4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pacto Agrario: la tarea ahora es organizar las comunidades rurales para que participen activamente en su construcción

17 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

 

En busca de este objetivo, se realizó en directo la Teleconferencia «Hay campo para todos», que contó con la participación de los ministros del Trabajo, Rafael Pardo;  de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y de la directora del SENA, Gina Parody.

El Pacto Nacional por el Agro es un proceso de construcción colectiva creado por el Gobierno Nacional para recoger las necesidades, prioridades y propuestas que hay en las veredas, municipios y departamentos, con el fin de reformular la política pública del sector agropecuario y de Desarrollo Rural.

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, es la “gran plataforma que le permite a todos los colombianos y en especial a los campesinos construir la política de Estado del desarrollo rural, desde la base que corresponde a sus necesidades, sueños y proyectos”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un mensaje que hizo llegar a los colombianos, reiteró “el Pacto Agrario, es en el fondo la solución a los problemas del sector agropecuario, es lo que nos va a permitir establecer de una vez por todas una política agropecuaria con recursos, como los que estamos aprobando en este momento en el Congreso de la República, más de 3 billones adicionales para el presupuesto del año entrante, dirigidos al sector agropecuario”.

Así mismo, precisó “es una cuota inicial dentro de la gran política agropecuaria que tenemos todos para ir diseñando y creando para que el campo de una vez por todas tenga ese salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo del país”.

En cuanto al papel que cumple el Ministerio del Trabajo en la construcción del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló “tenemos la función especial de promover el diálogo social y en ese sentido se comparte con el Ministerio de Agricultura la secretaria técnica de la organización territorial del Pacto agrario, o sea las organizaciones de los Consejos que debe haber en cada departamento y en cada municipio”.

El titular de la cartera laboral, reafirmó su compromiso para promover no solo la participación de las organizaciones que existen “sino también invitar a los campesinos y productores que hoy no están organizados para que lo hagan. Que se organicen de la manera que quieran  y nosotros les ayudamos a hacerlo, ya sea asociaciones campesinas, sindicatos campesinos o agrarios o como cooperativas, pues lo que queremos es que haya una población campesina organizada y que la participación estimule la propia organización”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, dijo que el papel de su cartera es integral “formamos parte de un equipo de gobierno interesado en hacer de la agricultura uno de los propulsores del desarrollo más importante no solo en este gobierno sino en los años que están por venir”.

Respecto del pacto Agrario, agregó “siendo parte de este equipo vamos a recorrer todo el país y ya lo estamos haciendo, invitando a los campesinos, sindicalistas,  gremios y distintas asociaciones, al igual que a los congresistas y gobernantes locales a que presenten sus propuestas y nos ayuden a construir una política de Estado de la realidad Colombiana que tanto estamos necesitando”.

Nosotros, dijo Lizarralde, “recogemos y ordenamos todo lo que en materia agroindustrial y de conquista de mercado va a salir de la tierra para poder mejorar el nivel  de vida de muchos colombianos que hoy están viviendo en pobreza extrema. De modo que nuestra responsabilidad en ese equipo es importante, es crucial y con nosotros el país debe saber que cuenta con nuestro esfuerzo, dedicación, tiempo y nuestra pasión”.

Y una entidad que también tiene responsabilidades muy concretas, en la construcción de este gran pacto en pro del agro colombiano, es el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, quien dirige Gina Parody, quien para tal efecto recordó que se cuenta con 116 centros de formación en todo el país y 100 de ellos tienen algo que ver con el sector agropecuario.

“Lo que queremos hacer ahora con 10 mil personas dedicadas a este sector desde el Sena, es  repotenciar y fortalecer toda la formación y llevar el Sena al campo, que los campesinos no asistan a los centros de formación, sino que nosotros lleguemos a sus predios, y eso lo vamos a realizar con instructores y con el desplazamiento de 10 aulas móviles, acompañadas de una modernización tecnológica”, precisó Parody.

Lo vamos a hacer con 3 grandes objetivos, “primero ayudar a aumentar la productividad del sector,  ayudar a desarrollar la agroindustria y el tercero, forma un capital humano de acuerdo realmente a las necesidades que tiene este sector en el país”, anotó la directora del Sena.

Instancias de participación

El fundamento normativo del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, está dado por el Decreto 1987 del 12 de septiembre de 2013 «Por el cual se organiza el Sistema de Coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural» que retoma y fortalece los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) creados en la Ley 101 de 1993 y los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA) creados mediante Resolución 000164 de 2004 y la Ley 160 de 1994 por la cual se creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino.

Para contribuir a la construcción de este gran objetivo nacional, se cuenta con tres instancias de participación: Comité Municipal por el Pacto Agrario (CMDR);  Consejo Departamental por el Pacto Agrario (CONSEA) y el Consejo Nacional Agropecuario y Agroindustrial (CNNA).

El Comité municipal de Desarrollo Rural, CMDR, lo preside el Alcalde Municipal y cuenta con la participación de Representantes del Concejo Municipal, de las entidades públicas nacionales o regionales que trabajen en desarrollo rural, de Organizaciones de campesinos o gremios, de Centrales obreras y federaciones sindicales agrarias, Organizaciones de víctimas, Organizaciones de mujeres, Organizaciones indígenas, Organizaciones afro descendientes y de las Comunidades Rurales del Municipio.

A su vez, los Consejos departamentales de Desarrollo Rural, Consea, estará presidido por el Gobernador Departamental, el Secretario de Agricultura Departamental, el Secretario o Director de Planeación Departamental, los Directores o gerentes regionales de entidades adscritas o vinculadas al Min.

Agricultura, el Delegado de la red de Solidaridad Social (Unidad de Victimas?), el Director regional del Sena y representantes de las universidades con programas académicos afines al sector, de la regional de Corpoica, de los gremios y organizaciones campesinas, de las CMDR designados, de los centros provinciales de gestión empresarial, los Gerentes de centrales de abastos que operen en el departamento, los Presidentes de las asociaciones de profesionales del sector, en el orden departamental o de capítulos de filiales de organizaciones nacionales y los Secretarios Técnicos de las cadenas productivas a nivel departamental o regional.