12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

9 de octubre de 2013
9 de octubre de 2013

arturo yepes

Arturo Yepes Alzate

La curul de Rendón será asumida por Yepes Alzate, quien ha estado esperando vanamente que uno de tantos goditos congresistas caiga en desgracia para llenar su escaño. Pero no resultó así y la bella Liliana Rendón le dio la oportunidad de su vida. Esta mañana entregó su renuncia a la curul al presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

De malas el hombre

Lo que dice Off the Record: «Lo llamativo del posible relevo es que a Arturo le faltaron escasos votos para poder acceder a un escaño en marzo de 2010. El Partido sumó 2.257.335, lo que le dio derecho a 22 curules en el Senado. En la casilla 22 de la lista de votación (de mayor a menor) quedó el hoy congresista Carlos Emiro Barriga, con 42.959. En la casilla 23 quedó Yepes con 42.787, mientras que Alfredo Ape Cuello sumó 42.339. Es decir, que la curul se definió en un margen menor a los 1.000 votos».

Prieto gerente de la reelección

Tal y como lo había anticipado esta columna, el caldense Roberto Prieto será el gerente de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. El hombre renunció a la representación de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo para asumir ese gran reto, pues no de otra manera se puede calificar una misión tan difícil como la de mejorarle la imagen a un presidente que va cuesta abajo. Posiblemente Prieto traiga la varita mágica para lograr este milagro ya que Juan Manuel, después de que les dio una prima a nuestros «pobres» congresistas de ocho millones de pesos por cabeza, debe estar por el suelo en su imagen ante los colombianos. Tendríamos que pensar en una especie de premio nobel para Prieto si logra la proeza de reelegir un presidente de corte oligárquico que está dejando hundir el país en medio de la improvisación y la desesperanza.

¿Quién es Prieto?

Prieto es un manizaleño de nombre, pues hace mucho tiempo emigró de esta tierra. Hijo del industrial y ex alcalde de Bogotá Luis Prieto Ocampo, estudió en los mejores colegios de Bogotá al lado de los hijos de papi y mami. Concluidos sus estudios de pre y posgrado, viajó al exterior a especializarse para regresar al país como una de las futuras reservas presidenciables. En el Banco Interamericano de Desarrollo hizo los primeros pinitos de estadista. Un hermano suyo, Pacho, ha vivido toda la vida en la capital del país y Santos nos lo endosó como gobernador, encargado, durante el tiempo que duró una suspensión del «cafetero» Mario Aristizábal, esa joya de gobernador que tuvo Caldas y que ningún departamento quisiera tenerlo al frente de sus destinos. Prieto, pues, el asesor presidencial, es manizaleño de nombre y caldense por conveniencia.

Candidato único en vez de trillizos

Nos equivocamos de cabo a rabo en el último comentario que hicimos sobre la influencia estratégica de Londoño Hoyos en relación con los trillizos uribistas y la fórmula electoral para que uno de ellos represente al Centro Democrático en las elecciones presidenciales del próximo año.

Dijimos que el compromiso a que llegaron Santos Pachito,  Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo había sido imaginado por Londoño. Nó. Por el contrario. Londoño quería que de la reunión de Rionegro saliera de una vez el candidato único, que, suponemos, debía ser el caldense exministro de Hacienda y exalcalde de Pensilvania Oscar Iván Zuluaga.  Absurdo político. Ninguno de los  émulos tiene el músculo popular suficiente para que obligue a los demás a renunciar a sus intereses personales.  Ahora el empenachado director de La Hora de la Verdad manifiesta su desconsuelo, se queja ante sus oyentes y seguidores  de que lo ignoraron y vaticina negros nubarrones para el uribismo. Da a entender que la decisión la tomaron  de manera independiente los tres candidatos. Difícil de creer. Alvaro Uribe siempre es consultado.  El periódico El Tiempo informa que acompañó a los trillizos en la reunión, » brevemente «. Y curiosa por lo menos una de las cláusulas compromisarias : » Si uno de los candidatos es elegido Presidente, hará  un gobierno de equipo con los demás precandidatos «. ¿ Triunvirato a la vista ?

