16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

12 de octubre de 2013
12 de octubre de 2013

mauricio perfetti

Durante su tiempo de permanencia en la capital caldense, se movió como pez en el agua en los círculos económicos y empresariales.  Es economista de la Universidad de Medellín y realizó un Máster en Economía en la Universidad de los Andes. Tiene un Ph.D en Economía de la Universidad de Sussex en Inglaterra y un Master of Sciencie en ‘Public Policy in Latin American Countries’ de la Universidad de Oxford, también en Inglaterra. Fue Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. Sin embargo, no se puede decir que Perfetti es cuota de Caldas en el gobierno central, pues el hombre, después de que emigró, poco viene por estos lares.

¿Fórmula vicepresidencial?

En Bogotá no deja de hablarse de que el caldense Humberto de la Calle Lombana podría convertirse en un momento dado en la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos.  No sólo tiene talla presidencial, sino que fue vicepresidente de la república en el gobierno de Ernesto Samper y ha manejado con guante de científico todo el proceso de paz con las Farc.  La opinión pública lo ha asimilado como un hombre serio, estudioso, profundo y de mucho horizonte político.  Por ahí puede ser la cosa.

Se abre paso Juan Lozano

El ex ministro Juan Lozano empieza a pisar duro en el Uribe Centro Democrático como fórmula salvadora presidencial ante el pobre eco que han encontrado en la opinión pública las precandidaturas de Óscar Iván Zuluaga, Pacho Santos  y Carlos Holmes.  El ex presidente Álvaro Uribe ha percibido esa fuerza y por esta razón está considerando la posibilidad de convocar una convención nacional para elegir el candidato que enfrentará al presidente Juan Manuel Santos en las próximas elecciones.  Lozano es un periodista de alto vuelo y en el gobierno de Uribe ocupó el ministerio de Medio Ambiente.

Grietas en el Centro Democrático

Hay malestar en las campañas presidenciales de Pacho Santos y de Carlos Holmes Trujillo. El martes a las 7:30 de la noche se ha citado una reunión en el club Metropolitan con la alta jerarquía del movimiento Uribe Centro Democrático. El propósito es discutir lo que le conviene más a la causa. Si una consulta popular el 9 de marzo, como estaba programada, o una convención para escoger candidato popular con base en los directivos y los parlamentarios que están en las listas. Los partidarios de la convención serían Óscar Iván Zuluaga, Fernando Londoño, María del Rosario Guerra y Ernesto Macías. Como ya se habían pactado unas reglas del juego basadas en una consulta interna, ni Francisco Santos ni Carlos Holmes están de acuerdo con que se reabra esa discusión. Confidenciales, Semana.

Representa a la mujer

¿A quién representa Patricia Ruiz en la secretaría de Desarrollo Económico? Según el gobernador Julián Gutiérrez, a la mujer . Según la ley Estatutaria 581 de 2000 o Ley de Cuotas  el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles en la estructura de la Administración Pública deben ser ocupados por mujeres. Esta Ley ha buscado garantizar a las mujeres la adecuada y efectiva participación en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público. Desde este punto de vista, la razón y la ley están con Gutiérrez. Además, Patricia es una mujer que representa muy bien a la mujer: es inteligente, estudiosa, analítica, contestataria y pulcra. Es posible que los políticos no se sientan bien representados en ella, pero Caldas y la mujer sí.

¿Quién gana la competencia?

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ha realizado veinte cambios en su nómina de inmediatos colaboradores desde su posesión. Da la sensación de que estuviera apostando una carrera con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien completó 21 cambios. ¿Quién ganará la competencia? Averíguelo Vargas!

Anti tv

Aunque también resulte estéril, hay que insistir en las ediciones mejoradas de “El Bogotano”, “El Caleño” y “El Espacio” en que han sido convertidos los noticieros de los canales Caracol y RCN.
No hay derecho a que con el cubrimiento que tienen, los recursos técnicos y financieros de que disponen y la nómina de periodistas que poseen, abran siempre sus emisiones con la puñalada, el disparo, el feto abandonado o el marihuanero aprehendido, cuando no con la borrosa “imagen” de la virgen en la pared de algún cuartucho de mala muerte.
De nada les sirve a sus directores y jefes de emisión el ejemplo de otros países que en materia de televisión informativa están a la vanguardia, pues prefieren la “peruanización”, el miserablismo, el morbo, el crimen y el semen.
Jamás con el formato que mantienen, los noticieros de Caracol y RCN podrán aspirar a figurar siquiera entre los medianamente aceptables del continente, no obstante tener unos directores de renombre, pero solo eso, porque no se ven ni su mano ni su orientación. Juan Guerra.

