29 de marzo de 2024

MinTrabajo y MinAgricultura orientarán a alcaldes sobre participación en Pacto Agrario

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

 

A partir de las 12:30 del mediodía, los ministros del Trabajo, Rafael Pardo y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, así como la Directora del SENA, Gina Parody, serán los encargados de responder la inquietudes de los mandatarios locales.

Los alcaldes de todo el país podrán plantear sus preguntas llamando a las líneas gratuitas nacionales 01 8000 111945 y/o 01 8000 111946.

El propósito de esta parte del proceso de construcción del Pacto Agrario es motivar la participación de las comunidades locales, así como promocionar los diferentes mecanismos de organización que les permitirán a las mismas dicha participación.

El Pacto Agrario, mecanismo por el cual, de una manera incluyente y bajo la premisa de la activa participación de las organizaciones sociales, se pretende reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural del país.

La construcción del Pacto surgió como respuesta a la situación que afronta el agro colombiano, las condiciones en las que habitan los campesinos y la población del sector rural en todo el territorio nacional, a la falta de la provisión de servicios y bienes públicos que dignifiquen su vida.

El Decreto 1987 de 2013 “Por el cual se organiza el Sistema de Coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural” señala que se retoma y fortalece los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR), así como los consejos seccionales de desarrollo agropecuario (CONSEA) y el sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino.

El Gobierno determinó que la Secretaría Técnica del Pacto Agrario este conformada conjuntamente por los Ministerios del Trabajo y el de Agricultura.

La Cartera Laboral es la encargada del orden regional y local (CMDR´s y CONSEA´s); y el Ministerio de Agricultura  tendrá el orden nacional.

La Teleconferencia será transmitirá por el Canal Institucional a partir de las 12:30 del mediodía, y contará con la activa participación de los 1.099 alcaldes del país, quienes formularán preguntas sobre el tema y se recogerán las necesidades de la comunidad, identificando las prioridades para el desarrollo rural y del agro, que permitan construir una visión de mediano y largo plazo del municipio, el departamento y del país.