7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos inaugurará la más moderna central de inteligencia en Latinoamérica

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

 

Se dedicará a combatir a las bandas de delincuencia común, que son las que más afectan a  los ciudadanos de a pie.

La preocupación de la ciudadanía, estaba enfocada en el narcotráfico, en el narcoterrorismo. Hoy en día, los ciudadanos en materia de seguridad tienen otras preocupaciones, como son las afectaciones sufridas por el accionar de la delincuencia común. Esta preocupación permitió poner en marcha una apuesta de seguridad ciudadana que lleva concibiéndose desde hace más dos años, referenciada en los modelos tecnológicos de Europol, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Policía de Nueva York.

El Centro de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, tiene la capacidad de procesar más de cuatro millones de datos por segundo, con una inversión en más de 7.000 horas de trabajo de ingeniería, con una asesoría de la firma IBM, operada por 400 analistas y con costo aproximado de 15 millones de dólares.

El homicidio, el hurto en todas sus expresiones, los ataques sexuales, los delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, serán el ‘blanco estratégico’ de este nuevo Centro de Información de Inteligencia.

Esta estrategia de seguridad, es considerada como el ariete principal en la lucha contra el crimen organizado, aprovechando la sumatoria de toda la experiencia que tiene la Dirección de Inteligencia desde su creación en el combate al delito lo que le ha permitiendo dar contundentes golpes estratégicos.

Es importante resaltar que la Central de Inteligencia que hoy entra en funcionamiento, está conectada con el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que recibirá informes de los fenómenos delictivos en cada zona del país en tiempo real.

Este sistema de seguridad ciudadana le permite a la Policía Nacional acceder a modernas herramientas para combatir el crimen común, atacando flagelos como el hurto de celulares, donde se acude al cruce de datos que procesa el sistema, permitiendo identificar puntos con mayor actuación delincuencial, dinámica, horas, entre otra información.

Es importante subrayar, que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, recibió en la ciudad de Chicago, un reconocimiento por parte de la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts, la asociación que agrupa a las entidades de inteligencia policial del continente, por su labor desarrollada en el país.