28 de marzo de 2024

Los Carrangueros triunfan en tierra de los mariachis

18 de octubre de 2013

 

Un año después, esta carranga boyaquita alza vuelo de nuevo para ser bailada y escuchada en México, en el marco de la XXII edición del Festival Quimera, evento Internacional de Arte y Cultura del municipio de Metepec.

Luego de ser homenajeados en la versión XVIII del Festival de Bandas de Anapoima, Jorge Velosa y los Carrangueros participarán en un encuentro cultural considerado el segundo en importancia en México, después del Festival Cervantino.

Tres conciertos en tierras aztecas

Compartiendo escenario y fiesta con Goran Bregovi, Willie Colón, Jarabe de Palo y Lila Downs, entre otros artistas, Velosa y Los Carrangueros ofrecen esta semana tres conciertos temáticos en Metepec en los que tocan la sesión titulada «Mera Carranga»; el concierto llamado «Lero Lero, Candelero», en el que interpretan el repertorio para el público infantil incluido en la grabación del mismo nombre. Por si fuera poco, este viernes 18 de octubre, al lado de la destacada cantante colombiana Lucía Pulido, Velosa y los Carrangueros compartirán con la audiencia mexicana el concierto «Cantas y romances tradicionales de Colombia».

Irán después a Cuernavaca

Invitados por amigos, colegas y activistas culturales, Velosa y los Carrangueros tocarán mañana sábado, 19 de octubre, en Cuernavaca y el día 21 (lunes) se presentarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un concierto didáctico para estudiantes, donde promocionarán Carranga Sinfónica, su más reciente grabación, y los otros títulos disponibles del catálogo de MTM como Patiboliando,  Lero Lero, Candelero (2003) y Surungusungo (2005).

Un compositor fecundo

Más de 200 composiciones y 20 grabaciones ponen a Velosa en uno de los lugares más altos de la cultura musical colombiana. Hoy, junto a los carrangueros Jorge Eliécer González Virviescas, «El Veleño» (requinto y voz), Manuel Cortés González, El Menorcito» (tiple y voz), y José Fernando Rivas, “EI Citadino» (guitarra y voz), Velosa, El Carranguero Mayor, sigue cantando, bailando y palabreando un catálogo envidiable de merengues, rumbas, guabinas, torbellinos, cantas y relatos.  A su regreso, el grupo seguirá cumpliendo con sus compromisos en distintas regiones del país.

El Mundial de Brasil visto por Wbeimar Muñoz

Veintiuna selecciones tienen su tiquete al Mundial Brasil 2014 : España, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Rusia, Inglaterra, Bosnia, Argentina, COLOMBIA, Chile, Ecuador, Brasil, USA, C. Rica, Honduras, Japón, Australia, Irán y Corea del Sur.  Ante el empate de Italia es inminente que Colombia sea la cuarta en el escalafón de la FIFA y por lo tanto cabeza de serie en el sorteo de grupos. Nuestro combinado sumó 30 puntos en la eliminatoria suramericana, superando su mejor registro de 28 en l997.  Los 27 goles marcados , superaron los 24 del año 2006 y terminó como el mejor visitante con 13 unidades.  Luis Suárez (Uruguay) fue el goleador con 11 dianas aprovechando las ausencias de Messi y Falcao. Números para el aplauso.

Síntesis del último partido

Colombia le ganó a Paraguay en la última fecha con 2 tantos de Mario  Alberto Yepes apelando más al corazón que al juego, en los minutos 37 y 55, remontando un 0-1 inicial con diana del volante Sergio Rojas en el minuto 7 del compromiso.  Dos goles provenientes de pelota quieta en cobros de James Rodríguez.  Ganamos  ‘’ a la paraguaya’’ , mostrando como en las jornadas anteriores desajustes defensivos, falta de filtros en el medio y poca posesión del balón.  Los guaraníes fueron más veloces y agresivos en el primer tiempo, aprovechando la mansedumbre y el conformismo de la tricolor. Para valorar :  el hecho de que Colombia jugó con 10 hombres durante una hora, por expulsión de Fredy Guarín.  En el comienzo nuestra selección fue lenta, no progresaba ni en el juego corto ni en el largo y su falta de velocidad no sólo era mental. También lo era física, llegando tarde a la marca y perdiendo en los duelos individuales.  Menos mal que los volantes paraguayos (que ganaron el medio campo) eran más de combate, que de fantasías.  Los nuestros con líneas descosidas y sin copar el terreno en ataque, maquillaron la pobreza de su fútbol, con el 1-1 del comienzo. Cuando la pelota y el espacio se atacan tardíamente, la imagen de un equipo se desdibuja.

TOLON TILIN

Analizando el cierre de campaña, se añora el regreso de Camilo Zúñiga y del volante Edwin Valencia (para poner más orden del medio hacia atrás). La sociedad James-Quintero puede ser refrescante, hacia el futuro. Aldo Leao es una buena alternativa para equilibrar la zona intermedia.  Nuestras dudas siguen en la pareja de centrales, en los boquetes a la espalda de Armero y en la falta de actitud de la Selección en el arranque de los partidos. No siempre se gana, jugando a medias tintas.   El DT deberá trabajar en muchos frentes, mejorando conceptos grupales y colectivos…y sobre todo mentalizando al grupo para mirar al frente, sin distracciones. ¿Será mucho pedir ?.

[email protected]