de Víctimas.