28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

20 de octubre de 2013
20 de octubre de 2013

 

Confidenciales/Semana

Condición presidencial

Ya parece evidente que no se podrá firmar un acuerdo sobre el proceso de paz este año, pero se está diciendo que el presidente Santos tiene decidido someter la continuación de las conversaciones a una condición: que antes de Navidad se llegue a un acuerdo sobre el punto dos de la agenda, el de participación política. El presidente considera que para que sea aceptable suspender el proceso por lo menos tiene que mostrar avances concretos en los dos puntos más espinosos de la agenda: el agrario, sobre el cual ya hay un acuerdo, y el de participación política, que está enredado. Con esos dos aspectos solucionados se le podría dar un nuevo aire al proceso en 2014.  

El regreso de íngrid

Tanto el Partido Verde como el presidente Santos se están peleando a Íngrid Betancourt. Ella tiene vínculos con ambos. Fue  funcionaria de Santos en el Ministerio de Comercio Exterior y está enormemente agradecida con él por la Operación Jaque que la rescató. Pero también, cuando era candidata presidencial, su partido se llamaba Oxígeno Verde y guarda mucha gratitud hacia Lucho Garzón que, como alcalde, fue muy solidario durante su secuestro. Si bien contempló lo del Senado con los verdes, una llamada presidencial la definió por el santismo. No se sabe si en el Congreso o en el gobierno.  

Uribe quita votos

La encuesta de Datexco, contratada por el Partido Conservador, reveló que la entrada del Centro Democrático a la arena electoral le podría quitar una tajada significativa de votos a los tres partidos mayoritarios. Las cifras son las siguientes: La U perdería 990.000 votos, los conservadores 660.000 y los liberales 474.000. Los expertos en mecánica electoral han calculado el costo en curules si esa proyección se llega a cumplir. Los resultados son estos: el Partido de la U, que en 2010 se consolidó como primera fuerza política del país con 28 curules, bajaría a 18, los conservadores pasarían de 22 a 16 y los liberales de 17 a 13.

Fura y Tena

La herencia de Víctor Carranza se ha convertido en una telenovela por la pelea entre sus cuatro hijos extramatrimoniales y su viuda y sus otros cinco hijos. Aunque es evidente que Carranza era riquísimo y que sus bienes tienen que ser más que los 25 que afirma su familia, hay una controversia sobre sus esmeraldas Fura y Tena, las más grandes del mundo. Se ha publicado que cada una de ellas puede llegar a costar hasta 20 millones de dólares. Sin embargo muchos gemólogos consideran que eso no es más que una leyenda y una fantasía. Según ellos, a pesar de que estas piedras son enormes están fracturadas, son opacas y no son tallables. Para estas fuentes, Fura y Tena solo sirven para exposición y no tienen ninguna utilidad posible como joyas. En esas circunstancias su valor no ascendería a más de 200 millones de pesos.  

Plan B

Un sector del Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, encabezado por José Guerra de la Espriella, está contemplando la posibilidad de un plan B en materia de candidaturas presidenciales. La idea es pedirle a la convención que le otorgue poderes plenipotenciarios al expresidente para cambiar al candidato que resulte de esta si esa candidatura no despega. La teoría es que va a ser elegido uno de los tres precandidatos actuales (Pacho Santos, Óscar Iván Zuluaga o Carlos Holmes Trujillo). A este se le medirá el aceite de aquí a principios del año entrante como portaestandarte único del uribismo. Si en ese momento esa candidatura no ha prendido motores, Uribe tendría la facultad de pedir un relevo e imponer a dedo el aspirante que él quisiera.

Plan B II

Y hablando del plan B uribista, el secreto peor guardado de ese movimiento es que Fabio Valencia, María del Rosario Guerra y hasta el propio expresidente no descartan que Juan Lozano sea eventualmente una alternativa, si los tres precandidatos existentes no despiertan entusiasmo. Esto no le gusta nada a Pacho Santos ni a Holmes Trujillo ni a Óscar Iván Zuluaga ni a algunos juristas que aseguran que si esa candidatura llega a concretarse sería demandada como doble militancia. Los lozanistas argumentan que la doble militancia se aplica solo cuando un senador pretende pasar de un partido a otro, pero no cuando el salto es del Senado a la Presidencia de la República.

