3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Judicatura abre investigación contra jueces del carrusel de Paloquemao

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

Los jueces involucrados son Ricardo del Cristo Rodríguez y Francisco José Borbón López, jueces 26 y 38 con funciones de control de garantías de Bogotá, y quienes fueron detenidos la semana pasada por las presuntas irregularidades.

De igual forma, la Judicatura le solicitó a la Procuraduría que haciendo uso del poder preferente, investigue a los nueves empleados judiciales que también fueron detenidos por este caso, entre ellos se encuentran secretarios de despacho, notificadores y empleados del Centro de Servicios Judiciales.

Por  su parte la Corte pidió celeridad en casos de jueces capturados por corrupción.

El alto tribunal le solicitó a la Fiscalía que, de ser necesario, extienda pesquisas a las regiones.
La Corte Suprema calificó de «inusitada gravedad los hechos que se investigan» y pidió que a la mayor brevedad posible se llegue al fondo de las acusaciones sobre la manipulación ilegal del sistema de reparto en la sede judicial de Paloquemao.

«La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico. Por ello, en aras de evitar señalamientos generalizados que afecten la legitimidad del Poder Judicial y el buen nombre de miles de abnegados trabajadores de la justicia, es urgente que la Fiscalía lleve estas pesquisas hasta las últimas consecuencias y, de ser necesario, las extienda a las regionales sobre las cuales exista manto de duda», señaló la Corte en un comunicado.