8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nace Banistmo,una nueva forma de hacer banca

28 de octubre de 2013
28 de octubre de 2013

 

Banistmo aspira a trabajar con los panameños y habitantes de Panamá para apoyarlos en su desarrollo y crecimiento. Nuestra promesa es tener relaciones de confianza, donde el respeto por el otro, la calidez y la cercanía, unidos a la inclusión para que todos sean importantes, serán los valores que nos guíen y nos permitan darle la bienvenida a una nueva forma de hacer banca, una Banca más Humana.

Hoy, 28 de octubre, es el primer día de operación legal de Banistmo S.A., la nueva sociedad del Grupo Bancolombia en Panamá. Luego de que la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá aprobaron el inicio de la operación, Banistmo comienza su camino en el mercado panameño con el propósito de ofrecer respaldo y buen servicio a nuestros clientes y, de esta manera, establecer un vínculo entre el desarrollo económico del país y un banco dispuesto a contribuir con este propósito.

I. ¿Cómo fue el proceso de transición?

Tras el anuncio del acuerdo de adquisición en febrero de 2013, se conformó un equipo interdisciplinario de las dos organizaciones, tanto de HSBC como de Bancolombia, con más de 160 personas, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de transición de la mejor manera, privilegiando el servicio y la atención al cliente. Hoy, después de casi ocho meses de trabajo, podemos presentar el fruto de este objetivo común.

Principales procesos

Servicio al Cliente

Los clientes de Banistmo mantendrán sus productos y podrán utilizarlos a través de nuestros canales como lo han hecho hasta ahora. Hemos realizado las pruebas necesarias para garantizar servicio, seguridad e integridad de la información de la organización y de nuestros clientes.

Cultura

Bancolombia tiene como premisa respetar la cultura de los países en donde está presente; por eso, desde el principio, se trabajó de manera colaborativa con los hoy empleados de Banistmo, con el fin de facilitar la incorporación temprana de un modelo de servicio basado en las personas y en la creación de relaciones de confianza que faciliten la recomendación de los clientes a través de soluciones simples, ágiles e impecables.

En Banistmo se asumirá la filosofía de una Banca más Humana que promueve el Grupo Bancolombia  a través de sus atributos: confianza, cercanía, respeto, calidez e inclusión.

Marca

Panamá es símbolo de unión. Así se forjó su historia como una nación que creyó en sus sueños y los sacó adelante. El istmo es tierra de progreso, es destino de extranjeros que se sienten propios, son las costumbres que se heredan, es el lugar en el que las oportunidades se hacen realidad. Es la bienvenida a un destino que ha traído progreso, en el que todos sienten la cercanía.

Este significado respalda el nombre de Banistmo, la nueva marca que reconoce la importancia real del istmo para hacer realidad la promesa de estar cerca de quienes lo necesitan.

Por eso, con la marca Banistmo se busca establecer un vínculo entre los clientes y sus sueños, entre las personas y los servicios financieros que se merecen, y entre el crecimiento de la economía y una organización dispuesta a contribuir con este propósito.

Desde el frente de marca se ha trabajado en la estrategia de lanzamiento y posicionamiento de Banistmo para que, a partir de hoy, esta organización se identifique con una nueva identidad asociada a los valores corporativos. A partir de hoy nace Banistmo y el propósito es la concepción de un nuevo modelo de hacer banca.

Estructura

Este es el equipo directivo que liderará el proceso de Banistmo en el mercado panameño con el objetivo fundamental de implementar una cultura de servicio y llevar esta  organización hacia la materialización del nuevo modelo de hacer banca.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta: tiene 22 años de experiencia en el sector financiero, licenciada en Finanzas de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y con una maestría en Administración de Empresas de la Nova Southeastern University de La Florida (EEUU). Trabajó con HSBC desde 2003, así como con los equipos corporativos de Bladex y ABN Amro Bank de Panamá.

Segmentos

En Banistmo mantendremos los segmentos a los que los clientes pertenecen, pero con unos cambios en los nombres que se venían utilizando:

–          Personal

–          Plus Banistmo (antes Advance)

–          Preferencial Banistmo (antes Premier)

–          Banca Privada

–          Empresas

Portafolio de productos

Las condiciones y características del portafolio de productos, como tasas de interés, plazos, comisiones, montos de apertura, límites de retiro y transferencias, entre otros, no tendrán cambios. Los números de cuenta y préstamos también siguen siendo los mismos.

Para verificar algunos productos específicos que se venían ofreciendo, los clientes que lo requieran pueden informarse a través de www.banistmo.com/informate y para el tema de Seguros, el punto de información es www.segurosbanistmo.com . Igualmente se podrán comunicar al Call Center de Banistmo: (507) 306-4700.

II. Acerca de Banistmo

Nace como la segunda entidad financiera del país en términos de participación de mercado en depósitos y colocaciones locales, con activos estimados a septiembre cercanos a los USD 8 billones, colocaciones por cerca de USD 5,6 billones y depósitos alrededor de USD 5,8 billones, lo que refleja la solidez y respaldo con los que pueden contar los clientes.

BANISTMO

GRUPO BANCOLOMBIA (incluido BAM y Banistmo)

Colaboradores

2.425

46.132

Clientes

455.000

9.000.000

Sucursales

58

1.303

Cajeros electrónicos

273

4.413

III.              Acerca del Grupo Bancolombia

Somos un grupo financiero en crecimiento, rentable, sostenible y en búsqueda de la eficiencia, que apoya los sueños de las personas y busca establecer con ellas relaciones duraderas, basadas en la confianza y el respeto.

Tenemos 138 años de historia, presencia en 10 países y ofrecemos un amplio portafolio de productos y servicios financieros a 9 millones de clientes activos. Proveemos servicios de: Banca Comercial y de consumo, corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos y banca privada, entre otros.

Somos la única entidad financiera colombiana listada en la Bolsa de Nueva York –NYSE- en la que estamos desde 1995, y distribuimos productos y servicios a través de una plataforma  compuesta por la más grande red bancaria privada en Colombia, con 836 sucursales y 3.464 cajeros automáticos. Además, tenemos presencia en El Salvador a través del conglomerado financiero líder de ese país -Banco Agrícola-; subsidiarias de banca internacional en Panamá –donde estamos desde hace 40 años-, Cayman y Puerto Rico; oficinas de representación en Costa Rica, Honduras y Nicaragua; y presencia en Perú con los negocios de fiducia, leasing y renting. Hoy también contamos con participación en el mercado de Guatemala a través del 40% del Grupo Financiero Agromercantil; y fortalecemos nuestra presencia en Panamá con el inicio de operaciones de Banistmo.

Por segundo año consecutivo, nuestra organización fue incluida en el listado de las empresas que conforman el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, uno de los principales indicadores mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa. De esta manera, hacemos parte de las empresas con el mejor desempeño en sostenibilidad dentro de un universo de 2.500 compañías que cotizan en bolsas internacionales y que hacen parte del indicador mundial del Dow Jones.

A partir de agosto de 2013 en el Grupo Bancolombia nos acogimos al acuerdo de Basilea III, lo que les significa garantía de respaldo, solidez y solvencia para nuestros clientes e inversionistas. De esta forma, les enviamos un mensaje de confianza a nuestros públicos quienes, gracias a esta reforma, perciben el buen manejo de Gobierno Corporativo, el nivel de riesgo y la limpieza del patrimonio de la organización.