Comisión de alto nivel

Ante la difícil coyuntura del sector cafetero, el presidente Santos nombró una comisión de altísimo nivel para que evalúe la verdadera situación del gremio. Será dirigida por el ex codirector del Banco de la República Juan José Echavarría y tendrá los siguientes integrantes: el experto en medioambiente Cristian Samper; el economista Eduardo Lora; el ex vicepresidente de Starbucks Dub Hay; el historiador y exrector de la Universidad Nacional Marco Palacios; el expresidente del Éxito Gonzalo Restrepo; el empresario cafetero Oswaldo Acevedo; el representante del Comité Directivo de Cafeteros Fernando Castro y por último Teódulo Guzmán, el nombre más polémico por ser el vocero de Dignidad Cafetera, movimiento que critica las políticas frente al sector. El gobierno considera necesario incluirlo para que las conclusiones sean aceptadas por todo el mundo.

El abanico de la Andi

Después de evaluar una lista de 15 candidatos, la comisión encargada de escoger el nuevo presidente de la Andi se quedó con cuatro nombres: el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata; el exdirector de Planeación Hernando José Gómez; el exdirector del Departamento para la Prosperidad Social Bruce Mac Master; y el presidente de Cenit, empresa filial de Ecopetrol, Camilo Marulanda. Este martes, evaluarán estas hojas de vida para escoger una que llevarán ante la junta de dirección general, encargada de hacer el nombramiento. A la primera persona que se le ofreció la presidencia fue a Antonio Celia, de Promigás, pero no aceptó.

Alto Turmequé/El Espectador

Muy democrático

Juan Rubbini, señalado en su momento por los medios y los mismos ‘paras’ como el ideólogo de las Auc, se fue lanza en ristre contra Francisco Santos y el presidente Juan Manuel Santos por considerarlos como no muy buenos candidatos a la Presidencia de la República.

Luego de descabezar a aspirantes como Antonio Navarro, Clara López y Germán Vargas Lleras, salió en defensa del precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, de quien dijo es la mejor opción, porque llevaría a que el expresidente Álvaro Uribe y las Farc llegaran a un acuerdo de paz. El hecho de que Rubbini salga a promocionar a su candidato evidencia aún más las diferencias internas dentro del uribismo, donde están que esconden el artículo que salió en el blog del asesor.

La frase

Durante un foro sobre el seguimiento al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno en la Universidad Pedagógica, el candidato liberal al Senado Horacio Serpa, al salir en defensa de esta iniciativa y las políticas de la actual administración, soltó una frase que dejó tanto a estudiantes como a organizadores del evento de una sola pieza por su tono “revolucionario”: “Santos es un burgués progresista”. Unos aplaudieron eufóricos y otros apenas lo miraron de reojo. ¿Buscando votos en la Pedagógica? Esto podría tener cierta lógica, porque Alonso El Tigre Ojeda, organizador del evento, está aspirando al Congreso por el Partido Liberal.

El contexto

El jueves apenas se supo que la Corte Constitucional negó la tutela de la exsenadora Piedad Córdoba, que pretendía tumbar la destitución por 18 años que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez, la oficina de prensa del Ministerio Público envió un inusual  comunicado a los medios titulado: “Contexto”, en el que explicó: “A manera de contexto y en busca de aportar a sus reportes periodísticos, les hacemos llegar la información referente a la destitución (Año 2010) de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz por colaborar y promover al grupo armado ilegal Farc. Ojalá les sea de utilidad”. El comentario generalizado fue: ojalá la Procuraduría se preocupara del “contexto” en todos los casos.

Nada fácil

La propuesta de la canciller María Ángela Holguín, de cerrar el Parlamento Andino (PA), no será fácil. Es más, a juzgar por algunos políticos de la región, comenzó a derrumbarse. Según el parlamentario peruano Alberto Adrianzén, quien se convirtió en el vocero de los opositores a la medida, la clausura del ente no se podrá hacer con un simple brochazo, porque en tres de los cuatro países que conforman el PA sus representantes fueron elegidos por voto ciudadano recientemente, por lo tanto, se estaría pasando por alto un mandato popular. Así las cosas, la disolución podría estar sujeta a demandas por violar la Constitución de cada país sobre elecciones populares.

