1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de octubre de 2013
19 de octubre de 2013

luz adriana moreno

Esta fue la razón por la cual renunció a su candidatura a la alcaldía de Manizales, ganada en franca lid, y asumió su lugar quien había quedado de segundo en la contienda, el hoy alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Después de este episodio, que la dejó marcada, la Moreno se radicó en Bogotá donde ofició como secretaria general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas.  Nos informan que ya regresó a Manizales y que ya no está con Luis Emilio Sierra sino con el senador Mauricio Lizcano. Las vueltas que da la vida. Y pegó de tal manera en ese sector político que ya dizque la tienen de candidata para encabezar su lista de candidatos a cámara de representantes. ¿Qué dirá el mono Sierra?

Nadie sabe para quién trabaja

Y ahora que estamos en el tema de las lealtades (¿deslealtades, mejor?), el nuevo presidente de la Asamblea de Caldas para el próximo período, Luis Fernando Gómez, de Marquetalila, aterrizó en el “Egocentro Democrático”. No deben estar muy contentos con esta decisión el senador Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos Giraldo, presidente de la Cámara de Representantes. El asunto se explica por el hecho de que, cuando el escaño de Gómez estuvo bailando en la cuerda floja en la Registraduría del Estado Civil, Penagos y Zuluaga le pagaron costosísimos honorarios al abogado Diego Franco Molina para que estuviera al tanto del asunto. Lo cierto fue que el hombre salvó su curul y consiguió su credencial. Pero como la política tiene su “dinámica”, ahora Gómez resultó en el “Egocentro Democrático”, al lado de Óscar Iván Zuluaga y Adriana Gutiérrez. Penagos y Zuluaga perdieron la platica. Nadie sabe para quién trabaja.

Guido para la rectoría de la U. de Caldas?

A Guido Echeverry lo están mencionando para cuanto cargo queda vacante. Después de que abandonó la gobernación de Caldas, se dijo que reasumiría la rectoría de la universidad Manuela Beltrán en Bogotá. Él mismo lo dijo. No le caló. Posteriormente se especuló con que iría a un viceministerio. Mucho tilín, tilín y nada de paletas. Lo único que le ha resultado efectivo es el cargo de gerente del capítulo departamental de Buen Gobierno. Apenas asumió ese cargo y ya se está hablando de que sería uno de los candidatos a la rectoría de la Universidad de Caldas. Está sonando tanto que ya algunos le dicen el “doctor campana”.

Muy democrático

Juan Rubbini, señalado en su momento por los medios y los mismos ‘paras’ como el ideólogo de las Auc, se fue lanza en ristre contra Francisco Santos y el presidente Juan Manuel Santos por considerarlos como no muy buenos candidatos a la Presidencia de la República. Luego de descabezar a aspirantes como Antonio Navarro, Clara López y Germán Vargas Lleras, salió en defensa del precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, de quien dijo es la mejor opción, porque llevaría a que el expresidente Álvaro Uribe y las Farc llegaran a un acuerdo de paz. El hecho de que Rubbini salga a promocionar a su candidato evidencia aún más las diferencias internas dentro del uribismo, donde están que esconden el artículo que salió en el blog del asesor.Alto Turmequé, El Espectador.

Paz Quintero tenía toda la razón

El tema de la corrupción en la justicia fue abordado por nuestro colaborador Ferney Paz en un artículo publicado el 18 de junio de este año. Escribió concretamente sobre un documento elaborado por “Periodismo sin Fronteras” y que respondía a una entrevista a un juez, artículo firmado por Ricardo Puentes Melo, publicado en diciembre 2 de 2012, en donde se aborda el tema de la corrupción judicial en el campo penal. «No pasa por un buen momento la justicia  en nuestro país, cuestionamientos permanentes, editoriales  de  la prensa escrita fustigando las actuaciones de la cúpula judicial, críticas por la indebida utilización de los permisos remunerados, el denominado carrusel de las pensiones por el abuso en la aplicación de una norma que consagra este  beneficio, la dilación para proveer las vacancias definitivas mediante el sistema de la cooptación restringida que rige para las altas Cortes, los constantes enfrentamientos jurídicos por las tutelas contra sentencias», escribió Paz. El tiempo le ha dado la razón. Como consecuencia de esta terrible corrupción, la Fiscalía capturó a dos jueces y nueve funcionarios de la rama judicial en el sonado caso de «Paloquemao». En qué país vivimos?

Otro engaño al pueblo

Los senadores Gloria Inés Ramírez Ríos y Jorge Enrique Robledo, Parmenio Cuellar, Jorge Eliécer Guevara, Luís Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Mauricio Ospina presentaron ante la Plenaria del Senado la constancia «la nueva reforma a la salud, otro engaño al pueblo para favorecer a los negociantes».

Roy mordeará votos en el Quindío

El ex presidentente del Senado de la república, Roy Barreras, avaló como candidato a la cámara de representantes por el Quindío al dirigente William Ruiz. Dicen que lo mismo hará en Caldas. Es una manera de pescar votos en un departamento diferente al suyo. Y como todavía hay muchos bobos, la gente come cuento. Veremos a don Roy sacando una buena votación en la patria de Ancízar López. Ahora abundarán las promesas; después, escasearán los auxilios.