13 de octubre de 2024

Manifiesto de pares académicos de Antioquia y el Eje Cafetero

25 de octubre de 2013

 

Es como sigue:

Los suscritos PARES ACADÉMICOS DE ANTIOQUIA Y EL EJE CAFETERO reunidos los días 8 y 9 de octubre de 2013, a propósito de la “Jornada de Fortalecimiento de las Competencias de los Pares Académicos”, realizada en Medellín en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, nos permitimos presentar este MANIFIESTO ante las autoridades gubernamentales, el Ministerio de Educación Nacional y a la Comunidad Académica Nacional, sobre la situación de la Educación Superior Colombiana y especialmente en relación a su Sistema de Aseguramiento de la Calidad, sobre lo que nos permitimos respetuosamente señalar:

  1. En Colombia se requieren Instituciones de Educación Superior, que sean organizaciones autónomas y científicas, abiertas, creativas, competitivas, participativas y que propugnen por el desarrollo integral del ser humano, y la  formación profesional con altos niveles de posgraduación, que actúen para la  equidad y la justicia social, con responsabilidad social y en redes académicas y científicas, que sus actividades permitan integrar la ciencia, tecnología, conocimiento, investigación e innovación, proyección social y servicios, con respuestas adecuadas a los requerimientos de la sociedad, con calidad y ética.
  2. Resultan importantes y no se pueden desconocer los logros en el Sistema de la Educación Superior Colombiana y de su Sistema de  Aseguramiento de la calidad en estos 20 años de existencia, después de expedida la Ley 30 de 1992, pero aún queda mucho por hacer. Entre los más importantes logros se encuentran los siguientes: se generó el fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación y se propició la implementación de procesos de planeación y de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior; se crearon planes y líneas de mejoramiento para optimizar la gestión académica; se estrecharon los vínculos con el entorno nacional e internacional; se reportó aumento en participación en redes, y la conformación de grupos de investigación, entre otros. Sin embargo, las decisiones reglamentarias han sido modificadas permanentemente, lo cual demuestra improvisación, poca claridad en la política y lo que es más grave, generan incertidumbre y dudas que le causan poca credibilidad al sistema, quedando vacíos en la normatividad,  lo cual evidencia inestabilidad jurídica en el sistema educativo colombiano.
  3. Con la nueva reglamentación que sustituirá la Ley 30 de 1992 se debe procurar superar las tensiones que se presentan en el sistema de la Educación Superior Colombiana, en aspectos como los alcances del criterio de autonomía universitaria, la nueva organización del Sistema y las modalidades de ES, el rol del Estado en ejercicio de la suprema inspección y vigilancia, así como la definición e integración de un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior ágil y eficaz; especial reconocimiento deben tener las  normas, con el propósito de tener un sistema que corresponda a las nuevas realidades y los verdaderos requerimientos del sistema.  Igualmente es urgente  mejorar la interacción entre dependencias y entidades del Sistema de Calidad, en especial con la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y el CNA, tanto en temas conceptuales como los relativos a los sistemas de información SACES,  aspectos que muestra pocos avances. La Política Pública debe definir como prioridad nacional la Educación Superior Colombiana y su financiación adecuada y suficiente, y se debe  anteponer  a la definición de la reforma a la Ley 30 de 1992 y  de su Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
  4. La aplicación y los resultados del conjunto de normas sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, resultan aun insuficientes y frustrantes en el propósito de procurar un mejoramiento sustancial y definitivo de la calidad; los desarrollos actuales no permiten integrar las diferentes normas, dependencias, entidades y procedimientos utilizados en el sector. Se carece de un diálogo constructivo entre actores del sector que aproveche experiencias, para garantizar sistemas de calidad en la Educación Superior que den adecuadas respuestas a las necesidades locales, nacionales y globales. La participación de las comunidades académicas  es vital en este propósito, por lo cual se debe propiciar su dignificación, formación y profesionalización como Pares Académicos e Institucionales.
