28 de marzo de 2024

Política con pimienta

29 de octubre de 2013
29 de octubre de 2013

julio cesar gonzalez
Julio César González

En una reunión de esa organización el pasado martes, se postuló él, y varias personas al Senado y la Cámara, con el fin de mandar las hojas de vida con sus anexos a la Dirección Liberal, que las estudiará y definirá a cuales les entrega aval, en cumplimiento de la convocatoria abierta anunciada por medio de la página web de esa colectividad. Lo que quiere decir que todavía no hay nada fijo en materia de candidaturas.

Los que sueñan con Cámara

Por otra parte, también se postularon para ser seleccionados como candidatos a la Cámara Oscar Alonso Vargas Jaramillo, Beatriz Hoyos González, Néstor Toro Villa, Estela  Román, César Augusto López, Mario Castaño, Leonel Salgado. Posiblemente, la Dirección Nacional Liberal, le otorgue uno o dos  avales a Tendencias, aunque ya tienen uno que es Mario Castaño, quien desde hace tiempo hace campaña. Es difícil que le otorguen más cupos, por cuanto quedan escasamente dos, exclusivamente para mujeres, con el fin de cumplir la cuota de género. Lo más seguro es que la congresista Adriana Franco, que tiene línea directa con el delfín Simón Gaviria, se opondrá a las intenciones de los disidentes.

Otra pata que le nace al cojo

El diputado de Salvación Nacional José Félix Chica anunció su candidatura a cámara de representantes por el Partido Conservador y en representación del sector que lidera el senador Luis Emilio Sierra. Esto quiere decir que no son muy claras las esperanzas de la representante a la cámara Juana Carolina Londoño de que su tía, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, renuncie a la alcaldía de Supía para no inhabilitarla políticamente. A Juana Carolina también se le menciona para un viceministerio, la gobernación de Caldas o la alcaldía de Manizales.

Se congestiona la sala de espera

La sala de espera de Salvación Nacional para cámara de representantes está ya congestionada. También aspiran Carlos Uriel Naranjo y el diputado de la Merced, Jorge Luis Ramírez. En el futuro de este sector político aparecen negros nubarrones. Lo dice en su columna «Politinotas» Rafael Zuluaga: «El diputado Uberney Ospina, ya no le pondrá votos en Chinchiná, ya que se alió con Adriana Franco del liberalismo, a la que se unió también el dirigente Bernardo Ocampo Ramos; a Luz Adriana Moreno “la Marmolejo”, se la llevó el senador Lizcano; el cambiante de partidos, Martín Sierra con su gente, hace tiempo se le fue, y ahora está con un candidato a la Cámara Liberal, y Juana Carolina Londoño, quien a pesar de estar inhabilitada, insiste en repetir Cámara, ya no tiene a su mecenas cuando fue alcalde, Juan Manuel Llano».

Gira del minInterior por el Oriente

Es significativo que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, emprenda este jueves una correría (¿política?) por el oriente de Caldas. Seguramente que repartirá recursos a manos llenas para debilitar al candidato del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, oriundo de la región. ¿Le funcionará la estrategia en un momento en que la gente percibe el olor político de promesas, anuncios y otras cosas? Los pobladores no son tan bobos como para no recibirle los recursos ni tan tontos como para comerle cuento.

Convencionistas caldenses

Carlos Tadeo Giraldo, el ex director nacional de Caprecom, estaba sacando pecho el pasado fin de semana en la convención nacional del Uribe Centro Democrático. Hasta entonces muchos decían que a Tadeo, como a los pollitos, había que tomarlo del pico y ponerlo a chapaliar para saber su grupo político.Allí también estaban Fernando Londoño, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Adriana Gutiérrez, Jorge Enrique Pava Quiceno, Carlos Trujillo y cony Montoya, entre otros caldenses.

