2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Hacienda y Crédito Público rindió cuentas ante la ciudadanía

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

 

El Ministro, acompañado de su equipo directivo y de las entidades adscritas y vinculadas, destacó la realización de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: “la hacemos llenos de entusiasmo porque los resultados en materia económica en nuestro país realmente son excelentes”, afirmó el titular de cartera.

El funcionario explicó como durante el último año la entidad ha estructurado la política económica en tres grandes pilares que son: cuenta sanas, cuentas claras; más oportunidades, más igualdad; y prioridades locales, metas globales.

Con base en estos pilares el Ministro destacó los siguientes logros como la reducción del déficit fiscal que este año será del 1% del Producto Interno bruto (PIB) frente al 3.3% reportado en 2010.
Mientras que el déficit ha bajado –exaltó el Ministro- la inversión pública alcanzará en 2014 un récord histórico de $46,7 billones que permitirán apoyar programas cruciales para la reducción de la pobreza como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, así como garantizar la educación gratuita en todo el país.

“Creemos firmemente en la necesidad de tener un Estado fuerte con capacidades para poder resolver todos los problemas en lo social y en la infraestructura, creemos en la necesidad de un Estado con fortalezas”, indicó el Jefe del Ministerio.

Cárdenas agregó que la reducción del déficit y de la deuda se ha logrado con una administración tributaria moderna y eficaz que permitió incrementar el recaudo de impuestos.

“Esto es fundamental, tenemos más capacidad para recaudar. En el 2010 el Gobierno recaudaba $65 billones en impuestos que pagamos todos los colombianos, este año estamos recaudando $100 billones”, dijo el Ministro.

Y agregó: “significa que tenemos más capacidad para atender las necesidades sociales, tenemos al mismo tiempo posibilidad de invertir en mejorar las condiciones de seguridad de todos los colombianos y que vayamos avanzando en la construcción de un país moderno con una buena infraestructura”.

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en 2012 –añadió- se permitió bajar los impuestos que castigaban la formación de empleo e incrementar los impuestos para los que tienen mayor capacidad económica. “De esta forma, los ciudadanos con ingresos menores a $3 millones 600 mil mensuales no pagan impuesto de renta, teniendo un esquema de tributación más justo y los ciudadanos que ganan más de $10 millones al mes están pagando más impuestos”.

De otro lado, el titular de la cartera de Hacienda destacó que la tasa de desempleo se ha ubicado en ocho de los últimos 12 meses por debajo de dos dígitos, lo que ha redundado en que desde agosto de 2010 se han creado más de 2 millones 300 mil empleos.