16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinDefensa celebró 6.906 ascensos de policías

11 de octubre de 2013
11 de octubre de 2013

 

El Ministro encabezó el ascenso en el mando ejecutivo y en la carrera de suboficiales de 1.410 hombres y mujeres. Paralelamente, en diversos lugares del país fueron promovidos a otros grados 5.496 uniformados.

De los 6.906 policías que hoy ascendieron, 4,547 pasaron a subintendentes, 1.909 a intendentes, 399 a intendentes jefes, 15 a subcomisarios, 22 a comisarios y 14 a sargentos primero y sargento mayor.

Pinzón señaló que cuando asumió el cargo de Ministro, junto con el mando de la Policía Nacional diseñaron un plan para garantizar los ascensos que vienen represados de mucho tiempo atrás. “Este programa fundamentalmente incluía ascender entre 2011 y 2014 unos 36 mil miembros del nivel ejecutivo, de esos, 20.000 son de patrulleros. A la fecha, estimo, con las promociones de hoy debemos estar llegando a superar los 28 mil de ese plan, por lo que quedan pendientes 8 mil para el próximo año”, explicó.

Agregó que estos ascensos son vitales para la seguridad y convivencia de los colombianos e importantes para el desarrollo del país, pues están asociados a una institución sólida, con un personal preparado y motivado, que a pesar de que hace parte de la Policía Nacional por vocación y sentimientos especiales, merece todos los derechos laborales y un respeto a su profesión.

“Este es un reconocimiento a la carrera, a los logros y a la trayectoria de miles de policías y a la Policía en general, a esta fuerza que tanto contribuye a Colombia –aseveró Pinzón–. Ser policía significa entregarlo todo, estar dispuesto a morir y a dejar atrás todo lo que uno quiere, por eso cualquier reconocimiento, cualquier expresión de afecto a estos hombres y mujeres que hacen un juramento que ningún otro ciudadano hace, es más que justa”.

El Ministro de Defensa destacó que gracias al trabajo de los valerosos hombres y mujeres que hoy ascendieron, de la institución en general y de los policías que han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber, Colombia goza hoy de un presente positivo y en evolución y vislumbra un mejor futuro, pese a los intentos de “bandidos, terroristas y criminales”.

“Policías valerosos han caído por darles a los colombianos más seguridad. Eso nos causa un gran dolor pero al mismo tiempo nos llena de fuerza y de ganas de servirle a la Patria hasta que sea necesario para transformar a este país, porque no podemos permitir otra cosa a los criminales, a los bandidos que ahora se quieren pasar de gente honorable, de gente igual a los demás –recalcó Pinzón– El país está dispuesto a perdonar y a generar reconciliación, pero no somos iguales: bandido es el que ha cometido fechorías y se ha juntado con otros para delinquir, para cometer actos de criminalidad. No pueden ellos pretender, ni los terroristas ni miembros de bandas criminales ni delincuentes, que son iguales a los ciudadanos de bien y muchos menos siquiera compararse con los miembros de las instituciones más sangradas de la Patria. En eso se confunden o están fuera de foco”.

También, el alto funcionario rechazó las acciones criminales y terroristas que se han registrado en el país con el pretexto de demostrar “capacidad política”. “Hacen atentados, queman vehículos, dejan a pueblos in luz, contaminan acueductos y asesinan personas. ¿A eso se llama hacer política, tener intenciones de paz? Eso se llama terrorismo, violencia, barbarie y criminalidad, por eso es que la Fuerza Pública, nuestra Policía Nacional, tiene que seguir la frente y darles a los colombianos confianza”, concluyó.