Un paraguas para Zuluaga

Brutal contra el candidato presidencial del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, la columnista de El Espectador Aura Lucía Mera. En una columna que le publicó el martes el periódico de los Santodomingo, lo llamó el «hombre de paja» porque según una definición que citó de «Straw Man», «se presta a servir de muñeco que habla, gesticula y se mueve al antojo del ventrílocuo que lo maneja a su antojo». El doctor Zuluaga va a tener que conseguir un paraguas muy sólido para protegerse de la lluvia de guijarros que le caerán torrencialmente. Si esto es apenas el comienzo…

Conservadores descartan alianza

En los mentideros políticos se está hablando con insistencia de la posibilidad de que el Partido Conservador acepte eventualmente a uno de los suyos como fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga. El senador Efraín Cepeda, ex presidente de la colectividad azul, dijo el martes que «ni de fundas» y que no ve viable esa posibilidad: «creo que el Partido no debería ser subalterno de nadie y el conservatismo lo que ha recibido son puros golpes del Centro Democrático y no sé si la estrategia es seguirnos golpeando, personalmente recomendaría no hacer alianzas con ese movimiento” Ahí pues empieza Cristo a padecer.

Marcha por la salud

El personal médico y paramédico salió el lunes a  las calles de Manizales y protestó contra la reforma a la salud que está abanderando el gobierno de Juan Manuel Santos. Entre los manifestantes sobresalía Óscar Gutiérrez que estaba distribuyendo un periódico de los usuarios y quien ha estado a la cabeza de los movimientos populares de este año en la región cafetra. Siguiendo los pasos de su jefe en Bogotá, el senador Robledo, Gutiérrez  saludó a los médicos, enfermeras, residentes y profesionales del sector salud que se movilizaron por el derecho a la salud.  «La reforma a la salud profundiza y mantiene el negocio de las EPS así les cambie de nombre, mantiene un plan de beneficios restringido y atenta contra la tutela y la autonomía universitaria en la formación de los especialistas en el sector salud», expresaron los manifestantes.

Renuncias a la vista

Una vez más el Gobierno tendrá que tomar una difícil decisión. En esta ocasión varios altos funcionarios tendrían que renunciar pues sus respectivos parientes se van a lanzar al Congreso y su permanencia en el servicio público inhabilitaría a los aspirantes. Debido a ello se asoman algunas renuncias en puestos considerados clave por el Ejecutivo. Los partidos de la Unidad Nacional también están notificados de esas renuncias programadas y han indagado sobre los perfiles de los cargos para alistar algunas hojas de vida. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Un mes de reflexión

El ex vicepresidente Francisco Santos anunció que se tomará un mes de reflexión y posteriormente decidirá si retorna a la política activa. Lo que no ha expresado es si continuará en el Uribe Centro Democrático, después de la tormentosa convención del pasado fin de semana donde le fue peor que a perro de misa de nueve. Los liberales ya lo están invitando a sus filas. ¿Dejará Pacho Santos al ex presidente Uribe, el culpable de su triunfo pero también de su caída?

El último hervor

Interesante entrevista de Edgar Artunduaga con Juan Luis Castro Córdoba, el hijo de la controvertida exsenadora Piedad Córdoba. El Reverbero de Juan Paz resalta tres aspectos:

El Gobierno de Santos: – “Le hablo como psiquiatra: me siento mucho más cómodo en este Gobierno. En el gobierno de Uribe nos la tenían montada. Yo siento que la gente puede hablar, puede decir cosas, puede expresarse mucho más, sin miedo a repercusiones. Lo miro desde ese punto de vista… En el Gobierno de Uribe los opositores eran terroristas, delincuentes, traidores… Era mucha la agresión que había en contra de nosotros. En los aeropuertos me tocó muchas veces soportar madrazos y otros calificativos horribles, incluyendo amenazas de muerte. Hoy hay menos agresión”.

El presidente Santos: – “Toda la vida lo prepararon para ser Presidente. Creo que él ha fallado, ha tenido unas dicotomías muy grandes en la manera de tomar decisiones. A veces dice una cosa y hace otra. Es contradictorio”.

La reelección: – “Sí. Yo creo que va a ser reelegido (Santos). Lo que pasa es que no hay candidatos realmente fuertes para competirle, en mi humilde opinión, probablemente esté equivocado ante los ojos de los demás”. El Reverbero de Juan Paz.