5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medellín se prepara importante evento de ciencias sociales en América Latina

21 de octubre de 2013
21 de octubre de 2013

 

El motivo de su visita será avanzar en la preparación de la XXV Asamblea Ordinaria de CLACSO, a realizarse en la capital antioqueña en el año 2015.

Este es uno de los eventos más importantes de las ciencias sociales en América Latina y será un espacio para el encuentro de investigadores, centros de estudio y redes de pensamiento crítico, que reflexionarán sobre el quehacer de las ciencias sociales y humanas. Durante la asamblea en Medellín, se realizará la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales Clacso 2015.

Entre las motivaciones de la vistita de Pablo Gentilli, está precisar las condiciones logísticas, académicas y políticas del encuentro; dialogar con centros miembro tanto en Bogotá como en Medellín; discutir apoyos y alianzas de distintos sectores; y  precisar los alcances y retos de este acontecimiento que se realizará en la ciudad.

Este espacio permitirá fortalecer las redes de pensamiento crítico que se vienen conformando en Medellín y Colombia desde hace varios años. Algunos de los debates, en el país y en el resto del mundo, tienen que ver con el lugar de las ciencias en las tendencias de ciencia y tecnología, en los sistemas de medición de calidad y productividad científica, y en el acceso al conocimiento.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. En la actualidad, reúne más de 300 centros de investigación y más de 600 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestrías y doctorados), radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa.  

Centros CLACSO en Medellín
•         Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia

•         Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia

•         Escuela de Planeación Urbano-Regional – EPUR, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

•         Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín

•         Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana

•         Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

•         Corporación Región

•         Instituto Popular de Capacitación IPC

•         Escuela Nacional Sindical ENS

Antecedentes:
La decisión de elegir a Colombia como sede de la asamblea CLACSO 2015, fue tomada durante la XXIV Asamblea Ordinaria de CLACSO realizada en el año 20123 en Ciudad de México. La postulación fue motivada y apoyada por los Centros CLACSO Colombia en una reunión convocada en el CINEP, en agosto de 2012, por el profesor Gabriel Misas, miembro, en aquel entonces, del Consejo Directivo de CLACSO.

En abril de 2010 se realizó en Medellín el Seminario Pensamiento Crítico Latinoamericano con la presencia de Hugo Zemelman y Alejandro Grimson.

En agosto de 2013 tuvo lugar en la capital antioqueña el Seminario Internacional Ciencia, Epistemologías Otras y Conocimientos Situados, con la presencia de Carlo Emilio Piazzini Suárez, Mauricio Nieto Olarte, Claudia Estela Zapata Silva y Nelson Maldonado Torres.