2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

Lo reemplaza Alvaro Jiménez de La Dorada, expersonero de este municipio, de Cambio Radical. Van a tener que tirar las cartas para saber donde va a aterrizar Héctor Mario, cuya labor al frente de la secretaría que le encomendaron pasó con mas pena que gloria. Todos sus esfuerzos los gastó en conservar el puestico. El gobernador Gutiérrez ya debe haberse dado cuenta del apetito desaforado de los parlamentarios y diputados que hicieron parte de  su campaña.  Y debe estar bastante incómodo, después de haber predicado que era más gerente que político. Y lo  que le falta.

Champú para Robledo

robledoAl Senador Jorge Enrique Robledo, más conocido en Caldas como el Dr. NO, le aplicaron tremendo champú en la Revista Bocas que circula mensualmente con el diario El Tiempo de Bogotá. Habló sobre su posición política, como llegó al Moir y como logró incrustarse el el Polo Democrático. En relación con Manizales y Caldas, expresó lo siguiente: » En 1.968 me matriculé en la Universidad de los Andes en Ingeniería Civil…..Me aguanté un semestre y me pasé a arquitectura. Ya de viejo caí en la cuenta que había escogido ingeniería porque muchos hermanos de mi papá eran ingenieros muy importantes en Manizales…..La polìtica no me hizo abandonar la Arquitectura. Lo que sucede es que nunca la ejercí como negocio. Solo diseñé mi casa en Manizales. Yo me gradué en 1.973 y en 1.975 me fui a Manizales y estuve allá treinta años echando tiza, de profesor…. Yo me había casado en abril de 1.975 y me fui en  mayo a Manizales, pues en el Moir me encomendaron las zonas rurales de Caldas…..La crisis del Pacto Mundial del Café dió origen al movimiento cafetero contra la Federación. El presidente nacional de esa organización fue Fabio Trujillo Agudelo….Ese movimiento me consolidó como líder y me obligó a aspirar al Senado. La lucha agraria me sacó de ser un cuadro del MOIR de círculos muy reducidos y me volvió un hombre público…Me siento muy bien en todas partes. Yo soy cero regionalista , o al menos lo intento. Voy a Pasto y me encantan los pastusos, voy a Cali y me siento muy bien. Probablememnte se deba a que en cierto sentido soy a la vez ibaguereño, manizaleño y bogotano «. Se perfila Robledo como candidato a la Presidencia por el Polo Democrático y otros sectores de izquierda. No volvería al Senado.

Urbanizaciones de la muerte

En buena hora el senador Jorge Enrique Robledo citará un debate para revisar la calidad de las construcciones en el país y plantear propuestas para evitar tragedias como la del Edificio Space en Medellín. Los constructores se la quieren ganar toda y en ese afán desmedido de enriquecimiento arman proyectos que se convierten en una bomba de tiempo. De acuerdo con el congresista, el desplome del edificio de El Poblado es la punta del iceberg de un problema mucho más grande. Robledo señaló que hay muchas falencias en las construcciones, debido a que las normas y los controles no son los adecuados. «Es indispensable que se revisen las normas técnicas y el papel de las curadurías urbanas y de las distintas autoridades para garantizarles a los colombianos construcciones de buena calidad», afirmó el parlamentario.

Robledo conoce el tema

Con la ayuda de especialistas, el senador Robledo (Polo), presentará propuestas para corregir las deficiencias de la construcción en Colombia. El congresista conoce el tema, pues es arquitecto de la Universidad de los Andes y durante 26 años fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia. «Espero que del drama del Space se saque algo positivo para el futuro de Colombia, porque es inaceptable que esos desastres ocurran», concluyó Robledo.
El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano es un hombre optimista. Espera obtener 60 mil votos en las elecciones para Congreso del 9 de marzo próximo en Caldas. ¿Qué les va a dejar entonces a sus socios de coalición  Luis Emilio Sierra  y Jaime Alonso Zuluaga? Esto quiere decir entonces que más de  la mitad de los  105.357 que obtuvo Julián Gutiérrez eran de Lizcano? En el país de pronto si lograría esos resultados, pero  en  sólo Caldas lo dudamos. ¿Será que piensa que Luz Adriana Moreno, su cabeza de cámara, le va a hacer un gran aporte en votos? Eso está por verse. Soñar no cuesta nada.

