25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La sobreviviente de la hecatombe

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

catellanos jorge Vale anotar que la cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas.

Ciertamente, las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados. Es más, algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos.

Existe la creencia popular de que las cucarachas repoblarán la Tierra si la humanidad se autodestruyera a causa de una guerra nuclear. Las cucarachas tienen una mayor resistencia a las radiaciones que los vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que los humanos.

La capacidad de soportar mejor las radiaciones que los humanos se puede explicar en términos de ciclo celular. Las células son más vulnerables a los efectos de la radiación cuando se están dividiendo. Las células de la cucaracha se dividen sólo una vez cuando se encuentran en cada ciclo de muda, lo cual pasa semanalmente en cucarachas jóvenes. Las células del animal tardan 48 horas para completar un ciclo, situación que dejaría bastante tiempo a la radiación para afectarlas. Eso significa que habría muchas no afectadas por la radiación y que por lo tanto sobrevivirían, al menos inicialmente.

Precisamente, al respecto, un estudio de la Universidad de Florida muestra que las cucarachas dejan rastros químicos en su excremento. Otras cucarachas siguen estos rastros para descubrir fuentes de comida y de agua, y también para descubrir dónde están escondidas. La investigación ha mostrado que la toma de decisiones basada en el grupo es responsable de más comportamientos complejos como la asignación de recursos. En un análisis donde 50 individuos se ponían en un plato con tres refugios con capacidad para 40 insectos en cada uno, los insectos se agrupaban en dos refugios con 25 insectos, dejando vacío el tercero. Si la capacidad de los refugios se aumentaba hasta más de 50 cucarachas por refugio, todas se metían en el mismo refugio. Los investigadores encontraron un equilibrio entre cooperación y competencia en el comportamiento de toma de decisión colectiva de las cucarachas. Las cucarachas son eminentemente nocturnas y normalmente fotofóbicas, por lo que corren cuando se exponen a la luz.

Ahora bien, las cucarachas pueden estar cerca de tres meses sin comida y un mes sin agua. Viven frecuentemente al aire libre; prefieren climas cálidos. son lo bastante adaptables como para sobrevivir a temperaturas próximas a la congelación.

Es de reitarar que las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica estéril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si últimamente se han alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren al cabo de unas pocas semanas por inanición.

Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos.

Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua, reitero.  En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

Son prácticamente ciegas, utilizan sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad,
La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas. También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar de algún peligro que las aceche.

El poder de resistencia de estos insectos nos asombra, empero, serian de los pocos seres vivos que ante una hecatombe planetaria, ya están predispuestos, naturalmente, para sobrevivir ante la insensatez del poder de destruccion humana.

[email protected]