7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

31 de octubre de 2013
31 de octubre de 2013

alvaro uribeSupervigilancia de la expedición de credenciales. Micrófono en mano, de jefe de ceremonias. Anfitrión pendiente de calmarle las hambres a los convencionistas. Paternalista a ratos, pero también gruñón cuando hubo brotes de indisciplina. Y, eso sí, cuidando de que su rebaño no se disgregara durante los dos días que duró el evento. Los enemigos de Uribe señalan colmo una patraña la votación mayoritaria por Oscar Iván Zuluaga y lo acusan de fraude para obtener sus mayorías, lo que ha enfurecido a sus patrocinadores que reiteran que su triunfo fue cristalino.

Todo está consumado

El hecho es que todo está consumado. Y si bien hubo episodios oscuros, sin duda se van a echar al olvido. La candidatura de Zuluaga afecta más que en otras regiones, la política caldense. Y durante los meses que duren  las campañas para Congreso y Presidencia, se presume que habrá deslizamientos y reacomodaciones que jamás se imaginaron sus actores.Los santistas de todos los partidos y grupos contra los uribistas de nuevo y viejo pelambre.

La opinión sintonizada con cuatro caldenses

omarComo en los viejos tiempos, van a estar pendientes los colombianos de las orientaciones  y conductas de cuatro caldenses: Omar Yepes Alzate, a quien le tocará orientar a su partido y provocar en la convención de diciembre la definición de si se queda en la Mesa de Unidad o de una vez por todas adhiere al candidato caldense y uribista, Oscar Iván Zuluaga. Fernando Londoño Hoyos, quien desde su programa radial es el indiscutido ideólogo del Centro Democrático y el claro ganador del encuentro uribista. Humberto de la Calle, quien estará obligado a defender el proceso de La Habana y quien deberá poner sus ojos en Caldas para que sus propuestas no sufran una derrota electoral apabullante. Y el mismo Oscar Iván Zuluaga, quien  buscará legitimar con una copiosa votación
la oportunidad que le han dado de ser figura destacada de la política nacional.

Se recupera Mario De la Calle

Y a propósito de De la Calle, supimos que su hermano mayor Mario logró superar sus graves dolencias que lo tuvieron recluído varios meses en una clínica de Cali y que se recupera satisfactoriamente.. Eje 21 celebra el restablecimiento en la salud de su eventual colaborador.

Se pagaron los gastos

arturoEn el diario local y en su sección dominical Se dice que..anotaron que la campaña del excandidato a la Gobernación Augusto León Restrepo adeuda unos dineros  que el Senador Arturo Yepes se ha negado a reconocer y que aquel ha tenido que interponer sus oficios para lograr su cancelación. Interrogado Restrepo Ramírez al respecto negó tal circunstancia y agregó que los gastos causados se pagaron  y que se encuentra a paz y salvo por todo concepto. Preguntado sobre su futuro político ratificó que en el mes de enero vendrá a apoyar los candidatos al Congreso que lo acompañaron en sus aspiración a la gobernación de Caldas y que acatará la decisión que tome su partido en lo relacionado con las candidaturas presidenciales.

¡Aterricen, por favor!

En un afán desaforado por ganar puntos en la opinión pública, el gobierno de Santos está propalando informaciones imprecisas y mentirosas. Un boletín del Ministerio de Justicia informa que «Un millón de personas se beneficiarán con vía de 400 kilómetros en Palestina (Caldas)». 400 kilómetros no hay ni de Manizales a Bogotá y la población de todo Caldas proyectada para 2013 es de 984.115 habitantes. ¿De dónde sacan esas cifras? A las cosas hay que aplicarles sentido común. Los autores de estas desinformaciones son personas que redactan desde sus flamantes oficinas en Bogotá con un desconocimiento supino del país. ¡Aterricen, por favor!

Le están alegrando el oído a Lozano

Hay congresistas alegrándole el oído al senador Juan Lozano. Cuando salía del capitolio, varios de sus colegas lo llamaron para ofrecerle respaldo en el hipotético caso de que acepte ser candidato presidencial. Lozano les respondió que entre sus metas inmediatas no está aspirar al solio de Bolívar sino regresar a las lides periodísticas. Pero, desde luego, el uribismo ya no tiene su candidato? O es que andan aburridos con el de Pensilvania?

La ex ministra Martha Lucía Ramírez en Manizales

Martha Lucía Ramírez, aspirante presidencial por el Partido Conservador, estará en Manizales este viernes. Despachará asuntos propios de su precandidatura en la sede del Directorio Conservador, localizada en el piso 12 del Banco Central Hipotecario. Su jefe de prensa informó que la ex ministra abrió un espacio para atender a los medios entre una y tres de la tarde. Marta Lucía Ramírez fue ex -Ministra de Comercio Exterior, ex -Ministra de Defensa, ex -Embajadora de Colombia en Francia y ex Senadora de la República. Actualmente, precandidata presidencial por el Partido Conservador.

Off the Record, el Nuevo Siglo

La formula vice…

¿Quién será la fórmula vicepresidencial del presidente Santos en caso de que se lance a la reelección? Esa es la pregunta del millón no sólo en las altas esferas gubernamentales sino en las otras orillas políticas y electorales. Altas fuentes del santismo indican que hay cinco nombres en una carpeta pero que no ha ahondado al respecto, pues debe esperarse primero a que se aclare el panorama de las candidaturas y de las precandidaturas. Incluso se tiene que mirar también cómo quedaron las listas al Senado, pues varios de sus cabezas de lista han sido mencionados en los corrillos políticos dentro de la amplia baraja de posibles sucesores del hoy segundo a bordo,

Hipótesis

Sin embargo, las hipótesis al perfil de la fórmula están a la orden del día en todos los corrillos políticos. Por ejemplo, hay dirigentes de la Unidad Nacional que consideran que en la escogencia deben entrar a jugar tres elementos básicos: el regional, el de valor agregado electoral y el de novedad. El primero, porque siendo Santos tan bogotano, su segundo a bordo debe dar representación al resto del país. El segundo se refiere a que el nombre del Vice debe ir enfocado a quitarle votos a la oposición en sus principales nichos. Y el tercero, un nombre que impacte, que sorprenda, que evidencie apertura y decisión de ir hacia nuevos campos.