Contra los palos

El jueves pasado, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, hubo un debate sobre la reducción de los impuestos parafiscales que les cobran a los ganaderos del país por concepto de venta de leche y carne para los mataderos. Al evento asistió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien dijo que la Federación a su cargo continuará manejando esos impuestos; sin embargo, lo que no esperaba era la reacción, primero de la Contraloría General, que le recordó que tiene una investigación por aparentes despilfarros de los dineros del Estado, y del representante de los ganaderos del Caquetá, José Antonio Penagos, quien le preguntó: ¿dónde están los más de $100.000 millones que este gremio le había entregado a Fedegán?

Por la discreción

Hoy empieza en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y, según uno de los académicos presentes, entre los temas previos de discusión está la polémica “reforma ortográfica para la era digital”, propuesta a través de El Espectador por el escritor colombiano Fernando Vallejo para eliminar ocho letras, las tildes y la diéresis. Aunque él se dirigió a las academias, no habrá respuesta formal, no sólo porque ya no alcanza a ser incluida en agenda, sino porque la estrella literaria del evento es el Nobel Mario Vargas Llosa y su nueva novela: El héroe discreto. De todas maneras, Vallejo rescatará el debate planteado en su novela Casablanca la bella en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue invitado a hablar con mil jóvenes que están cambiando la ortografía cuando usan sus teléfonos móviles.

¿Aliados?

La Secretaría Distrital de Salud y la Universidad Nacional serían los proponentes principales en el proceso público de compraventa que abrió el mes pasado la liquidadora de la extinta fundación San Juan de Dios, en relación con el complejo hospitalario de La Hortúa, cerrado hace más de una década y con una serie compleja de dificultades legales, económicas, laborales e institucionales. Estas dos entidades estarían pensando en un proyecto de asociación pública para encarar la difícil tarea de reabrir el histórico hospital y recuperar un centro de práctica médica para la Facultad de Medicina de la Nacional.

Teléfono Rosa/El Tiempo

La nueva Casa Cano

Los hermanos Fernando y Camilo Cano Busquets, junto con su primo Ricardo Cano Correa, herederos de una de las familias de periodistas más importantes del país, están estrenando casa. Este miércoles lanzarán un nuevo espacio de arte en Bogotá, que llevará el nombre de Casa Cano. Para ponerla a funcionar, Fernando Cano desbarató la vivienda donde reside, en el barrio Quinta Camacho, y la transformó. Eso sí, los tres trabajaron de día y de noche y ya tienen las tareas bien repartidas: Camilo será el curador; Fernando, el creativo y artista, y Ricardo, el administrador.

César López tocará en la sede de Naciones Unidas

El próximo miércoles, el músico colombiano César López, el hombre de la escopetarra, que ha logrado llevar con su música el mensaje a favor del desarme y en contra de la violencia no solo a muchos rincones de Colombia sino a otros países, hará el show central en la entrega de los premios Política del Futuro. El evento, que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas de New York, es organizado por el Consejo Mundial del Futuro y contará con la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de la organización. Este año, los premios buscan incentivar políticas de desarme que contribuyan a la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

Hilda Strauss celebra sus 80 años

Fue primero reina y modelo, luego se convirtió en figura de la televisión cuando esta empezó, y posteriormente la sedujo la radio, medio en el que, por distintas frecuencias, lleva más de dos décadas haciéndoles mejor la vida a muchas mujeres y muchas familias. También tiene una faceta de exitosa empresaria, con sus fórmulas naturales, y su nombre se ve en diferentes rincones de Bogotá y otras ciudades. Hoy esa dama barranquillera, Hilda Strauss Cortissoz, emprendedora y perseverante como pocas, siempre lúcida y elegante, está llegando a los 80 años. Sus hijas, Irene e Irma Robledo Strauss, le preparan una cena de corbata negra, que tendrá lugar en el Gran Club de Bogotá el próximo sábado. Sus amigos de siempre en la radio y la televisión están entre los invitados. Son solo unos 200 íntimos.

