2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Óscar Iván Zuluaga, candidato a la Presidencia por el uribismo

27 de octubre de 2013
27 de octubre de 2013

Derrotó por mayoría absoluta (56% de la votación) al exvicepresidente Francisco Santos y el exministro Carlos Holmes Trujillo.

Ahora Zuluaga es el encargado de tomar las banderas del Centro Democrático. Iniciará una gira por todo el país, acompañado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en lo que se ha catalogado -según los planes del uribismo- como cuatro campañas en una: la de la Presidencia, la de Uribe como cabeza de lista al Senado, la de quienes lo acompañan en la lista y la de los representantes a la Cámara.

Aunque los precandidatos se comprometieron a acatar la decisión de la convención y apoyar firmemente al ganador, el ambiente en el uribismo se encuentra enrarecido por las presuntas irregularidades que se presentaron con la inscripción de los electores y el desorden en el evento.

Además, Francisco Santos -en su última intervención- dejó claro que era el único candidato que se encuentra punteando en las encuestas y con verdaderas posibilidades de derrotar al presidente Juan Manuel Santos (en caso de reelección) y al director de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, quien sería el ‘Plan B’, en caso de que el mandatario no busque la reelección.

El expresidente Uribe le dijo a Zuluaga que «en sus pulcras manos le entrego esta batalla»; a lo que el ahora candidato presidencial respondió: «Usted me ha trazado el camino, nunca lo defraudaré».

Desde las dos de la tarde de este sábado, los asistentes a la convención comenzaron a votar por el candidato presidencial del uribismo, en el que Zuluaga se impuso con el 56 por ciento de los votos, según el reporte del comité de garantías.

“Quiero agradecerles a mi familia y a quienes me han acompañado en esta lucha. Me siento muy orgulloso”, dijo Zuluaga al momento de conocer la elección.

Los exprecandidatos Carlos Holmes Trujillo y Francisco Santos serán los jefes de debate y felicitaron al ganador.

«Acepto encantando ser integrante de la jefatura de debate para contribuir para que sea ungido el próximo año como el nuevo mandatario de los colombianos», dijo Trujillo.

Zuluaga fue el primero en revelar su intención de aspirar a la Presidencia por el movimiento del expresidente Álvaro Uribe.

Es economista de la Universidad Javeriana y tiene estudios en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Además se desempeñó como Concejal y Alcalde de Pensilvania y Senador de la República.

Además, fundador del Partido de la U en compañía del Presidente Juan Manuel Santos. Ministro Consejero de la Presidencia y Ministro de Hacienda y Crédito Público.

“Conocí al expresidente Uribe hace 15 años, cuando fue gobernador de Antioquia, y desde ese momento me identifiqué con su visión y su modelo de Estado. Lo he acompañado y he sido leal a sus ideas, creo en ellas. Inicié la política hace 25 años y he hecho una carrera política y empresarial”, dijo en entrevista con El Tiempo.

Ante la demora de resultados que se dio en la convención, Uribe improvisó un ‘consejo comunal’, en el que el expresidente decidió atender a los asistentes para escuchar todos los reclamos y solicitudes de la gente.