29 de marzo de 2024

Política con pimienta

27 de octubre de 2013
27 de octubre de 2013

oscar ivan zuluaga

«Esa misma convención avaló, por unanimidad, antes de que se diera la votación, que el UCD podría buscar alianzas con otras colectividades para encarar la posible reelección de Juan Manuel Santos», dijo El Colombiano. ¿Qué lectura tiene este mensaje? Sencillamente que se puede dar un acuerdo con otros sectores políticos siempre y cuando surja un candidato con gran capacidad de convocatoria para derrotar la reelección del presidente Santos (hasta el momento no se ve). No puede, pues, dormir muy tranquilo el de Pensilvania.

Pachito santos se puede ir

Pachito Santos no quedó muy contento con los resultados de la convención. En voz baja se comenta que el ex vicepresidente podría apartarse. El hombre pensó que tenía la candidatura a vuelta de esquina y no fue así. Su optimismo aumentó tras una encuesta que lo ponía muy por encima de Óscar Iván y el caleño Carlos Holmes Trujillo. Pero los convencionistas no reflejaron lo que dijo la consulta. ¿Tendrá realmente votos Pacho Santos? El hombre perdió el poder que tenía su familia que era el periódico «El Tiempo», hoy de propiedad del magnate  Luis Carlos Sarmiento. Sin la vicepresidencia de la república, sin «El Tiempo» y sin la vocería de Uribe, Pachito no llegará a ningún Pereira.

Modelo

Cuando Alvaro Uribe siendo   gobernador de Antioquia  conoció al alcalde Zuluaga, de Pensilvania, quedó encantado con el reconocimiento que le acababan de hacer las Naciones Unidas al implantar con tanto éxito    en esa floreciente población del oriente caldense los programas del presidente Lula, de Brasil, para luchar contra el analfabetismo, la desnutrición y la pobreza absoluta.  Zuluaga sería a la postre senador por Caldas; ministro de Hacienda (laureado, a propósito, como el mejor de América Latina) y desde el 26 de octubre candidato presidencial de Uribe Centro Democrático. La Barca de Calderón.

«Encerrona a Pacho Santos»

«Lo de Óscar Iván Zuluaga estaba cantado desde el momento en que el expresidente Uribe resolvió cambiar la fórmula de selección”, dijo el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate. Simón Gaviria, el hijo de papi, fue más allá: “no se sabe qué tanta representatividad tuvieron los delegados elegidos a dedo, y el Partido Liberal si quiere es expresar la solidaridad por lo que le hicieron a Pacho Santos. Le hicieron una encerrona muy fuerte” (Caracol Radio). ¿Será que el el delfín quiere arrastrar para su partido a Pachito Santos?

Sorpresas que da el destino

No deja de ser incómoda la candidatura de Óscar Iván Zuluaga para el senador caldense Jaime Alonso Zuluaga. La razón es muy clara. El candidato presidencial del Uribe Centro Democrático, es primo hermano de Jaime Alonso, ambos son de Pensilvania y han compartido «carpa» política. Óscar Iván es prácticamente el responsable de que su pariente sea alguien políticamente en la vida. Por esas extrañas paradojas que se tejen alrededor del poder, Jaime Alonso terminó en el santismo, es decir en la orilla opuesta a la de su carnal patrocinador. Le tocará entonces ahora hacerle oposición a su familiar, ángel protector, amigo de toda la vida y «parcero». Sorpresas que da el destino.

También Hernán Penagos

Otro que también debe estar muy incómodo es el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos. Durante mucho tiempo militó en la bandera de Óscar Iván Zuluaga. Bajo su techo protector llegó a la Asamblea de Caldas y después al Congreso. Hoy Zuluaga es un reconocido santista. Esta adhesión se ha traducido en generosas retribuciones, entre ellas los nombramientos de los directores de Bienestar Familiar y del Departamento de Prosperidad Social, Marco Aurelio Zuluaga y Gabriel Vallejo, caldenses para más señas, además de muchas inversiones en obras públicas en Caldas. El santismo es un «anillo de compromiso» que difícilmente se podrá retirar Penagos.

Qué joyitas

Una historia de pasillo, a propósito de los remates de bienes de la mafia que viene haciendo la Dirección Nacional de Estupefacientes: “Corría 1979, Jesús Amado Sarria tenía en sus manos un millonario lote de esmeraldas y Elizabeth Montoya surgió entre el gentío como una potencial compradora. Fue amor a primera vista”. De esa relación no sólo surgió parte del famoso Proceso 8.000, sino una pinacoteca en la que la asesinada y famosa Monita retrechera tenía un dibujo en tinta de la Gala de Dalí, comprado en La Habana, dos obras de David Manzur y pinturas de Luis Caballero, Pedro Nel Gómez y otros identificados como Núñez, Muñoz y Glushenkoff. El problema es que no tienen certificados de originalidad.Elto Turmequé, El Espectador.

Libro sobre el poeta Javier Arias

El Municipio de Aranzazu cumple el próximo 9 de noviembre 160 años de fundado. Para celebrar este nuevo aniversario, el alcalde Gabriel Zuluaga Montes ha querido apostarle a las actividades culturales. Ese día presentará, en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Teatro Peláez, el libro “Entre la soledad y la angustia”, una recopilación de poemas de Javier Arias Ramírez, el poeta oriundo de ese municipio que cumplirá el próximo 16 de noviembre 27 años de fallecido.  La compilación de la obra del vate aranzacita fue hecha por el escritor José Miguel Alzate. El poeta Javier Arias Ramírez ha sido considerado por la crítica literaria como una los aedas más representativos de Caldas por el tono angustiado de su voz. Muy importante que los alcalde le apuesten al rescate de los valores literarios de sus pueblos.

Diana Montoya, a Discovery Channel

Diana Montoya se va de Caracol Radio para asumir esta vez la dirección de mercadeo y comunicaciones del canal internacional Discovery en Colombia. En esta última etapa en la cadena, Diana ha estado conduciendo A vivir que son dos días, al que deja posicionado como uno de los mejores programas del fin de semana. Allí hizo más de 130 de sus famosas ‘bandas sonoras’. Asumirá el nuevo cargo a principios de noviembre, pero todo se oficializará mañana en Miami.Teléfono Rosa.