  5. Los aspectos relacionados con los Pares Académicos han sido materia de improvisación permanente de la mayoría de las entidades y dependencias con responsabilidades en el sector. Unas pocas horas de formación en jornadas anuales o bianuales, son totalmente insuficientes en los requerimientos exigidos para evaluaciones con las responsabilidades que conlleva los procesos de acreditación, registros calificados, apertura y transformación de IES, y aún, evaluación de proyectos de investigación. Las Jornadas de formación que se programen deben ser permanentes y de intensidades horarias adecuadas, con unas metodologías que faciliten la participación, y en general, propicien el desarrollo de actividades pedagógicas que confronten los Pares con las realidades concretas a las que se deben enfrentar. Igualmente, los Talleres deben propiciar encuentros por áreas de especialidad, reuniones de Pares Institucionales, y promover encuentros entre Pares, de los diferentes órganos del sistema de aseguramiento de la calidad. La capacitación  debe superar la simple actividad de cotejo de información y debería ser un juzgamiento objetivo, teniendo como parámetros los estándares internacionales ya establecidos; con la  correspondiente adaptación a nuestra cultura  y nuestro nivel de desarrollo.  Se debe dar importancia a las tendencias curriculares y microcurriculares modernas, incluida la educación virtual, la formación pedagógica, metodológica y didáctica si estamos hablando de la dimensión de desarrollo humano integral.
  6. La selección y escogencia de los PARES ACADÉMICOS para conformar las bases de datos del MEN, deben responder a un proceso soportado en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011, y los criterios de Gerencia del Talento Humano, en consonancia con los principios Constitucionales consagrados en el artículo 209 de la Carta Política, en los que se regula la función administrativa al servicio de los intereses generales, con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, transparencia y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Sus procesos deben ser sustentados en la planeación estratégica y publicados en la página Web de SACES. Igualmente, la selección de los PARES ACADÉMICOS para la realización de visitas de verificación, debe corresponder a criterios que se basen principalmente en experiencias y experticias de estos en la gestión del conocimiento tanto académico, como empresarial e institucional.
  7. La dignificación de los Pares Académicos debe comenzar por garantizar su formación y mejorar sustancialmente sus condiciones logísticas para el ejercicio de sus funciones durante las visitas, lo que debe permitir un mayor reconocimiento económico (honorarios y viáticos) y el mejoramiento y la entrega oportuna de la información requerida para la evaluación, así como  el pago que corresponda de manera ágil y eficiente.
  8. Una decisión prioritaria en el sistema de Educación Superior  y su sistema de Aseguramiento de la Calidad, es el relacionado con los sistemas de información. Existe escasa racionalidad de los sistemas de información. El mejor ejemplo de la escasa racionalidad es el concerniente con el ingreso de hojas de vida, para la escogencia de Pares Académicos. En esta materia se tienen tres (3) aplicativos tecnológicos diferentes para el ingreso de los currículos: Colciencias, CONACES y CNA. Se debe garantizar a futuro, la existencia de una sola plataforma que integre la información suministrada y dote al Sistema Nacional de C&T y al MEN, de un servicio de calidad, confiable, ágil, eficiente y que se pueda actualizar de manera permanente y en tiempo real. Los actuales sistemas dispersan la información, y por el contrario, duplican funciones y dilapidan importantes recursos financieros, tecnológicos y lo más grave, subutiliza el talento humano, constituido principalmente por las comunidades académicas.
  9. Con estos aportes de los Pares Académicos reunidos en Medellín manifestamos nuestro compromiso para trabajar por la Educación Superior Colombiana y solicitamos la definición de una Política Pública para el sector, que se centre en nuestras propias realidades y necesidades, y que permita tener mejor futuro para las actuales y nuevas generaciones de colombianos que no tienen acceso a este importante factor para la equidad y la justicia social de Colombia.

 

Medellín, octubre 9 de 2013

 

POR LA COMISION DESIGNADA DE PARES ACADEMICOS DE ANTIOQUIA Y EL EJE CAFETERO

 

 

QUEIPO TIMANÁ VELASQUEZ                                 DARIO ANTONIO MEJIA PARDO

CEL 3103889513                                                         CEL 3205954037

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GLORIA BUSTAMENTE HOYOS

CEL 3146708369

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