Feria de Cali

A seducir a México

La Feria de Cali enciende motores y prepara las notas del ‘Cali Pachanguero’ para llevarlas al Distrito Federal y Monterrey, en México. La gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, viajó con toda la artillería salsera de la capital vallecaucana, como parte de la Caravana Turística de Colombia por México, organizada por Proexport. El propósito es seducir a los ‘manitos’ para que vengan a gozar en diciembre del Salsódromo, en el que desfilarán 1.500 bailarines en kilómetro y medio; del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas; del Festival de Orquestas, programado para 12 horas, y del Súperconcierto, con Marc Anthony y Don Omar.

ArtBO duplica el número de personalidades

Este año artBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, duplicará el número de visitantes internacionales que vendrán a ver lo mejor del arte no solo de Colombia sino de toda Latinoamérica. Se espera que lleguen cerca de 250 coleccionistas, curadores y personalidades del medio. Entre ellos están representantes de grandes colecciones europeas como Joao Fernandes, del Museo Reina Sofía de España; Tanya Barson, de la Tate Gallery de Londres, y Phillippa Adams, de Saatchi Gallery, que forman parte de una élite de curadores interesados en observar las propuestas de esta vitrina que se abre el próximo viernes con 20 países representados y 26 galerías que vienen por primera vez.

Revista ‘ALO’

Asesina muy sensual

En un encuentro íntimo con ‘Aló’, la mamá, esposa, exreina, actriz y ahora empresaria Paola Turbay nos contó las buenas nuevas que llegan a su vida: será jurado de la segunda temporada de Colombia’s Next Top Model; encarnará a una mujer perversa pero sensual en la versión norteamericana de ‘Mujeres asesinas’ y se estrenará como empresaria con el lanzamiento de su nuevo perfume. La revista, además, tiene un especial sobre los 100 imperdibles para vivir el placer extremo. Hernán Puentes / Cortesía ‘Aló’

A toda

Ojo a esta campaña

Cuarenta y cinco colombianos de escasos recursos y diversos rincones del país serán operados sin ningún costo por la prestigiosa Clínica Barraquer. Con esta campaña, Ojos por Colombia, quiere celebrar sus 45 años. Inscripciones, desde el primero de noviembre. Más, en www.ojosporcolombia.com, desde la próxima semana.

Deleite veneciano

Gracias al esfuerzo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros por muchos años y hoy cabeza de la Asociación Amigos del Museo Nacional, Bogotá podrá disfrutar del grupo italiano de música de cámara Interpreti Venecinni, creador del Museo de la Música de Venecia. Será en el Teatro Mayor, el 30 de octubre. El Museo celebra 190 años.

Esther llega a México

Acaba de salir, con el sello de editorial Diana, la versión para México del libro ‘El club del buen sexo’, de la columnista estrella en sexología en EL TIEMPO y en el país, la misteriosa Esther Balac. Tendrá un gran tiraje.

Rausch a la nutella

El próximo domingo se hará en Bogotá el evento Colombia Desayuna, organizado por Nutella, en el que el reconocido chef Mark Rausch será el encargado de enseñarles a los invitados –reconocidos empresarios gastronómicos y amantes de la cocina- la versatilidad del producto.

Off The Record/el Nuevo Siglo

Todos pa’agosto

Ahí están y ahí se quedan. Esa fue la respuesta que una alta fuente de la Casa de Nariño dio a un grupo de periodistas respecto a si el relevo en el Ministerio de Comercio Exterior era el último en el gabinete, por lo menos hasta agosto del próximo año, cuando termina el mandato del presidente Santos, claro, en caso de que se lance y gane la reelección. En otras palabras, la posibilidad de cambios en el gabinete en los próximos diez meses será muy remota, salvo por asuntos estrictamente personales.

Alud de proposiciones
El proyecto de reforma a la salud no la tendrá fácil en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a donde llegará en tercer debate. Se sabe que hay un alud de peros y proposiciones de los parlamentarios, algunas que plantean cambiar de forma drástica lo aprobado de forma muy difícil en la plenaria de la Cámara. Integración vertical y flujo de recursos en el nuevo sistema, serán los temas que más proposiciones tendrán. Se buscaría, según un parlamentario, asegurar que el nuevo fondo Salud Mía esté blindando lo más posible de cualquier tipo de injerencia fiscal o coyuntura presupuestal exógena.

