28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

23 de octubre de 2013
23 de octubre de 2013

barco

Por esta herencia libran una lucha sin cuartel una mujer de 43 años que demostró con la prueba que es su hija, otra que fue reconocida por Barco en Bogotá, y una que dice que se casó con él cuando tenía 16 años y el ex congresista 45 años, ceremonia que se realizó en un municipio de la zona de frontera con Venezuela, además de sus hermanos (versión de Caracol Radio).

Almorzaba en los «corrientazos»

Nadie sabe para quién trabaja, reza el dicho. Con una fama de tacaño que ni mandada a hacer, dicen que el congresista liberal almorzaba en Bogotá en los llamados «corrientazos» y que se «gastaba» la plata en consignaciones. En vida siempre se escuchó decir que Renán era demasiado tímido para el gasto pese a que poseía una enorme fortuna. Ahí estamos viendo cómo se destrozan unos y otros en una crucial batalla por la fortuna que el congresista no disfrutó.   Barco se negó muchas oportunidades en la vida por ese deseo incontenible de acumular riqueza. Hoy sus allegados se  pelean  los restos  de su “tesoro” como insaciables aves de rapiña.  A propósito un consejo: Vive esta la locura; recuerda que estarás muchos años muerto.

Rollo sobre la secretaria de Educación

Estamos preparando un rollo que deja muy mal parada a la nueva secretaria de Educación de Caldas, Luz Amparo Villegas. Todo parece indicar que en esta oportunidad al gobernador Julián Gutiérrez se le fueron las luces. Como van las cosas, va a necesitar la linterna de Diógenes para que le ilumine el camino.

Lizcano en plena acción

Con más de 500 líderes de los municipios del occidente caldense, se inauguró la segunda versión de los Encuentros Regionales del Partido de la U, línea Mauricio Lizcano y Jairo Quintero.En el acto Lizcano presentó su informe de gestiones realizadas para los municipios de esta zona del departamento, en las que se destacaron la obtencíon de recursos para pavimentación de vías urbanas y rurales, ambulancias, construcción de espacios culturales y deportivos. Lizcano, pues, en plena acción.

Teatro en Aranzazu

Ocho obras de teatro fueron presentadas durante la muestra zonal de teatro del norte del departamento que se realizó el pasado fin de semana en Aranzazu con la presencia de grupos de los municipios de Filadelfia, Pácora y el anfitrión. De estas ocho obras saldrá la que representará a esta zona del departamento en el festival departamental que se llevará a cabo en Manizales durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, organizado por la Secretaría de Cultura del departamento. Durante el certamen, Aranzazu presentó la obra “Historia de un anciano que quedó viudo, acaecida en el año de 1637, de Petter Hanks, montaje con el que el municipio obtuvo en 1970 el primer puesto en el Festival Departamental de Teatro Estudiantil. El Centro Cultural Teatro Peláez registró lleno total en la presentación de esta obra.

A la espera de garantías

Fabio Echeverri, encargado del proceso de garantías para la convención que este fin de semana organizará el Uribe Centro Democrático, con el fin de escoger su candidato presidencial, estaba ayer a la espera de que los precandidatos presentaran un documento en el que sugirieran las reglas del juego que cada campaña quiere para el evento partidista. Hasta ayer al mediodía no había recibido esas sugerencias y, si no hay celeridad, el propio Echeverri tendría que establecer algunas normatividades. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

Coletazo electoral

Muy preocupados se encuentran en La U con las crecientes versiones en torno de que el Gobierno va a cerrar el grifo de los subsidios a los cafeteros, no sólo por la gran cantidad de anomalías que se detectaron en el cobro del mismo, que podría superar los 5.000 millones de pesos, sino porque presupuestalmente es imposible volver permanente el sobreprecio de 165.000 por carga del grano. Para varios parlamentarios, esa decisión generaría una ola de protestas contra el Ejecutivo a escala regional en el Eje Cafetero, Huila y Nariño, lo que podría impactar en plena campaña a los congresistas de La U, pues son el partido de Gobierno.

No hay lugar…

“… Es al Gobierno al que menos le conviene los rumores acerca de que se está jugando a fondo para que un dirigente afín a sus políticas sea el sucesor de Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi”. La afirmación proviene de una alta fuente de la Casa de Nariño, según la cual “cualquiera que conozca a fondo el mapa empresarial y las fuerzas y grupos de poder que se mueven en el interior  de la Andi sabe que allí no hay espacio para influencias externas o guiños políticos… Si gana un exfuncionario la crítica irá contra el Gobierno, y si gana alguien ajeno al Ejecutivo, entonces se dirá que perdió Santos”.

Baraja azul

En el Partido Conservador hay voces que consideran que debe repensarse la idea de que Roberto Gerlein encabece la lista al Senado, y optar por escoger un nombre que sea más impactante, así no tenga el historial electoral y la trayectoria política del veterano congresista barranquillero. Incluso, hay voces que consideran que debería pedirse a dos o tres líderes del conservatismo que “presten un servicio” a la colectividad y acepten encabezar la plancha. Las voces que pedían que los precandidatos Marta Lucía Ramírez o JoséFélix Lafaurie pudieran liderar la lista al Senado se apagaron por las negativas de éstos. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Del Reverbero de Juan Paz:

¿Ya no será Mac Master?

El pan se quema en la puerta del horno. Eso le pasó a Bruce Mac Master, Director Administrativo para la Prosperidad Social. El hombre sonaba por todos los rincones políticos, empresariales y sociales como el seguro sucesor de Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi. Aunque a todo mundo le parecía extraña la injerencia del alto Gobierno en ésta elección, nadie decía nada, hasta que se rebotaron los empresarios antioqueños y algunos de Bogotá. Qué pasó?

%%%%%%%%%%%

Un cacao paisa le comentó a El Reverbero de Juan Paz que nada hay contra el presidente Santos. Sin embargo les preocupa que la Andi, que ha sido una institución absolutamente independiente, pase a ser un organismo “dominado por la Presidencia de la República”. – “Prácticamente pasaría a ser un superministerio, un nefasto precedente, sin antecedentes en el país”, comentó. Y luego preguntó: – “¿Se acuerdan cuando al gerente de Empresas Públicas de Medellín lo nombraba el presidente de la República? Y ésta ha sido y es una decisión de indiscutible resorte del alcalde de la ciudad”.

Malestares y candidatos

Y sin el ánimo de levantar más polémica, este empresario hizo un par de comentarios sobre la sucesión de Villegas en la Andi. – “Está muy claro que desde que Luis Carlos Villegas asumió el papel de negociador en La Habana, se convirtió en funcionario del Gobierno de Santos, lo cual lo obligaba a renunciar… Aunque tampoco le daba autoridad para escoger a su sucesor”. En todo este marco de ideas, Bruce Mac Master perdió toda opción y tampoco están muy seguros Hernando José Gómez, Luis Guillermo Plata y Eduardo Pizano, si el Gobierno ha tenido algo que ver en la promoción de sus aspiraciones.

%%%%%%%%%%%%%

Pero más que la Andi quiera reasumir la independencia, muy relegada por cuenta de la gran cercanía de Luis Carlos Villegas con el presidente Santos, la discusión parece centrarse en el candente tema de la reelección. El Reverbero de Juan Paz pudo confirmar que en este asunto hay profundas diferencias entre los empresarios e industriales. Y sobre todo, porque hay quienes desean que la Andi recupere su espíritu crítico que la identificaba frente al Gobierno, cuando su presidente tenía menos compromisos con Palacio.