5 de octubre de 2024

Mis apuntes sobre la convención uribista

28 de octubre de 2013
28 de octubre de 2013

ricardo galanEstrategia que empezó el viernes con la publicación a pocas horas de la convención uribista en las principales estaciones de radio de una encuesta que ponía a Pacho como ganador de la Presidencia aún compitiendo contra su primo doble, el Presidente, Juan Manuel Santos…

Encuesta que nadie supo quién pagó, por qué y para qué y de la que tampoco se reveló su ficha técnica como lo ordena la Ley en víspera electoral.

Tampoco sirvió la campaña de desprestigio iniciada por uno de los candidatos dentro de la convención haciendo correr rumores de fraude, persecución, compra de seguidores y delegados. Cuando Uribe empezó a ventilar las denuncias en público, y frente a las cámaras de TV, los chismosos desaparecieron.

“Los colombianos no nos compran a otro Santos Calderón después de lo que nos pasó con Juan Manuel”, respondió una veterana líder política regional cuando le preguntaron con cual de los precandidatos se sentiría  más ganadora.
Los discursos de los precandidatos coincidieron en tratar de convencer a los electores de su lealtad con Uribe, el regreso a la política de seguridad democrática y el cumplimiento de sus promesas de campaña.

El discurso más agresivo, y por momentos irrespetuoso y grosero contra el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, corrió por cuenta su primo doble, Francisco Santos Calderón, queriendo congraciarse con los convencionistas.
El discurso más completo y ponderado el del ganador, Oscar Iván Zuluaga.
El discurso de Carlos Holmes devolvió a los convencionistas a las viejas épocas del Partido Liberal y su estribillo de Dale Rojo, Dale…

Luis Alfonso Hoyos, el jefe de debate de Oscar Iván Zuluaga estaba tan seguro del resultado de su trabajo y lo tenía tan medido que pronosticó el resultado 24 horas antes y casi con exactitud. Dijo que ganaría con el 57% de los votos. El resultado fue 56%.

Además de Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo, son perdedores de la Convención José Obdulio Gaviria que apoyaba a Pacho Santos y Juan Manuel Santos para quien la elección de su primo le garantizaba una campaña mucho más fácil en caso de que decida buscar la reelección.

A Oscar Iván Zuluaga y sus asesores les espera una campaña muy dura. Además de hacer que el país lo conozca, le escuche y apoye su propuesta, le tocará convencer a los electores de que es capaz de tomar decisiones por cuenta propia sin consultar a Álvaro Uribe y algunas de ellas en contravía de los postulados de expresidente.

También deberán lograr un equilibrio entre la necesidad de que los electores lo identifiquen como el Candidato de Uribe sin que Uribe lo eclipse. En este esfuerzo es indispensable contar con el expresidente, el problema es quién se atreve a decirle a Uribe que se conforme con el papel de telonero.

No será fácil para Uribe aceptar un papel secundario pues sabe que los votos son suyos. La convención sirvió para demostrar que el prestigio de Álvaro Uribe está intacto, especialmente en la regiones en donde las Farc han recuperado su influencia, que tiene un caudal de seguidores fieles y firmes, pero que no tiene un equipo directivo que le ayude.