5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de octubre de 2013
18 de octubre de 2013

marco aurelio zuluaga
Ante el presidente Santos tomó posesión al nuevo director general del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga

Regresó a la jefatura de prensa de la Casa de Nariño, el periodista John Jairo Ocampo, oriundo de Pensilvania. Se da como un hecho la designación del ex candidato a la gobernación de Caldas, Gabriel Vallejo López, en la dirección del Departamento de Prosperidad Social. Bueno, algo es algo así nos toque del ahogado el sombrero.

Una coincidencia

Paga ser candidato a la gobernación de Caldas de la coalición B. Los dos últimos candidatos de esta alianza, Marco Aurelio Zuluaga y Gabriel Vallejo, terminaron involucrándose en la mermelada burocrática. El primero ya se posesionó y el segundo anda en los trámites respectivos. Es oportuno reconocer que detrás de estas gestiones ha estado el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo, quien tiene línea directa con el presidente Juan Manuel Santos.

Giraldo Hurtado en Manizales

El ex senador y ex embajador ante la ONU Luis Guillermo Giraldo Hurtado estará en Manizales el próximo lunes. No lo trae la política. Hablará en el centenario del natalicio del ex presidente Alfonso López Michelsen, a las seis de la tarde, en el auditorio del Palacio Nacional. Giraldo Hurtado conoció mucho a López Michelsen, profundizó en su pensamiento liberal y tuvo además una excelente relación con él desde su curul de senador de la república. En su gobierno tuvo mucha influencia, de modo que tiene toda la autoridad para hacer una buena semblanza de este expresidente que dejó huella en el país. Es del caso recordar que en una ocasión Alfonso López dictó una conferencia en el Recinto del Pensamiento en Manizales y citaba datos, personajes, lugares y fechas como si los estuviera leyendo en un computador. Tenía una memoria prodigiosa.

Ni bobos que fuéramos

Una férrea defensa del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hicieron anoche en Manizales el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y el exsecretario general de la Presidencia, Juan Mesa, durante el lanzamiento de la Fundación Buen Gobierno, FBG, en Caldas.Si esto no es política, entonces qué es política? Para nadie es un secreto que Vargas Lleras y su combo están ambientando la reelección presidencial. Ellos mismos lo expresaron: “La Fundación Buen Gobierno está estructurando un programa que, si el Presidente decide presentarse a la reelección, hará propio. Buen Gobierno tiene unos objetivos claros orientados a la parte programática e ideológica y por eso quiero dejar claro que la Fundación no es una estructura de una eventual campaña de reelección». Blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Resta y no suma

La designación del ex gobernador Guido Echeverry como gerente de la Fundación Buen Gobierno ha provocado muchos comentarios. El principal que Echeverry no puede ser un personero calificado de una organización como esta cuando su más encarnizado enemigo es el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate. También los liberales que militan en el sector de Adriana Franco que no lo pueden ver ni pintado. Para resumir, Guido resta y no suma.

¡Qué tal esto!

A veces la picaresca política cae en prosaísmos que la convierten en mal gusto. El Espectador del domingo inmediatamente anterior trae un reportaje con Sabas Pretelt,  Ministro de Gobierno del expresidente Uribe, a quien acusan de ser patrocinador de la yidispolítica, término que se refiere a los artilugios utilizados para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección del mandatario antioqueño. Y traen a colación que a Yidis Medina, de acuerdo con su propia versión, la encerraron en una oficina sin que le permitieran ir al baño por temor a que cantara su voto favorable ante los medios ,  y que ante tal circunstancia a Yidis le tocó orinarse en una matera. Pero lo grotesco no es ésta escena. Lo desabrido es la apreciación del político costeño quien con  detalle  fílmico se refirió a ella en los siguientes términos: »  En cuanto a lo de la orinada, esas oficinas tienen una sala y un despacho, donde probablemente hizo  su trascendental micción. Con mi espíritu cartagenero, si la hubiese visto me hubiera muerto de la risa y le hubiera pedido permiso para tomarle una foto y mostrarla explicando lo extraña que fue mi vida como ministro «. ¡ Que tal esto ! como dicen en un popular  noticiero de televisión.