Que le respeten la autonomía

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Miguel Trujillo, perdió la última tabla de salvación que le quedaba para sobrevivir al viraje político-administrativo que se dio con el cambio de gobernador: perdió el respaldo de la junta directiva de la entidad, que pidió su relevo. En estas circunstancias, no le queda más alternativa que dar un paso al costado. Ya imaginarán ustedes la lucha de poderes que se dará alrededor de la joya de la corona. El gobernador seguramente que piensa llevar a esa posición a una persona de su confianza, con experiencia empresarial y condiciones gerenciales. Pero los políticos no lo dejarán. ¿Cómo dejar escapar la gallinita de los huevos de oro? Es una batalla que tiene que dar el gobernador Gutiérrez. Al menos que le respeten su autonomía en la designación del gerente de la principal empresa del departamento.

El inconsolable Guido

Con la decisión de la junta directiva de la Licorera de Caldas de pedirle la renuncia a Trujillo, debe estar inconsolable el ex gobernador Guido Echeverry por la suerte que está corriendo su pupilo. Y además porque son muy pocos los puestos que quedan y muchísimos los políticos que están sobre ellos. Como lo expresamos en otra columna, Guido se quedó viendo un chispero. La única posición que está disponible es la cartera de educación a la que le están poniendo el ojo el mono Luis Emilio Sierra, el ambicioso Lizcano, el senador mudo Jaime Alonso Zuluaga y otros tantos políticos que están en la penumbra. La mejor decisión que puede tomar Guido es regresar a Bogotá y reacomodarse, si le es posible, en la rectoría de la universidad Manuela Beltrán. Como van las cosas, no le tocará ni el raspado de la paila.

Algo por la región

El presidente Juan Manuel Santos respetará al Partido de la U el ministerio de Industria y Comercio y la dirección general del Instituto de Bienestar Familiar. Este compromiso quedó en firme durante el encuentro con los senadores de ese partido que sostuvo esta semana Santos en la Casa de Nariño. Lo que no quedó claro es si el sucesor de Sergio Díaz-Granados en la cartera de Industria será de la costa caribe. Los congresistas del Eje Cafetero deberían formar una especie de frente común para exigirle a Santos que le de representación en su gabinete. Después de que salió de la cartera de Justicia la pereirana Ruth Stela Correa, la región quedó absolutamente huérfana de representación en la nómina ministerial. Es hora de que hagan algo por la región.

Me Pica La Lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Aunque los habitantes de Villamaría son conscientes de la importancia del Cable Aéreo, próximo a ponerse en funcionamiento, extraña que ahora Inficaldas adelante dos encuestas, no sabemos a qué costo, para determinar cuál es la percepción de la población frente a la obra que costó 27 mil millones de pesos. Sí el higiénico sistema de transporte está por entregarse, de qué sirven las respuestas de la ciudadanía que igual sabe que se hizo con recursos que de alguna manera salen del contribuyente. ¿Las harían antes de iniciar los trabajos?. Sería bueno conocer los resultados…

-Causó mucho disgusto entre hinchas fieles del Once Caldas el hecho de haberles retirado una pancarta con los colores de la bandera de Colombia con el nombre de MANIZALES que ha sido llevada al Estadio Metropolitano de Barranquilla en las eliminatorias, inclusive. El caso ocurrió mientras el blanco, blanco disputaba el juego ante el Atlético Huila. Definitivamente a los directivos no les sale una y con actitudes como la denunciada, lo que provocan es que más seguidores se retiren del estadio. No hay derecho…

-Hasta el 13 de octubre serán los Carnavales del Chinchiná. En las fiestas, muchos dirigentes políticos aprovecharán para continuar los contactos con el propósito de confirmar la presencia de reconocidos personajes en las campañas para la elección del próximo Congreso de la República. Chinchiná es uno de los municipios que aporta buen caudal de votantes para todos los partidos…

-El Alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahíta confirmó para el 4 de noviembre el “Gran paseo cultural y turístico del Jeepao”. Podrán participar, sin costo de inscripción, los propietarios de camperos de todo el “triángulo del café”. Estos aparatos hacen parte de la tradición campesina de Caldas, Quindío y Risaralda. Ojalá los concejales opositores a esta administración no se opongan a una fiesta que tendrá el concurso de varios municipios. Será otra oportunidad para mostrar a Palestina como localidad apta para el turismo, en víspera de su anhelado Aerocafé…

– Cayó muy bien el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de entregar 500 millones de pesos para el programa departamental de bandas estudiantiles de música en Caldas. Los 27 municipios y diez corregimientos tienen bandas de música que albergan al menos seis mil alumnos. Entre estas agrupaciones son frecuentes los triunfos en concursos y festivales nacionales. Varios artistas que le dan brillo a Caldas,  han egresado de estas organizaciones. El programa estuvo orientado durante dos décadas por Hernán Bedoya Serna, padre del actual Concejal de Manizales Hernán Alberto Bedoya Cadavid. Ojalá ahora, con más recursos económicos, no le metan la mano los que acostumbran a atravesarse en medio de los que proceden con honestidad y calidad…