Pocos peros
En lo relativo al cambio en el sistema de escogencia de los gerentes de los hospitales públicos, que ahora estará a cargo de los gobernadores y los alcaldes, dejando atrás los sistema de meritocracia, no se ve problema en la Cámara. Según se escucha en los pasillos de esa corporación, los representantes son los más interesados en que esta clase de cargos, que manejan mucha nómina y burocracia en nivel regional y local, pase a manos de los mandatarios departamentales y municipales, los mismos que no pocas veces son los que tuvieron el apoyo de los parlamentarios.

¿Golpe a meritocracia?
Pero a propósito de este polémico artículo, en el marco de su aprobación en la plenaria del Senado se alcanzó a hablar de opiniones de exmagistrados de la Corte Constitucional según las cuales hay varias normativas y jurisprudencias de ese alto tribunal que advierten claramente que no se puede echar para atrás lo que se ha avanzado en materia de meritocracia. En otras palabras, que así el Congreso apruebe el cambio en la designación de los gerentes de los hospitales, la norma sería seguramente demandada y existe un alto porcentaje de que la Corte la declare inexequible.

Estatuto vs. ley
Incluso, hay juristas que han advertido que las leyes ordinarias están por debajo de las de rango estatutario, como lo son las de Contratación Pública y Anticorrupción, en donde queda claramente establecido que el mecanismo de meritocracia es el más viable para cumplir con los principios de selección objetiva y transparente. Es más, en la ya aprobada Ley estatutaria de la salud no hay norma superior que ampare ese cambio en cuanto a los directores de los hospitales, ni por vía de reglamentación como tampoco por trámite mandatorio de una ley ordinaria que desarrolle los preceptos de la primera. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, deberá despejar ese interrogante en la Cámara.

Supimos que…La Patria

La molestia de Islén
Se dice que Islén Pineda, diputado del Partido de la U, está muy molesto con la coalición mayoritaria a la que pertenece en la Asamblea de Caldas. Todo porque no lo respaldaron para ser el presidente de la corporación en el 2014. El viernes prefirió votar en blanco en la del presidente que concluirá el período del 2013. Al parecer a Islén le tocó conformarse con seis meses de presidencia en el 2015.

Best seller
El lanzamiento del libro del senador Luis Emilio Sierra, Entre la vida y la muerte, el pasado jueves en Manizales fue todo un suceso, pues no solo llenó el auditorio del Fondo Cultural del Café con casi 400 asistentes, sino que la mayoría de ellos le compró un ejemplar del libro por 32 mil pesos cada uno. Como bien lo advirtió Edgar Artunduaga, periodista invitado a la presentación, lo usual en estos casos es que asista una veintena de personas y, si acaso, les vendan 3 o 4 libros a los familiares. El producto de la venta, según dijo el senador Sierra, va para una fundación de discapacitados. Buena obra.

Talento y ausencia
Y a propósito del senador Sierra, en la presentación de su libro brilló su hija Estefanía quien interpretó varias canciones en 3 idiomas, con gran voz y melodía. El propio Fausto, el popular cantante colombiano quien cantó a continuación suya, fue muy elogioso con la bella artista. Otro que brilló, pero por su ausencia, fue el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, que llegó a ese cargo con el respaldo de Sierra y a quien muchos extrañaron en el acto.

10 de 13
Las gestiones de la representante Juana Carolina Londoño ante el gobierno central para buscar recursos para Caldas es intensa. Según sus cuentas, de 13 veces que ha venido al departamento el ministro de las TIC Diego Molano, 10 han sido por invitación suya, y en casi todas ha sido para entregar recursos o inaugurar obras. Esta semana que pasó el turno fue para Supía, el municipio de origen de Juana, donde dieron al servicio inversiones por 9 mil millones de pesos en computadores y espacios para el desarrollo tecnológico, de los cuales un poco más de la tercera parte fueron por cuenta del Ministerio y el resto de la Gobernación.

Vargas Lleras, molido por trotada
Después de un largo receso, el exministro y presidente de la Fundación Buen Gobierno Germán Vargas Lleras volvió a las lides deportivas. Fue así como el pasado jueves, en Pereira, antes de viajar a Manizales a realizar el lanzamiento de esa organización en la capital de Caldas, salió madrugado del hotel en el que se hospedó en la capital risaraldense y trotó 12 kilómetros hasta el sector de Cerritos, en la salida hacia el Valle del Cauca. Fue tanta la exigencia que tuvo dificultades para bajar las escalas desde el segundo piso de LA PATRIA, donde estuvo por un rato durante la tarde. Su idea es seguir con el mismo ritmo de ejercicios para ponerse en forma para las exigentes jornadas que se aproximan.