Hubiera sido…

En La U hay quienes continúan lamentándose que el hoy ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no hubiera renunciado meses atrás para no inhabilitarse con miras a ser posible candidato a la Vicepresidencia, obviamente como fórmula del seguro presidente-candidato Santos. Pinzón tiene un ascendiente sobre las tropas y la cúpula castrense que pocos ministros, desde que se instauró la costumbre de un titular civil, han tenido con el estamento militar y policial. Es más, el hecho de que sea el blanco preferido de ataques y críticas de las Farc, lo ha posicionado más como el nuevo ministro estrella del Gobierno.Off the Record, el Nuevo Siglo.

Disección de una renuncia

Juan Paz, el periodista paisa, hizo una rápida disección sobre las posibles causas de la renuncia de Liliana Rendón a su curul en el Senado de la República y que le permitió acceder, por fin, a un escaño en el Congreso al dirigente caldense Arturo Yepes:

El Reverbero de Juan Paz:

Liliana picó en punta

Sorprendió Liliana Rendón el miércoles con su renuncia al Senado y al Partido Conservador. Los expertos en política afirman que la determinación de Liliana es una jugada maestra, pues envía un mensaje muy claro de lealtad al expresidente Uribe y ubica a Juan Carlos Vélez en una verdadera encrucijada. ¿Por qué? Porque Liliana se matricula de una vez en el movimiento Uribe Centro Democrático, mientras que Vélez continúa en el Senado y “preso” en el Partido de la U, esperando a que lo echen.

%%%%%%%%%%%
La jugada de la rubia senadora tiene más repercusiones de cara a las próximas elecciones regionales. Si Uribe pensaba compensarle a Juan Carlos Vélez lo mal que le fue en la composición de listas a Senado y Cámara, tendrá ahora que pensarlo mucho, pues Liliana fue más decidida: se quedó sin Senado, sin sueldo, se fue de su partido e ingresó a Uribe Centro Democrático por la puerta del frente. Eso quiere decir que Liliana picó en punta y dejó al senador Vélez en serias dificultades en sus aspiraciones políticas. De todas maneras esta pelea se puso como para separar butaca en primera fila, debido a que el Partido Conservador le ofreció a Liliana el aval para la Gobernación.

Las sorpresas

La primera llamada que recibió Liliana el miércoles en la mañana, luego de conocerse la noticia, fue de su esposo Jairo, quien le dijo: – “Escuché una noticia equivocada en la radio… Que tu renunciaste al Senado”. Ella le respondió: – “No es una equivocación. Yo sí renuncié”. Luego la llamó Fabio Valencia Cossio muy sorprendido, quien le reconoció que había sido una decisión osada, sorpresiva e inteligente y desde luego le ofreció su respaldo. Y más tarde recibió llamada de Luis Alfredo Ramos. Hasta sus contradictores reconocen que Liliana se colocó en primera fila del UCD.

Otras aspiraciones

Sobre las opciones hacia la Alcaldía de Medellín, a El Reverbero de Juan Paz le comentaron que el expresidente mantiene su respaldo a Federico Gutiérrez, pero tendrá que buscar coaliciones con dirigentes de otras orientaciones. El gobernador Fajardo y el alcalde Aníbal tratarán de jugar sus cartas en alianza para gobernación y alcaldía. En la baraja están Eugenio Prieto, Federico Restrepo, Carlos Mario Montoya y Juan Camilo Quintero, entre otros. Y miren, el exalcalde Luis Pérez se lanzará en procura de la gobernación: ¿Por la U o Cambio Radical? En fin, las uvas están muy biches y el panorama sólo se despejará después de las elecciones parlamentarias.