Los sablazos de Juan Paz en el Reverbero

Bomba en la Corte Suprema de Justicia

Hace ocho días se conoció una declaración de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna” que produjo revuelo nacional. Un documento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 11 de septiembre de este año, en poder de El Reverbero de Juan Paz, sacude la política nacional y regional. Pues bien, este documento refleja al menos, que la Corte le da credibilidad absoluta a las declaraciones alias “don Berna”.

%%%%%%%%%%%

Dice el documento que a raíz de “la entrevista ofrecida en el radicado 26.625 por Diego Fernando Murillo Bejarano alias, “don Berna”, los días 1 y 2 de agosto del presente año”, pide que se compulsen copias a las investigaciones previas que se siguen contra los siguientes personajes: Mario Uribe Escobar, radicado 31.694; Mauricio Parodi, 35.756; Jorge Ignacio Morales Gil, 35.688; José Ignacio Mesa, 35.693; Nancy Patricia Gutiérrez, 29.636; Habib Merheg, 27.042; Guillermo Gaviria Zapata, 35.687; Nhora García Burgos, 35. 026; Julio Manzur Abdala, 27.920 y Zulema Jattin Corrales, 27.919”, entre otros.

%%%%%%%%%%

Dice que “copias de la misma entrevista se compulsarán a la siguientes autoridades, con el fin de que evalúen si es procedente la apertura de investigaciones previas, la iniciación o continuación de investigaciones penales o la revisión de procesos concluidos”. A la Fiscalía General de la Nación, contra las siguientes personas: Alonso Salazar, Guillermo Honlsberg, Leonardo Zapata, Mario Prada Cobos, Manuel Salvador Otero Yuñez y Luis Carlos Ordosgostia”, entre otros. Igualmente se envían copias a la Comisión de Investigación de la Cámara, contra el ex presidente Alvaro Uribe.

La declaración

El Reverbero de Juan Paz conoció que la declaración de alias “don Berna” a la Corte Suprema de Justicia tiene una duración de unas tres horas. En honor a la verdad, casi todas las acusaciones son testimonios de oídas: “me dijeron, me contaron…” Tan solo en el caso del ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, afirma categóricamente que se le brindó apoyo logístico y económico a su campaña para la Alcaldía. La Corte pide que la copia de lo que dijo alias “don Berna” el 1 y 2 de agosto se le envíe a la Fiscalía.

Alias “don Berna” y Salazar

No es la primera vez que alias “don Berna” sostiene que apoyó a Salazar en su campaña para la Alcaldía de Medellín. El 5 de diciembre de 2008 le envió una carta a la Corte Suprema de Justicia desde la cárcel Metropolitan Correctional Center de la Ciudad de Nueva York, en la cual ratifica que la Corporación Democracia, que aglutinaba a los desmovilizados de los bloques bajo su mando, sí apoyó a Salazar.

%%%%%%%%%%%

Dice la carta: “Durante la campaña a la alcaldía de Medellín del señor Alonso Salazar se le dio apoyo a través de varios líderes comunitarios de la ciudad. Apoyo de carácter económico y en publicidad. Se acordó además que para evitar problemas de carácter legal, que el contacto entre el hoy alcalde y el suscrito sería a través del abogado Gilberto Gómez Jaramillo, quien es pariente suyo. Es el esposo de una hermana del alcalde. Estoy dispuesto a corroborar las anteriores afirmaciones ante las autoridades que lo requieran desde mi sitio de reclusión en los Estados Unidos”.

%%%%%%%%%%

Ya alias “don Berna” había enviado otra carta el 6 de octubre de 2011 a la Corte Suprema de Justicia, en la cual afirmaba que “manifiesto que me ratifico en todo el contenido de las declaraciones por mí rendidas el 17 de septiembre desde el Metropolitan Correctional Center de Nueva York.

%%%%%%%%%%%

Un connotado penalista que escuchó las declaraciones de alias “don Berna”, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que por testimonios de oídas la Corte Suprema de Justicia ha impartido condenas hasta por nueve años. Y hay otros congresistas, ex congresistas, funcionarios y ex funcionarios libres con evidencias claras e irrefutables… Y no pasa nada. ¿Justicia selectiva?