No con Buen Gobierno
El Partido Liberal en Caldas, que orientan la representante Adriana Franco y el diputado Jorge Hernán Aguirre, no se la juegan por la fundación Buen Gobierno que lidera el exministro Germán Vargas. Ambos están inconformes porque se escogió a Guido Echeverri como el coordinador de esa organización en el departamento, pues consideran que no fue una escogencia concertada y no es el interlocutor ideal. Hay que recordar que el liberalismo oficial rompió con Guido, luego de que lo apoyó para llegar a la Gobernación. Al parecer el conservatismo yepista está en la misma tónica de no acompañar a la Fundación.

La presentación de Moreno Marmolejo
En Riosucio continuará hoy la presentación de Luz Adriana Moreno Marmolejo como la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, en la línea del senador Mauricio Lizcano. Moreno Marmolejo, exgerente de la Terminal de Transportes, partió cobijas con el senador conservador Luis Emilio Sierra al parecer porque no le dio participación burocrática. La presentación en Manizales se tenía prevista para ayer en un encuentro de juventudes.

Los encerraron o se quedaron encerrados
En el desalojo obligatorio que ordenaron varios estudiantes de la Universidad de Caldas, el pasado martes, a trabajadores y funcionarios de la institución, se supo que durante toda la mañana un grupo del área de Sistemas se quedó encerrado en esa oficina, pues la chapa solo abre por fuera. En la Universidad corrió el runrún de que fueron los estudiantes los que cerraron la chapa, pero los funcionarios salieron al paso a decir que se les había cerrado la puerta por accidente y que no había sido por los estudiantes. Muchos esperan que no haya sido por miedo a enfrentar a los agresivos universitarios, que hayan dejado de contar la verdad, pues ordenar un desalojo «obligatorio» es una forma de violencia psicológica. ¿Qué hubiera pasado si alguien se niega a salir? La pregunta la deberían responder los organismos defensores de los derechos humanos en Caldas. Trabajar es un derecho, movilizarse libremente, también.

En la otra coalición también se ve de lo mismo
Las relaciones de los diputados de Caldas que representan los partidos de gobierno (U y conservatismo sierrista) con el gobernador Julián Gutiérrez pelaron muy feo el cobre esta semana. Primero se pararon de la mesa en una reunión que sostenían con Juan Carlos Gómez, secretario Privado del Departamento, porque no les convenció lo que les estaban ofreciendo políticamente y que tiene que ver con la representación de esos partidos en el gobierno seccional. Políticos cercanos a los asambleístas dicen que calificaron la oferta de «chichiguas» y por eso salieron uno tras otro. La tapa es que para el día siguiente estaban invitados a un desayuno, también programado por la Gobernación, y ningún diputado fue. Dicen que deberían ser coherentes con lo que critican de la otra coalición, la barcoyepista, pues están igualitos.

Investigan al investigador
Tras la información publicada por LA PATRIA sobre una investigación penal contra el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, el fiscal del caso adoptó medidas. Ya que el proceso hace un año no se mueve, el director de la investigación decidió que se debía investigar a un investigador, valga la redundancia para explicar que no hay actuaciones nuevas para determinar si se vincula de manera formal al mandatario de la ciudad, o si por el contrario se precluye en su favor, pese al material probatorio con el que se cuenta.

El fiscal más insistente
Una fiscal de Manizales asumió como su proceso bandera el caso de presunto porte ilegal de armas de fuego. Pese a que cada funcionario esta manejando hasta 600 procesos, la señora fiscal en un solo mes ha solicitado seis veces audiencia para pedirle a un juez de garantías que revoque una detención domiciliaria por una medida intramural. Raro. ¿Cierto?

El bloque defensivo
En la Asamblea de Caldas hay un reordenamiento de fuerzas. Las mayorías ahora tienen a 10 diputados y las minorías a 4. Este último bloque lo integran el liberal Jorge Hernán Aguirre, el conservador yepista Augusto Corrales, el de Cambio radical Vicente Castellanos y la del Mira Paula Andrea Osorio. Ellos formaron esta semana un bloque para lo que llaman defensa de las minorías, por lo cual están atentos al reglamento interno, con el fin de defender sus derechos. Las mayorías aseguraron en sesión esta semana que no le han vulnerado derechos a ningún diputado.

