2 de marzo de 2021
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Lograr que todos los jóvenes cursen y culminen sus estudios

15 de octubre de 2013
15 de octubre de 2013

foroEl Foro Educativo Nacional 2013, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Compensar en Bogotá, cerró este viernes con la clausura presidida por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

«Agradecemos a todos los participantes por haber engrosado la lista de aportes y reflexiones sobre la educación media que Colombia necesita para enfrentar los retos del Siglo XXI; por haber expuesto sus cuestionamientos e interrogantes sobre la educación que le estamos ofreciendo a nuestros jóvenes en este nivel educativo y sobre la forma en que ellos transitan hacia la educación terciaria», destacó la ministra Campo durante la clausura de este encuentro que fue vital para enriquecer las apuestas para la modernización de la educación media con la que está comprometido el Ministerio de Educación Nacional.

Durante tres días, más de 2.300 personas, entre representantes de la comunidad educativa, el Gobierno Nacional, el sector productivo y demás actores de la sociedad se reunieron para reflexionar en torno a la calidad y pertinencia de la educación media y cómo se está preparando a los jóvenes para continuar con su proceso de formación académica en la educación universitaria, técnica, tecnológica o la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Asimismo, más de 6.000 personas de 69 países participaron de manera virtual a través de todos los canales dispuestos por el Ministerio de Educación para que se comunicaran e hicieran parte de este Foro que contó con la intervención de más de 40 expertos nacionales e internacionales.

«Este año, antes de esta gran cita nacional, y gracias a un trabajo conjunto con las Secretarías de Educación, se realizaron 66 foros educativos territoriales, en los que participaron cerca de 20.000 personas de la comunidad educativa», resaltó la titular de la Cartera Educativa sobre la movilización nacional que generó la construcción del Foro en 2013.

Lecciones y conclusiones

«El reto que queda luego de estos tres días de actividades es enorme: lograr que todos los jóvenes cursen y culminen sus estudios y se preparen de la mejor manera posible para construir su proyecto de vida. No dejemos pasar esta oportunidad de entrar a las grandes ligas de la educación y el desarrollo en el mundo. Ahora sólo hay que seguir recorriendo el buen camino por el que vamos, pensando en el país más justo, más próspero y más pacífico que queremos para nuestros hijos», resaltó la Ministra de Educación.

El desarrollo del Foro Educativo Nacional 2013: ‘Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria: El Poder de Avanzar’, fue además la oportunidad para obtener varias lecciones y conclusiones de gran interés para el país y que giran sobre cuatro ejes principales:

– Asegurar las condiciones para el acceso y el éxito de todos los jóvenes en la educación media, para lo cual es fundamental generar estímulos para los estudiantes en este nivel educativo y lograr una diversidad de rutas y de opciones efectivas y pertinentes de tránsito a la educación terciaria.

– Mejorar la calidad de la educación media en el país y lograr que los jóvenes aprendan lo que necesitan en el Siglo XXI. Para esto, el país debe contar con un currículo flexible de la educación media centrado en el fortalecimiento competencias básicas y socioemocionales, así como en una sólida formación práctica y exploratoria acorde de sus intereses particulares, además de promover una formación ocupacional especializada en la postmedia.

– Valorar el oficio del docente en todos los niveles potenciando su formación y desarrollo profesional. «Los maestros son la piedra angular del sistema educativo y de la transformación de la calidad de la educación. Sin ellos, no podríamos garantizarles a nuestros estudiantes un futuro lleno de oportunidades», enfatizó la titular de la Cartera Educativa.

– El compromiso del Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación, los establecimientos educativos y las instituciones de educación superior y de formación para el trabajo y el desarrollo humano para trabajar de manera coordinada para modernizar la gestión de la educación media. Hay consenso en que se necesita consolidar la institucionalización de la educación media en el Ministerio y en las entidades territoriales, para que se adelanten todos los procesos de transformación de la educación media, así como resulta fundamental el fortalecimiento de la gestión escolar y del financiamiento que contribuya a una verdadera expansión y modernización de la educación media.