¿Prostatitis o lagunas alcohólicas?

En la política colombiana hay más de una orinada histórica. A Luis Avelino Pérez, nariñense, quien fué Embajador en Uruguay, se le recuerda porque en una recepción diplomática   no tuvo ningún empacho en sacar su » bonitico » y ante la sorprendida concurrencia darle salida a su necesidad urinaria. Desde luego que la actitud le costó su cargo. Luis Avelino es el señor padre del exsecuestrado, exembajador en el Perú y actual embajador en Venezuela Luis Eladio Pérez. Y se cuenta también que a Guillermo León Valencia,siendo Presidente, lo sorprendieron unos periodistas en una orinada cumbre contra las paredes del blasonado Palacio de Nariño, cuando regresaba a altas horas de la madrugada , de  una de sus habituales saraos  nocturnos  ¿Prostatitis o lagunas alcohólicas?. Vaya usted a saberlo.

Me Pica la Lengua

Por Duván Marín Martínez

-Gran disyuntiva afronta por estos días el presidente de la Cámara de Representantes, el caldense Hernán Penagos quien tiene su origen en el Partido de la U.  Para el dirigente oriundo de Samaná, no debe estar muy claro a cual candidato presidencial apoyará en caso de que estén en el partidor el Presidente Juan Manuel  Santos y el caldense Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático. Recordemos que la fórmula de Penagos para el Congreso de la República fue el primo de Zuluaga, el hoy Senador, Jaime Alonso Zuluaga. Por eso en sus declaraciones el Representante expresa que esperará a una decisión de su movimiento. Bueno, la expectativa también es para Jaime Alonso quien le debe parte de su carrera partidista a su pariente  y exministro de Hacienda…

-La ingeniera civil, Marcela Cardona asumió el reto de orientar la Empresa de Renovación Urbana de Manizales y atendió sin dudarlo el llamado del Alcalde, Jorge Eduardo Rojas. La funcionaria manifestó que pretende seguir los lineamientos trazados por el mandatario y continuar con el macroproyecto. Dijo en Apertura Comunitaria de la Red de Los Andes a John Jaime Álzate que este compromiso  no es ningún “chicharrón”…

-La llegada al Senado del manizaleño Arturo Yepes Álzate es observada con relativa tranquilidad por los seguidores del  yepismo que laboran en la Gobernación de Caldas y que han sentido pasos grandes con el cambio de gobierno. Aspiran a que al menos cesen las solicitudes de renuncia a algunos funcionarios que solo dependen de ese salario oficial.

-Como todo un acierto fue calificada la inclusión en el gabinete del Alcalde Jorge Eduardo Rojas del ingeniero civil Hernán González como Secretario de Obras Públicas. El hijo del reconocido educador y periodista Carlos Ernesto González, ha dejado huella en el Comité de Cafeteros de Caldas  y en el Consorcio “Autopistas del Café”. Seguramente que con sus conocimientos, Manizales tendrá mejoramiento de muchos frentes viales y  otras obras que requiere el municipio, como ocurrió cuando Rojas orientó esa cartera…

-En su reciente columna el concejal y  precandidato a Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León le dio duro con la escoba a la Empresa Metropolitana de Aseo. El abogado reclama mayor presencia de personal en sectores estratégicos para la recolección de basura. “La Empresa Metropolitana de Aseo es corresponsable de muchas quejas ciudadanas y por ello nadie entiende por ejemplo que en zona adyacente al terminal mixto de pasajeros de Manizales se mantenga la basura regada por todas las cuadras conexas y nadie haga nada y a nadie le importe el asunto, ni si quiera a EMAS, pero más grave resulta que la empresa se niegue sin razón a colocar una tolva para que allí se depositen los residuos de frutas, verduras y hortalizas que son objeto de comercialización en el sótano, y mientras tanto, los pasajeros que necesitan del terminal mixto siguen caminando por encima de los vástagos, las naranjas podridas y los bananos  maduros y podridos, con los riesgos que ello implica, con los olores que ello genera”, escribió Cardona.

También pidió a las autoridades
municipales y de Policía hacer cumplir el comparendo ambiental aprobado hace varios años en el Concejo de Manizales…

Columna en desarrollo…