Cumpleaños poético
El Municipio de Aranzazu cumple en noviembre 160 años de fundado. El alcalde Gabriel Zuluaga Montes quiere celebrar este aniversario con actos culturales. En ese mes hará entrega de un libro publicado por su administración, donde se recoge la obra poética de Javier Arias Ramírez, el bardo aranzacita que falleció el 16 de noviembre de 1986, y que ha sido considerado entre los mayores poetas del Departamento. El libro se titula “Entre la soledad y la angustia”. El alcalde acogió la idea expuesta en su columna de LA PATRIA por el abogado César Montoya Ocampo en el sentido de que había que rescatar la poesía de Arias Ramírez para que su nombre no lo cubra el óxido del olvido.

Vacaciones colectivas obligatorias
200 trabajadores de planta temporal de la Alcaldía de Manizales están en vacaciones obligatorias, ya que los contratos fueron cancelados. La medida la tomaron desde los altos mandos para no pagarles primas ni vacaciones. Los funcionarios tuvieron que firmar las cartas de renuncia, pues las hizo Servicios Administrativos y se las entregaron a uno por uno. Por poco la administración se mete en la grande, pues les dijeron que debían salir 15 días, con el fin de perder la continuidad de los contratos y cuando volvieron se sorprendieron porque hicieron mal las cuentas, pues debían salir 15 días hábiles y no de corrido para perder dicha continuidad.

Y el Jefe es…
Ya sabemos que hace tres semanas asumió la Dirección Seccional de Fiscalías de Caldas el abogado especializado Manuel Antonio Arias. Se sabe que en la institución hubo una puja política fuerte por el cargo. La representante liberal Adriana Franco daba como casi segura la designación de un fiscal que es muy cercano a ella. El descontento fue mayúsculo cuando supo que Arias había sido el elegido.

El plazo para regresar a clases
El portal de periodismo La Silla Vacía publicó esta semana un texto sobre la movilización nacional de estudiantes, en la que considera que el desbloqueo de la Universidad de Caldas fue porque la capacidad de convocatoria de la Mane es baja y no logró que los estudiantes en Manizales postergaran esa decisión por un día más, para darle más fuerza a las protestas. Juan Sebastián López, vocero nacional de esa organización manifestó que los dirigentes principales en Caldas propusieron volver a las actividades académicas pero participando de las manifestaciones del 15 y 16 de octubre. Texto http://lasillavacia.com/historia/los-estudiantes-llegan-divididos-al-paro-de-hoy-45880

Denuncias a Cambio
Los impulsores de la iniciativa política La fuerza de la independencia, que apoyará desde Caldas la lista de candidatos al congreso por la Alianza Verde, manejan entre sus cartas proselitistas denunciar en público el silencio que guardó Carlos Fernando Galán en relación con el gobernador de la Guajira Francisco «Kiko» Gómez, hoy detenido por sus vínculos con paramilitares. Galán será cabeza de lista de Cambio Radical y «Kiko» Gómez, hoy en serios problemas con la justicia, fue avalado por ese partido para llegar a la administración del departamento costeño. También se habla entre La fuerza de la independencia de lo mal que les cayó el acceso a una curul del Senado, «por carambola», para Arturo Yepes.

Las tres cartas
En la Secretaría General de la Asamblea de Caldas se radicaron tres cartas con exigencias. La primera es que se aclare si ya se remitieron a órganos de control las denuncias que hizo el diputado Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista, sobre el supuesto conflicto de intereses que tenía en su momento el gobernador Juan Martín Hoyos para participar en la junta de la Licorera. El otro mensaje es buscando explicación al por qué no se han renovado las mesas directivas de las comisiones de la Asamblea, lo cual se debe hacer cada año. Y la tercera es que se explique por qué no se ha dado el primer debate al proyecto de presupuesto, cuando la ley exige que se debe hacer antes del 20 de octubre, es decir, antes de cumplirse 10 días de su radicación.

Manizales, oct. 20 de 2013