Gaviria sigue como jefe liberal

El delfín Simón Gaviria ya aseguró su reelección en la presidencia del Partido Liberal. Aceitó de tal manera la máquina que le «procesará» un año más de permanencia en la cúpula de la colectividad de Gaitán. En este empeño tendrá el apoyo incondicional de otro delfín, Juan Manuel Galán, hijo del inmolado líder Luis Carlos Galán. La convención nacional liberal que deliberará el 1 de diciembre en Cartagena oficializará lo que hoy es un hecho.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín Martínez

Le obligaron a bajar el swiche a quienes tenían a su cargo el manejo de la Emisora “La Nota”  que operaba en la frecuencia modulada 104.7 con señal para los habitantes de los barrios de la comuna ecoturística del Cerro de Oro. La orden fue de la Agencia Nacional del Espectro que por estos días inspecciona en varios municipios. Ante el Ministerio de las Tics habrá solicitud de la comunidad para que autoricen encenderla nuevamente. Habrá control específico sobre estaciones de radio que nacen comunitarias y en poco tiempo se convierten en comerciales, lo que les hace perder su esencia. Y en Caldas hay muchas en lista de ser apagadas…

Tres personajes que perdieron en la elección popular la posibilidad de ser gobernantes en su territorio natal son llamados por el gobierno nacional para ocupar posiciones de gran responsabilidad y manejo de enormes presupuestos. Le sucedió al excandidato a Alcalde de Manizales, Héctor Jaime Pinilla Ortíz, hoy en la Agencia Nacional de Infraestructura donde orienta compromisos de billones de pesos; hace una semana asumió la dirección del Bienestar Familiar el ansermeño Marco Aurelio Zuluaga  quien aspiró a la gobernación y esta semana será posesionado por el Presidente Juan Manuel Santos, el excandidato a Gobernador de Caldas, Gabriel Vallejo López quien dirigirá el Departamento de la Prosperidad Social…

La Sociedad de Mejoras Públicas exaltó a  Magnolia Serna de Castaño con la medalla al mérito y a José Clareth Bonilla Cadavid como socio del año. Es la forma de reconocer la labor callada de las personas que apoyan obras sociales y se destacan a favor de los que menos poseen, sin interés, sin recibir nada a cambio, simplemente lo hacen porque les nace. Ojalá más personas lleguen a estas entidades con el ánimo de servir. Hay ciudadanos más interesados en hacer daño o en sacar provecho de las corporaciones sin ánimo de lucro…

En el Partido Liberal buscan una mujer para incluirla en la lista de aspirantes a la Cámara de Representantes por Caldas. La exalcaldesa de Chinchiná, Magdalena Builes está en los planes, pero no dejó muy contentos a Simón Gaviria y a Adriana Franco en la reciente visita donde pocas personas acompañaron lo que debió ser una gran manifestación roja en su municipio. Entre los hombres, sigue con gran opción Mario Castaño y ahora saltó el diputado Jorge Hernán Aguirre, mientras que José Fernando Mancera no ha definido y a José Fernando Bermúdez quien fue suplente de Víctor Renán Barco en el Senado le hicieron señas…

El caldense Roberto Prieto Uribe acaba de asumir la gerencia de la Fundación Buen Gobierno para adelantar la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. Prieto dejó un cargo importante en el Banco Mundial. Es hijo del exalcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo quien fue gerente de la desaparecida Tejidos Única en Manizales donde toleró una histórica huelga. Otro de sus hijos, Mauricio fue el promotor de una huelga que dejó huella en Caracol Radio.